Hoy vamos a tener una de esas entradas especiales en las que os hago una recopilación de varias recetas juntas con un hilo conductor. Ya lo hicimos así con el paleo dipeo o con los helados. Me parece que esas recetas fáciles y rápidas os gustan mucho y os facilitan la vida. En muchas ocasiones la cocina ha de ser sencilla y resolutiva, más en verano cuando lo que necesitamos es pasar el menor tiempo posible frente a una fuente de calor.
No os voy a negar mi absoluta y completa devoción por el gazpacho. Esa es una de las recetas españolas con más variantes porque cada familia tiene su truco especial. Los hay que le ponen pimiento, los hay que no, algunos retiran el pepino, otros espesan con manzana o les añaden un poco de berenjena cruda, incluso conozco a una familia (hola Desiree) que lo hace con pollo y huevo. A mí personalmente me gusta con ajo y bien de vinagre, y sin llegar a la textura del salmorejo, un poco espeso. Yo soy de tomar el gazpacho con cuchara, pocas veces en vaso.
Sin embargo parece que llega el verano y lo único que sabemos hacer como sopa fría es el gazpacho. En cuanto tenemos calor y cuatro tomates se nos nublan las ideas y acabamos con la famosa sopa de tomate española. Hoy quiero daros unas cuantas variantes muy fresquitas y muy sanas para que no solo de gazpacho viva el ser humano, hay mucho mundo más allá.
Gazpacho de fresas o cerezas con cremoso de coco
¿Os digo que hay más mundo además del gazpacho y empiezo con uno? Sí, pero un gazpacho diferente y muy divertido. A ver qué os parece.
Ingredientes
- 500 gr de tomates maduros
- 500 gr de fresas o cerezas
- 1/2 pepino
- 1/2 pimiento verde
- 1 berenjena
- 50 ml aceite de oliva virgen extra
- 20 ml vinagre de manzana
- sal
- Agua al gusto
- Lata de leche de coco
- Miel cruda
Preparación
- Metemos la lata de coco en la nevera unas horas antes.
- Empezamos pelando los tomates (podemos escaldarlos un poco primero o si no están muy maduros usar un pelador de patatas), el pepino y lo picamos todo junto al pimiento Lo ponemos en un bol con el vinagre de manzana y la sal, removemos y dejamos a parte.
- Lavamos muy bien las fresas o las cerezas quitamos el pedúnculo o el rabito y cortamos en trozos.
- Trituramos en la batidora de vaso las verduras del bol. Después, añadimos las fresas o las cerezas a la batidora y trituramos otro poco, añadiendo el aceite de oliva y probamos de punto.
- Cogemos la parte sólida de la leche de coco y la batimos con unas varillas frías junto con una cucharada grande de miel cruda, la ponemos en el congelador.
- Para servir ponemos en un bol el gazpacho de fresas y cogemos con una cucharada de helado una bola de cremoso de coco. Añadimos dos hojas de menta.
Sopa fría de melón y pepino con crujiente de jamón y parmesano
Ingredientes
- 2 pepinos medianos
- ½ melón piel de sapo
- 100 gr Queso para untar sin lactosa
- un par de ramas de menta fresca
- aceite de oliva,
- pimienta negra molida
- sal
- Jamón ibérico
- Parmesano
Preparación
- Ponemos en el horno a baja temperatura (unos 70 grados) unas lonchas de jamón ibérico y dejamos secar durante al menos una hora.
- Pelamos los pepinos y los cortamos en cubitos junto con el melón. Lo ponemos en el vaso de la batidora y trituramos.
- Añadimos 100 gr de queso para untar sin lactosa, la menta, un chorro de aceite de oliva, pimienta y sal y volvemos a triturar.
- Servimos en un bol con dos láminas de parmesano y el crujiente de jamón.
Sopa fría de sandía y tomate con menta fresca
Ingredientes
- 1 kg. de sandía cortada y sin pepitas
- 4 tomates maduros (700 gr. aprox.)
- Zumo de un limón.
- Una rodaja de jengibre fresco
- Dos ramitas de menta
- Aceite de oliva
- Una pizca de sal
Preparación
- Empezamos pelando los tomates (podemos escaldarlos un poco primero o si no están muy maduros usar un pelador de patatas),
- Rallaremos la rodaja de jengibre y picamos las hojas de menta e introducimos junto al resto de los ingredientes en el vaso de la batidora.
- Batimos hasta que consigamos una textura uniforme.
- Servimos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y decoramos con unas pipas
Delicia de aguacate y calabacín
Ingredientes
- 2 aguacates medianos
- 2 calabacines grandes o tres medianos
- 1 cebolla grande
- 1 cda de Ghee
- 200 gramos de yogur griego
- Guindilla fresca o seca picada (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Leche de coco
- Pepino
- Agua
- Sal y pimienta negra
Preparación
- Pelamos la cebolla y la cortamos a trozos medianos. Cortamos el calabacín (sin pelarlo) y los salteamos ambos con una cucharada de ghee durante unos minutos, hasta que empiecen a estar un poco dorados.
- Añadimos un vaso de leche de coco y dejamos cocer cinco minutos más. Retiramos del fuego y ponemos en el vaso de la batidora
- Añadimos los aguacates pelados y cortados a trozos, el yogur griego, la sal, pimienta
- Añadir los aguacates pelados y cuarteados, el yogur, sal, pimienta y un poco de aceite y triturar bien.
- Si nos apetece una textura más ligera, se puede añadir un poco de agua. Dejamos reposar en la nevera.
- Servimos con unas rodajas de pepino y un poco de guindilla rayada por encima.
Ajoblanco de remolacha
Ingredientes
- 200 g de almendra pelada
- 200 g de remolacha cocida
- 1 diente de ajo
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de miel
- 425-450 ml de agua
- 5-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Dátiles
- Hierbabuena
Preparación
- Ponemos las almendras en el vaso de la batidora, agregamos un poco de agua para que las cuchillas de nuestro robot no sufran y la almendra quede lo más fina posible y batimos.
- Pelamos el diente de ajo y retiramos el germen de su interior para que no repita, lo agregamos al vaso de la batidora junto con la remolacha cocida, el vinagre de manzana y la cucharadita de miel. Trituramos de nuevo hasta obtener una pasta homogénea.
- A continuación agregamos el agua, primero la mitad y trituramos. Después el resto, poco a poco, y triturando en el proceso hasta que nuestra sopa fría tenga el espesor deseado. Puede que no la usemos toda o puede que usemos más de la cantidad especificada. Esto va en gustos.
- Por último, sazonamos y agregamos el aceite de oliva virgen extra. Trituramos a máxima potencia durante cinco minutos o más. No batáis menos tiempo, hemos de conseguir emulsionar la mezcla, no solo triturarla, de esta manera conseguiremos llevar nuestro ajoblanco a otro nivel.
- Refrigeramos unas horas y servimos en un bol acompañado de unos dátiles cortados y unas hojas de hierbabuena fresca. Es un entrante maravilloso para una cena de carácter marroquí (de segundo podéis servir el cous cous de coliflor que ya os enseñé a preparar hace algunas semanas).
Y eso es todo
Creo que os he dado bastantes opciones para que el gazpacho solo sea una sopa más que servir en casa. Yo me declaro totalmente adicta a la sopa fría de melón y pepino y a los gazpachos de frutas, sin desmerecer al ajoblanco de remolacha, la crema de aguacate y calabacín… si es que todas me gust