Paleo Dipeo (Recetas paleo para dipear)

¿Nos protegemos del sol?

Uno de los temas que más me trae de cabeza desde que estoy metida de lleno en  la forma de vida evolutiva es el de la protección solar. Sé que muchos de los grandes paleo de España recomiendan exponerse al sol de forma controlada sin protector solar para nutrirnos de vitamina D, sin embargo hay que ser realistas, yo tengo una niña de dos años y medio que veranea con sus abuelos en Menorca y a la que es sumamente complicado convencer de que solo puede exponerse al sol unos minutos cada día. La playa, la piscina, los juegos con otros niños en el parque… intento que vaya cubierta, intento que no salga a las horas de mayor exposición solar, pero además de eso necesito otro tipo de solución.

Como ya empieza el buen tiempo llevo un par de días dándole vueltas al tema y leyendo artículos aquí y allí, tanto paleo como no paleo, sobre la protección solar.  No os quiero volver locos con veinte mil publicaciones de todo tipo, en resumen os diré, y no queriendo resultar alarmista, que por lo visto muchos protectores solares contienen ingredientes tóxicos que pueden interferir con la función endocrina, promover el cáncer de piel y la producción de radicales libres. Es por ello que a la hora de comprar un protector solar hay que hacerlo con cierta prudencia y evitar aquellos que contengan unos determinados productos químicos.

Oxibenzona: El  56% de los protectores solares de playa y deportivos contienen el químico oxibenzona. La función primaria de la oxibenzona es absorber la luz ultravioleta y proteger contra los rayos UVA, pero algunas investigaciones muestran que la oxibenzona puede ser absorbida a través de la piel y provocar tanto efectos secundarios atópicos (piel seca, alergias, picazón, hinchazón, sarpullido y ampollas) como trastornos hormonales o, incluso en una proporción muy baja, podría ocasionar cáncer de piel.

Palmitato retinilo: Se han realizado pruebas con ratones en los que este tipo particular de vitamina A puede aumentar el riesgo de cáncer de piel cuando es utilizado en piel expuesta al sol. Sin embargo las pruebas no han sido concluyentes para los humanos.

Dióxido de titano: ha sido clasificado por la IARC como potencial carcinógeno para humanos (podéis encontrarlo en elgrupo 2B de esta clasificación). El dióxido de titanio es un ingrediente peligroso incluso si no está en forma de nanopartículas. Es altamente fotorreactivo, es decir genera los radicales libres al reaccionar con la luz, incluso puede producir una severa quemadura solar mayor que si no usáramos protector solar. Las partículas que contienen dióxido de titanio pueden causar un daño oxidativo al ADN, lo que puede propiciar el desarrollo de cáncer en la piel.

SPF (Factor de Protección Solar) mayor de 50. Cuanto mayor es el nivel de protección, mayor es la concentración de ingredientes tóxicos. Con SPF 25 (protección media) es suficiente, aunque debemos aplicarlo cada 30 minutos – 2 horas. La diferencia real entre un factor de protección más alto es que en lugar de aplicarlo a las 2 horas, podrías tardar media hora o una hora más en aplicarlo, pero NO supone que la protección sea mayor.

En definitiva un protector solar tiene que cumplir las siguientes características

  • Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc.
  • Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado.
  • Mejor en forma de loción o crema.
  • Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales.
  • Debe contener aceites vegetales naturales.

Dicho esto, ¿vais a tener que volveros locos buscando protectores solares este verano? Pues no, porque os voy a dar varias soluciones:

  1. Los protectores solares de Amazonia: cosmética 100% bio y hecha en España, apto para veganos y no testado en animales.
  2. Bagder: Con una línea para niños y para bebés, envasado en contenedor realizado con 50% de plástico reciclado y no testado en animales. Biodegradable.
  3. Thiksport, basado en el óxido de zinc sin nanopartículas., con opción para niños, no es graso y no blanquea, embalaje ecológico.

Yo ya tengo los míos pedidos, este verano soy paleo hasta en el protector. Más vale prevenir.

Después de toda esta charla seguro que os ha entrado hambre, y yo estoy aquí para solucionar esto. ¿Os apetece una noche de peli, pizza y dipeo?. Vuestros deseos son órdenes

Los Dips

1 Plátano Macho grande

50 gr de ghee

Sal

Especias a gusto

Precalentamos el horno a 170º.

Ponemos en una batidora el plátano macho cortado junto al ghee y media cucharada de sal. Batimos bien hasta obtener una pasta homogénea. Extendemos en un papel de horno (ojo, es muy pegajosa, yo me ayudo poniendo encima un trozo de film transparente y extendiendo desde el centro hacia los extremos.

Añadimos las especias que más nos gusten, yo esta vez los he hecho de tres tipos diferentes: con ajo y sésamo, con ajo, sésamo y hierbas provenzales; y con ajo, sésamo y cúrcuma (podéis ponerle orégano, albahaca, pimentón rojo picante…) y metemos al horno a media altura.

Dejamos hacer diez minutos y sacamos. Con ayuda de un cortador de pizza les damos forma a los crackers y volvemos a introducir de nuevo en horno por unos 40-50 minutos más (id vigilándolos que no se os quemen).

Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla

Además de estos dips, podemos cortar crudités como pepinos y zanahorias y disponer en forma de palitos para un picoteo más sano.

Las salsas

Muhammara

2 pimientos rojos medianos

Aceite de oliva

Sal

Ajo

Almedras, nueces, avellanas, piñones

Pan paleo (opcional)

Guindilla roja seca

La muhammara es una salsa siria un poco picante que va muy bien para nuestro dipeo paleo.

Asamos los pimientos a 170 grados durante aproximadamente una hora. Dejamos enfriar y pelamos

Ponemos en el vaso de la batidora los pimientos junto a un puñado de frutos secos variados (en la receta original solo lleva nueces pero encuentro más divertida la salsa que combina varios tipos de frutos secos, con más dimensión), un ajo, aceite de oliva (un dedo de aceite aproximadamente y vamos añadiendo según la textura de nuestra mezcla), una guindilla roja seca y una rebanada de pan paleo desmigada. Batimos bien hasta conseguir una textura similar al tomate triturado. Se sirve tradicionalmente con granada fresca.

Hummus de berenjena y setas (by Maki)

2 Berenjenas Medianas

250 gr de setas variadas

1 ajo

Medio Limón

1 cucharada de pasta Tahini

Ponemos las berenjenas al horno a 170 grados unos 45 minutos. Dejamos enfriar.

Cortamos las setas en trozos y pasamos por la sartén con un chorrito de aceite de oliva y sal hasta que estén cocinadas.

Echamos en el vaso de la batidora las berenjenas, las setas, un ajo, un chorrito de aceite de oliva y una cucharada de pasta tahini. Batimos bien hasta obtener una salsa homogénea. Rectificamos de sal. Servimos con una hojita de menta.

Tapenade de alcachofas

300 gr alcachofas

Aceitunas negras

Unas hojas de albahaca

Zumo de limón

Aceite de oliva

Levadura nutricional.

4 Anchoas (opcional)

Ponemos todos los ingredientes en la batidora hasta conseguir una textura tipo paté. Servir con unas hojas de albahaca fresca.

Guacamole a mi manera

Dos o tres aguacates maduros

Una cebolla mediana o una cebolleta

Un tomate mediano de textura firme

Una guindilla cayena

Zumo de una lima o medio limón

Sal

Es muy importante que los aguacates estén maduros porque un buen aguacate se machaca con el tenedor, no se pasa jamás por la batidora ni similar.

Cortamos el tomate y la cebolla en cuadraditos pequeños. Picamos la guindilla cayena y la echamos en un mortero, añadimos el zumo de la lima o del medio limón y mezclamos bien. Añadimos la sal y volvemos a majar.

Ponemos los aguacates en un bol y los machacamos con el tenedor, echamos el majado de sal, guindilla y zumo de lima, y mezclamos bien con el tenedor. Por último, añadimos la cebolla y el tomate y volvemos a mezclar una vez más. Es mejor servir recién hecho.

¿No son fáciles? ¿quién evita que podáis dipear sano este fin de semana?

 

7 Replies to "Paleo Dipeo (Recetas paleo para dipear)"

  • comment-avatar
    Ana Romero 30/03/2017 (07:41)

    Hola Nuria, ¿conoces el blog de organic magazine, de Nina Benito? Habla mucho del tema de las cremas. Yo uso la solar de Alga Maris para la peque. Es un filtro físico sin nanoparticulas. Por cierto, el blog está genial. Un beso desde Sevilla.

    • comment-avatar
      Barriga Sana 30/03/2017 (07:48)

      Muchas gracias por leernos! Le echaremos un vistazo al blog que nos recomiendas.
      Un beso fuerte.

  • comment-avatar
    Mariam 30/03/2017 (08:29)

    ¡Las haré todas! Yo además pongo la comida o la cena que suelen ser tus menús semanales y cuando todo el mundo dice: ay qué rico, yo siempre suelto…Pues es Paleo…

    Con las visitas hago lo mismo jajajajaa. Pongo cositas como tus salsas cuando las haga y una vez que han alabado las bondades del sabor y la textura e igual hacen un comentario sobre que lo sano no está igual les suelto que son Paleo

    • comment-avatar
      Barriga Sana 30/03/2017 (08:42)

      Muchas gracias Mariam por seguirnos! La mejor manera de convencer a la gente de comer sano es comer sabroso.
      Un beso.

  • comment-avatar
    estela 20/04/2017 (09:01)

    Gracias por darnos opciones concretas de protectores solares! Me has ahorrado un montón de búsqueda, y con casi 30 años tengo el mismo problema que tu niña, en vacaciones quiero estar por ahí todo el tiempo posible, sobre todo en la playa jeje

    • comment-avatar
      Barriga Sana 20/04/2017 (09:06)

      Nos alegra saber que os ha sido de utilidad.
      En verano hay que estar lo más posible al aire libre disfrutando del buen tiempo, jeje.

  • comment-avatar
    Lida Hernandez 26/04/2017 (20:02)

    Que rico..me encanta…!!!!

Leave a reply

Your email address will not be published.

Positive SSL