Algo está cambiando a nivel nutricional en mi entorno y eso me encanta. Resulta que os pregunto por facebook y por instagram si queréis esta semana una receta de alcachofas escabechadas o una de keto cinnamon rolls (rollitos de canela cetogénicos) y ganan por goleada las alcachofas. Como diría el sombrerero loco: eso es bien.
Justo el otro día mi compañero de vida y yo hablábamos de los escabeches. Comiendo juntos en un restaurante muy innovador tomamos un pescado escabechado con verduritas que nos supo a gloria y nos dimos cuenta que últimamente el escabeche parece que se ha pasado de moda o se ha quedado instaurado como plato viejuno, desapareciendo de las cartas de los restaurantes más modernos.
El escabeche es un método de conservación de alimentos en vinagre. Se llama así también al alimento así obtenido. El método para procesar un alimento en escabeche está dentro de las operaciones denominadas en cocina como marinado, y la técnica consiste básicamente en el precocinado mediante un caldo de vinagre, aceite frito, vino, laurel y pimienta en grano. Yo lo he adaptado a mi forma de cocinar y creo que me sale riquísimo (baja modesto que sube Nur).
Esta opción es para olla lenta pero podéis adaptarla perfectamente a un cocinado convencional. Leed el consejo de Nur.
Alcachofas en escabeche (opción olla lenta)
Plato: EntranteCocina: keto, paleoDificultad: BajaReceta sencilla y deliciosa con la que os chuparéis los dedos.
Ingredientes
2 dientes de ajo
2 zanahorias
8 alcachofas
2 cebolletas
2 hojas de laurel
Sal
Pimienta negra en grano
200ml de vinagre de manzana
100ml de aceite de oliva virgen extra
Agua con perejil donde ir sumergiendo las alcachofas
Pasos
- Llenamos un bol grande con agua y le añadimos unas hojas de perejil, para ir echando las alcachofas a medida que las pelamos y cortamos.
- Retiramos las hojas exteriores de las alcachofas y pelamos el tallo, cortamos la parte superior de la cabeza y después las cortamos a lo largo.
- En cuanto cada alcachofa esté pelada y cortada, la metemos en el agua con el perejil y la sumergimos con la ayuda de un plato o un escurridor para que no suban a la superficie, así conseguiremos que se mantengan verdes y no se oxiden.
- Pela los ajos y la zanahoria y corta estas últimas en rodajas, al igual que las cebolletas.
- Pon una sartén al fuego, añade el aceite y saltea todas las verduras durante unos cinco minutos. Echa todo el contenido de la sartén (el aceite también) a la olla lenta.
- Añade el vinagre, la pimienta en grano a gusto, el laurel y cubre con agua.
- Cocina por 4 horas en alta, apaga la olla y deja reposar unas dos horas las verduras.
- Vuelca todo el contenido de la olla en un recipiente de cristal, tapa y deja en la nevera entre 4 y 5 días antes de consumirlas.
Consejo de Nur
- Para hacer el mismo proceso en olla normal, saltearemos todas las verduras en una sartén, volcaremos dentro de una olla, añadiremos el vinagre, la pimienta, el laurel y cubriremos con agua. Cocinaremos a fuego medio-bajo durante 30 minutos. Dejamos enfriar antes de poner en un recipiente y llevar a la nevera.
- Los escabeches mejoran cuanto más tiempo pasa desde que se elaboran, cuanta más paciencia tengáis antes de consumirlo, mejor.