Hay muchos tipos de calabazas en el mercado, y no todas se usan para el mismo tipo de elaboración. Cuando hacemos recetas saladas a mi me gusta usar la calabaza vasca, la potimarrón o la cacahuete (ya sabéis que esta es mi preferida para utilizar como falso pan tal y como os conté en la receta de la paleo hamburguesa) y para las elaboraciones dulces la moscada de la provenza o la Cucurbita maxima Duchesne, que es básicamente la redonda de asar (o la que yo llamo calabaza de Halloween).
Sé que en otros países, me habéis escrito sobre todo de México para preguntarme acerca de este tema, las variedades cambian. Creo que la más similar allí sería la que se utiliza para el dulce de calabaza (no he podido encontrar el nombre habitual de este tipo pero sé que en Chiapas la conocen como malayota). En general os diría que eligierais para esta receta de las variedades más dulces.
Os voy a confesar que hace relativamente poco que la calabaza entró en nuestra vida, no es algo que yo comprara habitualmente hace algunos años, pero ha venido para quedarse. Os recuerdo (aunque en ese momento la vio poca gente) que la primera receta de este blog fue de una calabaza patisson rellena (por si queréis darle cariñito a esa primera receta os la dejo por aqui y me voy haciendo el moonwalker: receta patisson rellena).
Hoy usamos una maravillosa calabaza de asar en una receta que, en mi casa, ya me están pidiendo que vuelva a cocinar.
Brownie de calabaza sin harinas
Plato: PostresCocina: Paleo, sin glutenDificultad: Media5
minutos25
minutosIngredientes
250 gr de calabaza asada (en puré)
125gr de mantequilla de nueces, anacardos, almendras o cacahuetes
80 gr de cacao en polvo (yo usé 40 gr de cacao 85% y 40 gr de cacao Intense Deep Black de Van Houten)
1 cucharada de eritritol (para mi es justo lo que necesita de dulce, vosotros investigad) o sirope de agave o miel cruda (es opcional)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharada de nueces
Perlas de chocolate negro
Pasos
- Previamente habremos asado la calabaza en el horno. Yo suelo asar bastante porque la uso para diferentes elaboraciones y la dejo a fuego medio 170 gr, bastante rato hasta que carameliza (si es para elaboraciones dulces le suelo espolvorear canela). Hacemos un puré con ella.
- Mezclamos en un bol el puré de calabaza asada, la mantequilla de fruto seco, el cacao , el eritritol y la vainilla y mezclaremos bien con ayuda de una espátula. Ya sabéis que la calabaza es dulce, el añadirle o no algún endulzante es opción vuestra.
- Incorporaremos las nueces y volveremos a mezclar. Volcamos sobre un recipiente (si no es de silicona recordad untarlo de mantequilla para desmoldar mejor) y ponemos por encima las perlas de chocolate negro.
- Cocinamos a 180 grados en horno precalentado unos 25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga límpio.
- Yo lo he cubierto con un sirope de chocolate negro y naranja sin azúcar antes de servir (abajo os cuento más)
Consejo de Nur
- Compras: Cacao Intense Deep Black de Van Houten y sirope de chocolate y naranja sin azúcar