Y un día me levante celíaca

Cuando un día te dicen que eres intolerante al gluten, lactosa y legumbres y lo cuentas en tu entorno lo que más escuchas es:

– Uy, si eso ahora está muy controlado, hay cosas sin gluten en todos sitios. ¡Fíjate en Mercadona! ¿Sabías que la hija del dueño es celíaca?

Y con eso se acababa la aportación de la mayoría de los humanos a tu enfermedad. Gracias a Dios, la hija de Juan Roig nació celíaca y el resto de los celíacos de España podemos comer. ¡Aleluya!

Pues no, señores, no es así. Desafortunadamente, hay un mundo muy importante sin resolver detrás de la celiaquía. Los productos básicos son extremadamente caros, no tienen gluten, pero tienen una cantidad extrema de azúcares, no hay tanto, no hay de todo, no sabe igual… y no quiero entrar en el tema de la primera vez que vas a un restaurante con tu nueva condición, ya lo hablaremos con tranquilidad en otro post para reírnos un rato juntos.

Ser celíaco no es solo una enfermedad, es un estilo de vida. Un estilo de vida al que te tienes que acostumbrarte obligatoriamente si no quieres acabar en el hospital, una cuerda floja en la que vas a caminar por siempre. Y sí, cierto, cada vez más establecimientos tienen productos sin gluten (que yo no consumo por otras razones que poco a poco os iré comentando), pero ¿sabíais que un celiaco se gasta un promedio de 1.200 euros más al año en su cesta de la compra? ¿Qué en un restaurante de comida rápida la hamburguesa sin gluten cuesta dos euros más? ¿Entendéis el problema que supone para una familia con bajo poder adquisitivo tener un hijo con esta enfermedad? ¿Sois conscientes que en muchas asociaciones de ayuda popular no tienen productos sin gluten para ofrecer a familias desfavorecidas?

No os quedéis en la anécdota de la hija de Juan Roig. La celiaquía es un problema muy grave que afecta cada vez a mayor número de personas y en edades muy dispares. Hoy me ha tocado a mi, pero quizás mañana eres tú el afectado.

Seguiremos profundizando en este tema a lo largo de este blog, en el que iré hablando de este y otros temas relacionados con la nutrición, y en el que podréis encontrar recetas sin gluten aptas para todos los públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: BARRIGA SANA, S.L.
  • Finalidad: poder gestionar todos los comentarios del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para poder interactuar contigo en los comentarios.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Cubenode, proveedor de hosting.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

1
Hola,
¿Quieres ponerte en contacto conmigo por Whatsapp?
Powered by