¿Nos tomamos un té y charlamos?

Vuelve a casa vuelve… y es que os dije hace unos meses que de vez en cuando la entrada de los viernes sería para vosotros, para que preguntarais lo que quisierais sobre mi, sobre alimentación, sobre salud… que este fuera vuestro espacio. El jueves lo publiqué en Facebook y hoy tenemos algunas preguntas que contestar:

  1. ¿Cómo son tus entrenos? Ya sabéis que mi principal deporte es el running y, sin que yo sea ni mucho menos una experta en ello,  voy adaptando los entrenos a las carreras que tengo en el calendario. Ahora mismo el siguiente reto es la media maratón de la mujer que es en Octubre, de manera que, con el calor y los horarios del verano, he dejado el entrenamiento de resistencia y lo he cambiado por el de fuerza. Voy cuatro días a la semana al gimnasio a hacer Body Pump, kettlebell, spinning… un día a la semana hago pilates (reformer) y un día corro. En Agosto voy a retomar el running como actividad principal para prepararme para la media (eso significa correr tres veces por semana) y a partir de  Septiembre  va a ser mi entrenamiento casi exclusivo porque en Diciembre corro mi primera maratón.
  2. ¿Cuántas horas trabajas? Yo trabajo en una consultora internacional y tengo una jornada intensiva diaria de 7 horas, salgo a las 15 horas todos los días excepto cuando estoy viajando (mínimo una vez al mes). Del trabajo normalmente me voy al gimnasio y de ahí a estudiar y a preparar blog, recetas, los talleres que veis que imparto en diferentes lugares… A partir de Septiembre voy a hacer asesoramiento nutricional en un lugar fijo en Madrid alguna tarde a la semana (pero no quiero desvelar más) y en Marzo… estoy contando demasiado, ya lo veréis.
  3. Planes de futuro. La verdad es que actualmente mi situación es bastante cómoda, en el sentido de que el horario que tengo me permite disponer de las tardes y eso es un gran paso. Mientras voy terminando los estudios no puedo plantearme muchas más cosas de las que hago, entre eventos, talleres, las nuevas colaboraciones que llegan después del verano… pero en el momento en que haya terminado me propongo duplicar mi trabajo y ser “directiva de día, nutricionista de noche” 😉
  4. ¿Cuántas pruebas haces antes de publicar una receta? Depende. Hay recetas que en dos veces que las hago, sobre todo si no necesito usar masas, me gusta el resultado y reciben el aprobado de  mis catadores oficiales. Hay otras como el brazo de gitano, los donuts, pasteles, los financiers… que han requerido muchos intentos. De las que más me ha costado publicar, hasta que he encontrado la forma perfecta de hacerlos, ha sido la receta de los donuts.
  5. ¿El blog te supone un gasto? Absolutamente, un gasto importante en mantenimiento del site, ingredientes de las recetas, los premios de los sorteos que hacemos de vez en cuando, electrodomésticos, electricidad… Yo no cobro por nada, habréis visto que no hay publicidad, no patrocino nada ni vendo nada. Somos ya un número interesante de personas y encima con unas características muy específicas, de manera que determinadas marcas se han acercado a mí para ofrecerme una u otra colaboración (entre ellas un supermercado importante a nivel nacional) y he dicho que no. En el futuro yo quiero ser nutricionista, no Blogger o youtuber, me quiero ganar la vida ayudando a la gente a encontrar una forma sana de vivir… no quiero echar mi imagen por los suelos patrocinando una marca de sartenes (con todo mi respeto a quien quiera hacerlo).
  6. ¿Te ha pasado con la dieta paleo que al principio adelgazaste y luego te has estancado? Sí, a mí y a todo el mundo, de hecho diré más, adelgacé bastante y ahora he cogido peso con respecto a esa situación, pero está bien. Al final el cuerpo te va a llevar a tu físico adaptado, al peso que deberías tener. Yo estaba muy esquelética y ahora me noto con formas, más dura, más apretada. Serán al menos cinco kilos de diferencia, pero no los cambio. El peso no es un factor determinante ni en la belleza de tu físico ni en tu estado de salud (estoy hablando siempre de un normopeso). En cualquier caso si consideras necesario perder algún kilo más porque realmente aún no estás en tu estado ideal retira tubérculos y frutos secos de la dieta durante un tiempo y volverás a perder peso.
  7. ¿Qué método anticonceptivo me recomiendas? No soy ginecóloga y creo que es bueno que cualquiera de nosotras visitemos a este especialista con perioricidad y resolvamos este tipo de dudas, pero, bajo mi experiencia o si me preguntas a mí que tipo de método anticonceptivo uso te diré que yo soy mucho más feliz desde que abandoné cualquier tipo de disruptor hormonal en mi vida y comencé con los métodos de barrera. De entre estos últimos el preservativo para mí es el rey, tanto en mi caso, con pareja estable, (no implica ningún problema en las relaciones sexuales y ya hay tantos tipos de preservativos como de hombres y de gustos), como en los casos de parejas esporádicas. El preservativo es el único método que va a protegeros de enfermedades venéreas… ya sabéis que no todo es quedarse o no embarazada.
  8. ¿Cómo haces para mantener la misma conciencia de calidad, ecología, etc en otros ámbitos de tu vida que no sean la alimentación? ¿belleza, productos de limpieza, ropa? Es una muy buena pregunta y algo en lo que estoy trabajando pero que aún está pendiente en mi vida.  En el caso de la belleza uso aceites prensados en frío como hidratantes, caléndula, argán, rosa mosqueta… al principio me dio mucho miedo este cambio porque yo tengo la piel grasa, pero la verdad es que ha sido una evolución muy positiva en mi piel. En cuanto a maquillaje uso marcas no testadas en animales y lo más naturales posibles. Hay algunas páginas en internet (no quiero señalar ninguna en concreto) de cosmética natural, y mi amiga Nuria Yuste tiene un blog fantástico sobre este tema dónde aprender a hacer vuestra propia cosmética natural https://www.nuriayuste.com/. En cuanto a productos de limpieza, no te voy a engañar, vas a encontrar en mi casa exactamente los mismos productos que en cualquier otra casa. Debo ponerme con ello, pero “pole pole” (pasito a pasito).
  9. La pregunta más repetida es la de dietas con intolerancias, enfermedades autoinmunes, SOP… me habéis escrito por privado bastante y en público también hay alguna pregunta. A ver, yo creo en la individualización de las dietas y en la necesidad de que todo el mundo, al menos una vez en la vida, vaya a un profesional de la nutrición y le oriente sobre como comer, pero también sé que muchos habéis visitado a un montón de especialistas y no os han resuelto nada, os han dado dietas hipocalóricas, una fotocopia sacada de un cajón, incluso hay un chico que me comenta que siendo celiaco le pusieron una dieta con galletas maría. Es una lástima pero la mala praxis profesional existe también en este sector. Ojalá pudiera veros a cada uno de vosotros y orientaros personalmente porque cada individuo es un mundo y la dieta ha de adherirse a la persona no al contrario. Dicho esto… ¿qué os recomiendo? Un programa B2B “Back to Basics”: durante 21 días vais a retirar de vuestra dieta todos los cereales, legumbres, productos lácteos, azúcares, procesados y limitaréis el consumo de frutos secos, frutas y tubérculos. Pasados estos 21 días (no es una cifra casual, es el número de días que tu cuerpo necesita para realizar una total desintoxicación física y psíquica de cualquier producto) vais a ir introduciendo de forma paulatina y muy lentamente (tal y como se hace en el periodo de lactancia) los alimentos en este orden: primera semana legumbres (una vez a la semana), segunda semana lacteos fermentados (solo uno al día) yogur, queso, kéfir, tercera semana una pieza de fruta con cada comida y las dos últimas semana si queréis (yo no recomiendo su consumo pero sé que muchos no queréis prescindir de ellos) los cereales, primero sin gluten (maíz, arroz…) y luego con. Durante todo este tiempo debéis anotar todo lo que os pasa, como os sentís, que tipo de digestión tenéis. En muchos casos veréis como la alimentación afecta a vuestras dolencias, a vuestro estado de ánimo, a vuestra energía. Detectad que os hace daño, que os hincha, que os engorda y retirarlo de vuestra dieta para siempre.  Como veis no he dicho en ningún momento que volváis a incorporar ni azúcar, ni leche (solo derivados fermentados), ni procesados, esos fuera ya para siempre.

 

Y con estas pregunta termino la entrada de hoy. Me encanta saberos cerca y me emociono cuando me contáis todo lo que os estoy ayudando. Hacéis que todo tenga un sentido. Gracias

4 Replies to "¿Nos tomamos un té y charlamos?"

  • comment-avatar
    Papish 07/07/2018 (12:57)

    ¡Bien por ti, Nur! Te deseo mucha suerte en tu primera maratón, pero sobre todo te deseo la mejor de las suertes con tus proyectos de futuro. Si no nos separasen tantos kilómetros, yo sería una de las personas que acudiría gustosa a tus talleres, cursos, consultas y demás… 😚

    Muchas gracias por compartir estos pedazos de ti y por las recomendaciones que nos das.

    • comment-avatar
      Barriga Sana 07/07/2018 (13:41)

      Eres un amor mi papish guapa!!! Estoy segura q pronto nos encontraremos de nuevo

  • comment-avatar
    Verónica 11/07/2018 (21:40)

    Es muy interesante tu blog

    • comment-avatar
      Barriga Sana 12/07/2018 (08:40)

      Gracias!

Leave a reply

Your email address will not be published.

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Nuria Pons Ximénez
  • Finalidad: enviarte una newsletter con las novedades del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Mailrelay, mi proveedor de email marketing.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.