Blondie de calabaza y dulce de leche (sin gluten, sin lactosa)

Como sabéis, y si no os lo cuento, yo recibo cada quince días una caja de fruta y verdura ecológica en mi domicilio. Una semana antes me mandan un mail para que pueda repasar el contenido y decidir si quiero hacer algún cambio adaptado a las compras que  ya haya hecho yo, pero continuamente me olvido de revisarlo. De esta manera la semana pasada recibí una calabaza cuando yo ya tenía otra comprada unos días antes. Ante tal desparrame “calabacíl” decidí que tenía que darle salida para no acabar con alguna estropeada. Así nació el blondie que hoy os presento y que, sinceramente nunca pensé que fuera a formar parte de las recetas de este blog. ¿Qué me hizo cambiar de idea? Que el señor que duerme a mi lado (que ya podéis imaginar que está bastante acostumbrado a que haya repostería en casa) se ventiló la tarta en dos días y acabó luchando con la peque de la casa por el último trozo. Palabras textuales: Es la mejor tarta que has hecho últimamente… Como no iba a compartirla con vosotros!

Por aclarar, un blondie es un brownie rubio, es decir, tiene la textura de brownie y lleva también los trozos de nueces para darle el toque crujiente, pero prescinde del chocolate o el cacao. En la versión habitual lleva azucar moreno, harina de trigo y chocolate blanco. Nuestra versión lleva dulce de leche paleo (podéis consultar en la página de Chef bosquets como lo hace) , y calabaza. El sabor es espectacular y no desmerece nada a su hermano moreno (por cierto tenéis una entrada de como hacer un brownie de chocolate con remolacha en el blog… sale…. mmmmmmmmmhhhhhhhh), así que conseguid una calabaza y vamos al lío.

blondie de calabazamini blondies

 

Blondie de calabaza y dulce de leche paleo

Ingredientes

  • 1/2 de una calabaza mediana
  • 3 cucharadas de harina de almendras
  • 1 cucharada de harina de coco
  • 1 cucharada de levadura seca sin gluten
  • 3 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de miel o cinco dátiles
  • 1 puñado de nueces
  • Dulce de leche paleo (receta de chef bosquets)
  • Chips de cacao puro para decorar

Elaboración

  1. Lo primero que tenemos que hacer es partir por la mitad nuestra calabaza y asarla (yo normalmente la corto en cuartos para que se haga mejor, le echo un pequeño chorrito de aceite, jengibre y canela)
  2. Ponemos en el vaso de la batidora la calabaza sin piel, la harina de almendras, la harina de coco, la levadura, la miel o los dátiles, los tres huevos y la pizca de sal. Batiremos hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.
  3. Precalentamos el horno a 170 grados
  4. Preparamos una fuente apta para horno que pintaremos con una fina capa de aceite de coco (para desmoldarlo mejor).
  5. Vertemos la masa preparada en la fuente y añadimos las nueces . Horneamos unos veinte, veinticinco minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga completamente límpio.
  6. Ponemos dos cucharadas grandes de dulce de leche en un recipiente apto para microondas. Calentamos en secuencias de 20 segundos hasta obtener una versión más líquida del dulce.
  7. Pintamos en caliente el blondie para que el dulce de leche se reparta mejor y dejamos enfriar completamente. Echamos los chips de chocolate por encima y metemos en la nevera.

El consejo de Nur

A diferencia de los brownies que se toman calentitos el blondie se ha de conservar frío y tomar a temperatura ambiente. Yo he hecho una versión grande (que duró un día en la nevera) y al día siguiente hice una vesión mini con la calabaza que había sobrado. Las versiones minis son mucho más divertidas para servir en un evento con invitados y mucho menos engorrosas de comer. Si en lugar de chips de chocolate negro os apetece poner coco rayado también puede funcionar muy bien, así como almendras laminadas o un fruto rojo para darle un sabor ácido y hacer contraste. Como siempre os digo, en vuestra imaginación está el límite.

No Replies to "Blondie de calabaza y dulce de leche (sin gluten, sin lactosa)"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.

    Información básica sobre protección de datos:

    • Responsable: Nuria Pons Ximénez
    • Finalidad: enviarte una newsletter con las novedades del blog.
    • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
    • Destinatarios: tus datos serán guardados por Mailrelay, mi proveedor de email marketing.
    • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.