Vale, los que me seguís desde siempre os podéis saltar este párrafo porque es lo mismo que las advertencias que salen después de los anuncios de medicamentos en la tele, siempre doy la misma explicación. Los que no me sigáis de forma continuada y solo hayáis entrado en esta receta por el maravilloso título, os toca leer la retahila que viene a continuación antes de continuar: Ninguna dieta basada en dulces, galletas, pizzas o empanadas es una dieta saludable, ya sean las pizzas de coliflor o las galletas de harina de almendras. Una dieta keto, igual que una paleo, o una vegetariana o la que sea, puede ser todo lo sana o insana que tu quieras. Si haces una dieta keto (con el objetivo que quieras) esta receta ha de ser una excepción a tu alimentación general. Si no haces keto pero te gusta esta receta… tres cuartos de lo mismo, los dulces no forman parte de una pirámide alimenticia cotidiana, consúmelos con moderación.
Dicho todo lo anterior os cuento la historia de esta receta. Hace unos días lancé una propuesta en instagram y en facebook, que me retarais a tunear una receta tradicional que vierais imposible de convertir en keto. Me pedisteis pizzas (que ya hay), panes (que ya hay), empanada gallega, orejas de carnaval, una francesinha (un plato típico de Oporto) y un seguidor de instagram me pidió palmeritas de chocolate.
La verdad, me pareció tan difícil tunear esa receta que es la primera que tenía que intentar y la verdad, no sé si algún purista me dirá que eso no son palmeras (y tiene razón) pero palmeras o nopalmeras… están bueníiiiiiiiiiiiiiisimas.
¿Os animáis a probar?
Palmeritas de chocolate (keto)
Plato: MeriendaCocina: paleo, ketoDificultad: Media12
porciones15
minutos25
minutosIngredientes
3 cucharadas de queso crema casero
125 gr de queso mozzarella rallado
75 gr de harina de almendras
75 gr de harina de coco (abajo os dejo la que uso yo)
1 huevo
1 cucharada de psyllium (es prescindible pero abajo os dejo el que uso yo)
1 cucharadita de levadura química
Estevia o eritriol
Sal
Chocolate negro
Pasos
- En un bol apto para el microondas ponemos el queso crema y el queso rallado y fundimos a golpes de 30 segundos en el microondas.
- Añadimos el huevo y batimos bien para integrarlo con los quesos.
- En otro bol mezclamos bien las harinas, la estevia o eritriol (si usamos estevia líquida la incorporaremos en la mezcla del paso dos), el psyllium, una pizca de sal y la levadura hasta que se integren y no presenten grumos.
- Poco a poco iremos volcando las harinas sobre la masa de huevos y queso e iremos integrando con ayuda de una espátula al principio y amasando con las manos después. Debemos obtener una masa parecida a la plastelina. Si nos queda muy húmeda incorporaremos más harina de coco poco a poco.
- Cuando con la masa podamos formar una bola la vamos a dejar en el bol y la taparemos para que repose durante una hora en un lugar fresco y seco.
- Dividiremos nuestra masa en cuatro secciones y de estas cuatro secciones obtendremos tres secciones más. Amasaremos con cuidado cada una de ellas para formar doce bolitas que dejaremos reposar otros diez minutos más.
- La masa keto no es fácil de manejar, se rompe mucho, pero con delicadeza debemos ir formando tiras (gusanitos) de algo más de un palmo de longitud.
- Desde uno de los extremos enrollaremos la tira como si fuera un caracol hasta la mitad y desde el otro extremos haremos la misma operación para que los dos rollitos se encuentren en el centro.
- Iremos colocando todas nuestras palmeritas en la bandeja del horno sobre un papel vegetal. Hornearemos a 170 grados en horno precalentado unos 25 minutos (o hasta que presenten un color dorado). Sacamos y dejamos enfriar.
- Ponemos una pastilla de chocolate negro de más del 85% con una cucharadita de mantequilla en un bol y llevamos al microondas para fundirlo a golpes de 30 segundos para evitar que se queme.
- Poco a poco vamos a ir mojando nuestras palmeritas en el chocolate negro hasta que estén completamente cubiertas. Dejamos enfriar hasta que el chocolate haya cuajado completamente.
- No me preguntéis cuanto duran… aquí ya no queda ni una.
Consejo de Nur
- La harina de coco es algo más seca que la harina de almendras, si decidís usar solo harina de almendras tendréis que aumentar posiblemente la cantidad de harina, si solo usáis harina de coco (ojo que puede ser una masa muy mazacote) es probable que necesitéis menos cantidad.
- Harina de coco orgánica sin gluten
- Psyllium
¿Aún no te has decidido a dar ese gran paso que te aleje de una vida poco saludable? ¿de verdad aún no te has decidido a cambiar? Ven, te estoy esperando.
Escríbeme y lo hablamos: contacto@barrigasana.com