El patio de luces de Barriga Sana

Me encantaría poder romper la barrera digital que nos separa, tomarme un té con cada uno de vosotros, invitaros a un trozo de una de mis tartas y escuchar vuestras historias alguna vez, no solo dedicarme a contar yo las mías. Afortunadamente ya he podido conoceros a alguno en persona, me habéis sorprendido en cursos, en algún mercado, incluso en la universidad, y siempre me resulta una experiencia muy gratificante el poneros cara. Quiero que nos acerquemos un poco más, quiero, al menos una vez cada cierto tiempo, abrir este espacio para que me preguntéis, me contéis, os presentéis… el patio de luces de nuestro vecindario, dónde podamos encontrarnos y charlar.

Ayer mismo puse una entrada en la página de facebook de Barriga Sana en la que os daba la opción a hacerme preguntas de todo tipo. Al principio pensé que no funcionaría  demasiado, pero cuando empecé a recibir mensajes me dí cuenta que vosotros también debéis ser protagonistas de este blog. La entrada de hoy es para vosotros:

Maki : ¿Cuándo nos vamos de Sidras?

Cachondo, cuando tu quieras. Si no paras con tanta vida social, no tienes ya hueco para nadie 😉

Laura y Susana: Calcio, mujeres y niños.. Como es mejor que lo tomen? Para prevenir en la menopausia sobretodo y fácil para los niños.

Empezaremos hablando un poco de la menopausia. No sé si recordaréis que hace un tiempo hice una entrada sobre esa etapa de la vida (la podéis encontrar pinchando aquí) en la que os explicaba en general como debía adaptarse vuestra alimentación a ese cambio hormonal tan fuerte que sufrimos las mujeres. Allí hablábamos brevemente de la osteoporosis y de la pérdida de calcio que se produce (muy acelerada sobretodo en los primeros años de la pérdida de la menstruación) en las mujeres.

Es innegable la necesidad extraordinaria de calcio que se necesita en esta etapa de la vida, pero también lo equivocados que estamos acerca de las fuentes que nos deben surtir de este calcio. Seguimos empeñados en tomar leche y derivados cuando está comprobado que  el calcio de la leche no es absolutamente biodisponible, absorbemos apenas un 30%, pero es que además las proteínas de leche acidifican la sangre y el cuerpo para compensar el pH debe sacar el calcio de los huesos, que, a continuación, se pierde por la orina. Es decir, empeoramos el problema.

¿Qué debemos hacer? Y esta respuesta sirve igual para mayores y niños

  • Comer verduras: La necesidad de calcio debe ser compensada con la ingesta de verduras de hoja verde que contienen una fuente importante de vitamina A, y fósforo que ayudan a su asimilación. También son ricas en  vitamina K que es la que dirige el calcio al esqueleto para evitar que se deposite en áreas equivocadas.
  • Tomar el sol: Es importante controlar los niveles de vitamina D, imprescindible para la absorción del calcio. Si bien podemos recurrir a la suplementación, la mejor fuente es nuestro sol. La vitamina D mejora la salud de sus huesos ayudando a absorber el calcio.
  • Hacer ejercicio: El tener un porcentaje alto de grasa corporal no ayuda a tus huesos y acelera la pérdida de calcio. Hay que evitar situaciones de sobrepeso y no sobrecargar nuestra estructura ósea.
  • Tus mejores aliados serán (además de las verduras) frutos secos, pescado azul, algas, huevos y marisco.
  • Evita alimentos inhibidores del calcio: azúcares refinados, alcohol, café,  exceso de sal y un aporte excesivo de proteínas.

Lamentablemente la pérdida de cálcio llegada la madurez de la mujer va a tener que producirse, pero está en nuestra mano que sea mucho menor y que sus efectos sean más débiles.

Mariam, mi adorada Mariam a la que un día le daré un gran abrazo, nos dice: Pues a mí me gustaría saber el origen o las causas del tejido edematoso cuando la alimentación es Paleo y hay un ejercicio moderado y esos tejidos siguen ahí

El tejido edematoso se caracteriza por la acumulación de líquido en el tejido intercelular, lo que se suele conocer como retención de líquidos.

Las razones de esta situación son muchas y muy variadas. Sobrepeso, enfermedades de tipo vascular, alergias, consumo de determinados medicamentos, transtornos renales o hipertensión.

Si con la alimentación saludable (con un cierto control de la sal e ingesta apropiada de líquidos) y el ejercicio fisico no estás consiguiendo revertir este tema y descartas la posibilidad de una enfermedad subyacente, yo te recomendaría que crearas una rutina de actuación sobre la zona afectada. Cepillar el cuerpo en seco antes de la ducha con un cepillo adecuado y  siempre en dirección al corazón y aplicar luego una crema hidratante con un masaje drenante suele dar muy buenos resultados. Aún así, es muy muy difícil eliminar el tejido edematoso, te lo digo por propia experiéncia.

Laura, una nueva amiga de Barriga Sana se anima a preguntarnos: Me siento inflamada el 80% del dia, sobretodo después de comer aún comiendo sin gluten, sin azúcar y reducción de lacteos. Tomo infusión de tomillo con jengibre y cúrcuma, a veces también le añado limón y/o menta. Sigo sin encontrar al causa. Alguna idea/ recomendación?

La inflamación es un mecanismo de defensa de tu cuerpo, es la respuesta tisular ante un ataque. Aunque habitualmente es local, también puede producirse de forma general, provocando esa sensación de estar hinchada, tirante… Esa inflamación no solo nos resta calidad de vida, también puede provocar problemas de salud a la larga.

Los motivos principales por los que te produce esta inflamación generalizada son:

  • Sobrepeso
  • Estres
  • Falta de sueño
  • Problemas de caracter digestivo
  • Enfermedades que afectan al sistema inmunológico, como celiaquía, Crohn o Lupus.

Lo primero que te diría es que no reduzcas los lácteos, elimínalos del todo de tu dieta, son uno de los causantes principales de inflamación en el organismo. Toma cúrcuma combinada siempre con pimienta, es el mejor desinflamatorio que existe. Existen pastillas que combinan los dos elementos para que puedas suplementarte en caso de que no te guste el sabor. Si tienes suerte, como yo, y te encanta, puedes hacerte la combinación perfecta, una leche dorada con pimienta, cúrcuma, canela y jengibre e incorporarla a tu desayuno.

Además descansa, respira, para y disfruta de la vida. El aceleramiento con el que vamos por la vida es causante de muchos casos de inflamación o de ese sentimiento de hinchazón generalizado. Tómate un descanso, un momento para tí cada día y practica alguna disciplina relajante. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

Otra amiga, la llamaremos Celia porque como me ha escrito por privado no sé si quiere que se publique su nombre, me cuenta que tras una diagnosis de Hashimoto tuvo que empezar a aprender a comer de nuevo, y a raiz de eso descubrió la verdadera comida real. Ahora tiene voluntad de ayudar a otros y le gustaría saber como encaminar los estudios y si realmente va a aprender algo en estudios reglados de nutrición en España.

No sabes como te entiendo porque me veo reflejada en tí, pero en lugar de un Hashimoto en mi caso fue una celiaquia acompañada de un buen surtido añadido de intolerancias. ¿Qué puedo decirte? Pues a ver, si quieres ejercer como nutricionista y trabajar en nutrición clínica (atención de pacientes a nivel ambulatorio, hospital o en clínica privada) necesitarás el grado de Nutrición. Tienes la opción de sacarte el título de Técnico superior en dietética y nutrición que te habilita para pautar dietas a personas sin patologías y a realizar labores de reeducación y reorientación alimenticia. En cualquiera de los dos casos los temarios están claramente obsoletos y, a parte de alguna asignatura en la que aprendes procesos biológicos, metabólicos o incluso bromatología, el resto te sirve para aprenderlo, examinarte y desaprender. Pero, ya sabes, para ejercer necesitas un título oficial.

Si lo que quieres es aprender en un instituto adaptado, formado, evolucionado, de nutrición moderna y muy capaz, coge el listado de cursos del ICNS y verás como desde el primero al último te van a encantar.  No obtienes una titulación oficial, pero desde luego sí mucha información y preparación. Por otra parte también puedes formarte como coaching nutricional. Enseñar a encontrar a las personas cual es el motivo del fallo continuado en sus dietas, es un trabajo muy motivador.

Me encantará que sigas en contacto conmigo y me cuentes que has decidido hacer. Si no estas lejos podemos tomar un café cuando quieras y hablamos.

Otra belleza que sigue a Barriga Sana y de la que, al escribirme por privado, tampoco voy a decir el nombre, nos comenta: Sufro de reflujo, acidez y ardores desde hace mucho, he retirado todo tipo de alimentación no saludable y de gluten solo tomo espelta. No tomo frutas cítricas y bueno todo lo que recomiendan para ello, menos el chocolate que de vez en cuando…. La cuestión es, que sigo con síntomas. ¿que puedo hacer?

El reflujo gastroesofágico es una patología que sufrimos todas las personas en mayor o menor medida. Seguro que hemos notado alguna vez esa sensación de pirosis y de regurgitación de la comida junto con contenido ácido, pero si esta situación se convierte en habitual y afecta a la calidad del individuo hablamos de un ERGE, enfermedad del reflujo gastroesofágico. ¿Por qué se produce? Sencillamente, el sistema de contención del estómago falla debido a que el esfinter esofágico inferior se estresa o se relaja y deja escapar el contenido del mismo.

Mi recomendaciones serían tanto dietéticas como de hábitos de conducta

  • No realices comidas copiosas, come lo justo, y deja pasar digestiones enteras entre comidas (mínimo 6 horas entre una comida y otra)
  • No te acuestes después de haber comido, el ERGE tiene un claro componente postural que se acelera en descanso
  • No tomes alimentos que puedan inflamar la mucosa: Ni muy calientes, ni muy fríos, ni muy ácidos, ni muy picantes
  • Evita alimentos que ayuden a relajar el esfinter esofágico inferior: Tomate, café, alcohol… chocolate… sí, creo que deberías dejarlo un tiempo
  • Evita ejercer presión sobre el esfinter esofágico inferior: No hagas trabajo abdominal fuerte, no lleves prendas apretadas, no tomes bebidas gaseosas
  • Evita el sobrepeso, haz ejercicio moderado
  • Si fumas… mal, pero con ERGE mucho peor. Déjalo

Tengo más preguntas por responder, pero esta entrada se está haciendo larguísima. Veo que este tema da para más así que prometo nueva edición del patio de luces de barriga sana. Si tenéis dudas, preguntas o queréis hablar de un producto, un servicio, recomendar algo al resto, un restaurante, un alimento, una receta, un blog… me lo decís y lo compartimos en nuestro patio de luces.

Un beso a todos y gracias por estar siempre ahí, al otro lado.

1 Reply to "El patio de luces de Barriga Sana"

  • comment-avatar
    Susana 03/02/2018 (13:56)

    Gracias!!!!

Leave a reply

Your email address will not be published.

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Nuria Pons Ximénez
  • Finalidad: enviarte una newsletter con las novedades del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Mailrelay, mi proveedor de email marketing.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.