Cottage pie (pastel de carne) para dietas low carb

pan pita
Pan de pita rápido
25/11/2018
TCA
Los TCA: ¿qué y por qué?
30/11/2018
pastel de carne (low carb)

Juato ayer me crucé con una de las lectoras de este blog en Vitaminate (el centro de terapias dónde yo hago pilates y paso consulta presencial) y me comentó que había hecho una de las recetas del blog, las berenjenas tres generaciones, y que le había encantado. Así que al llegar a casa me dio por revisar la receta y me dí cuenta de que tenía bastantes visitas... eso me sorprendió porque es una receta muy sencilla que hacía mi abuela, que no lleva innovación, ni productos "novedosos" y es una de esas comidas que puedes encontrar en casa de cualquier familia menorquina un domingo para comer. ¿Y sí resulta que lo más sencillo, lo más popular, lo que sabe más a tradición es lo que más os gusta? Así que, sin abandonar mi faceta experimental, voy a empezar a introducir algunas recetas de las que haría mi madre un día especial, eso sí con mi toque y con mis historias, que ya sabéis que en este blog no todo vale. :)

La receta de hoy está basada en un plato británico de orígenes muy humildes, el cottage pie. Esta elaboración servía a las clases bajas para aprovechar la poca carne que tenían disponible en platos que llenaran mucho la barriga, con abundante patata.

Si bien en casa siempre se ha hecho con puré de patatas casero, yo he querido darle una vuelta de hoja y preparar un plato apto para dietas bajas en carbohidratos y cetogénicas., así que la patata ha tenido que salir fuera de la ecuación (si no tenéis problemas con los carbohidratos de vuestro plato sencillamente usad puré de patatas en lugar del puré que voy a utilizar yo y seréis mucho más fieles a la receta).

Venga tribu, poneros los delantales que hoy toca plato tradicional (inglés, pero tradicional).

Cottage pie low carb

Ingredientes de la receta

  • 800 gr de coliflor
  • 1 cucharada de mantequilla de pasto
  • 500 gr de carne picada de ternera de pasto
  • 2 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 de vaso de vino blanco
  • 100 g. de tomate frito (casero)
  • 70 g. de queso parmesano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Preparación

Paso 1

En una olla ponemos agua a hervir con una pizca de sal. Cuando esté en ebullición añadimos la coliflor y dejamos que se haga. La colamos reservando un vaso del líquido de la cocción. A la coliflor seca le añadimos una cucharada de mantequilla y batimos hasta obtener la textura de un puré. Tiene que quedar espeso, pero si lo véis muy mazacote añadid un poco de agua de la que hemos reservado y volved a batir. Añadimos sal, pimienta y nuez moscada, mezclamos bien y reservamos.

Paso 2

Pelamos los ajos y la cebolla y la zanahoria y los picamos. En una sartén grande vertemos aceite de oliva y a fuego medio sofreimos primero el ajo picado, añadimos la zanahoria y la cebolla, salamos al gusto, mezclamos y dejamos pochar durante 10 minutos a fuego medio. Salpimentamos la carne picada y la añadimos a la sartén. Con la ayuda de una cuchara de madera mezclamos con las verduras y vamos desmenuzando algún trozo de mayor tamaño


Paso 3

Cuando vaya tomando color la carne añadimos un cuarto de vaso de vino blanco y dejamos otros diez minutos más para que reduzca, entonces ya podemos añadir el tomate. Bajamos el fuego y dejamos que todos los sabores se integren y que vaya espesando la salsa unos quince minutos más. Retiramos del fuego.

Paso 4

Vamos a usar una fuente de horno que tenga una ciera altura, ya que se trata de un pastel por capas y que lo bonito es que quede alto. En este momento hay dos formas de actuar, en el pastel tradicional la carne va al fondo y se pone la capa de puré por encima, en mi caso me gusta hacer varias capas con cada elemento porque queda más vistoso y además se integran mejor todos los sabores. Empezamos con una capa de tomate siempre, seguimos con una de puré y así hasta acabar la composición ce nuestro pastel con una capa más ancha de puré de coliflor (ojo al ir montándolo que os quede suficiente para la capa de arriba o tendréis que hacer más puré). Espolvoreamos bien de queso rallado.


Paso 5

Colocamos la fuente en la bandeja central del horno y cocinamos 10 minutos a 200º C (con horno precalentado). Si vuestro horno tiene función de grill lo gratinaremos cinco minutos más. Este plato debe dejarse reposar, las capas deben tomar su forma y enfriarse un poco. Si lo servís tal y como lo sacáis del horno se desmontará. Además es un plato que queda increible de un día para otro. Si lo dejáis enfriar, lo guardáis en la nevera y luego le dais un calentón en el microondas servirá para todos aquellos que coméis de tupper fuera de casa.


El consejo de Nur

Este mismo pastel en Inglaterra lo hacen también con carne picada de cordero o con pescado, pero esas opciones no me acaban de gustar. Como sí me gusta mucho es aprovechando la carne que ha sobrado de otras elaboraciones, como carne de pollo que tengamos de un pollo asado (o pavo) , carne mechada guisada o similar, por eso es una receta estupenda para el día después de una fiesta grande (como por ejemplo la cena de Nochebuena) en la que siempre quedan sobras que debemos reciclar. Espero que os encante la receta como vosotros me encantáis a mi!

Pásate por la página de servicios y descubre todo lo que puedo hacer por ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Nuria Pons Ximénez
  • Finalidad: poder gestionar todos los comentarios del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Cubenode, mi proveedor de hosting.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.