Bolitas de queso en aceite (también con queso vegetal)

Nuria Pons 

Algunos meses atrás os enseñé como había descubierto la receta del queso para untar que se hace a partir de yogur griego de cabra, y desde entonces no solo no ha entrado más queso procesado en esta casa, si no que además estoy loca con el tema de la elaboración de quesos caseros. Tengo intención de enseñaros pronto creaciones que estoy haciendo de quesos vegetales y sigo experimentando con la leche, el cuajo, el yogur…

Hace relativamente poco me enteré que ese queso que yo estaba ya haciendo en casa (tanto el de untar como el que os voy a enseñar a hacer hoy) se llama Labneh y proviene de oriente medio y próximo dónde se puede elaborar con leche de vaca, cabra y oveja a la que se va colando poco a poco el suero de la misma. Actualmente en muchas casas ya se elabora partiendo de la base del yogur para simplificar y acelerar el proceso.

La principal diferencia entre el queso de untar y el queso que vamos a utilizar para nuestras bolitas en aceite es el tiempo de escurrido. Para el queso de untar yo lo suelo dejar unas 24 horas, para el queso que vamos a utilizar en las bolitas el tiempo de escurrido será un día más.

Tal y como os expliqué la otra vez (creo que sería conveniente que visitarais esa receta ) podéis hacer esta elaboración con leche vegetal, aunque el resultado para mi no es tan óptimo como con leche de cabra . Abajo, además, os dejo el enlace de las telas que estoy usando yo para hacer estas elaboraciones, por si os animáis a montar vuestra propia quesería en casa.

Os lo advierto… engancha.

BOLITAS DE QUESO EN ACEITE A BASE DE YOGUR GRIEGO

Ingredientes

  • 500 gr de yogur griego (ecológico y mejor de cabra u oveja)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Especias al gusto (tomillo, orégano, albahaca…)
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Vamos a usar un escurridor de metal, un bol dónde encajar nuestro escurridor y un paño limpio.

Ponemos el escurridor sobre el bol y encima situamos nuestro paño límpio. Echamos dentro nuestro yogur griego (pensad que vamos a hacer un hatillo con el paño así que ponedlo centrado) y añadimos la media cucharadita de sal. Mezclamos bien y cerramos el paño con ayuda de una goma. presionamos la mezcla para que vaya soltando agua y llevamos a la nevera. Vamos a dejarla 48 horas escurriendo pero cada cierto tiempo podéis sacarlo y presionar para ayudar a colar mejor el suero.

hatillo labneh

A las 48 horas sacamos de la nevera, abrimos nuestro hatillo y con ayuda de una cuchara iremos tomando porciones de queso que moldearemos en forma redondeada .

Volcamos en un bol nuestras especias elegidas y rebozamos bien nuestra bolita de queso.

En un bote, previamente esterilizado, ponemos un poco de aceite de oliva e introducimos las bolas de queso con cuidado, sin presionar. Cuando ya no quepan más bolas rellenamos con más aceite hasta que las sobrepase. Podéis añadir al aceite alguna especia más (laurel, guindillas, ajo, albahaca…). Cerramos el bote y dejamos en lugar fresco y seco una semana mínimo antes de consumir.

BOLITAS DE QUESO EN ACEITE A BASE DE LECHE DE COCO

Ingredientes

  • 2 latas de leche de coco
  • Un chorrito de limón
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Especias al gusto (en este caso yo tiro más hacia el sésamo, ajónjoli…)
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Vamos a usar un escurridor de metal, un bol dónde encajar nuestro escurridor y un paño limpio.

El día antes llevamos nuestras latas de leche de coco a la nevera. Ponemos el escurridor sobre el bol y encima situamos nuestro paño limpio. Echamos dentro la parte sólida de las dos latas de coco (obviar la parte líquida)  y añadimos el chorrito de limón , la media cucharadita de sal y mezclamos bien. Cerramos el paño con ayuda de una goma y presionamos la mezcla para ir soltando el agua.   Vamos a dejarla 48 horas escurriendo en un lugar fresco y seco y al igual que en la elaboración anterior iremos apretándolo de vez en cuando para ayudarle a soltar el líquido.

Si abrimos y notamos la mezcla aún demasiado líquida dejaremos 12 horas más.

Una vez haya adquirido la textura adecuada actuamos igual que en la receta anterior.

BOLITAS DE QUESO EN ACEITE A BASE DE YOGUR VEGETAL

Ingredientes

  • 500 gr de yogur vegetal sin azúcares añadidos
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Especias al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Vamos a usar un escurridor de metal, un bol en el que encajar nuestro escurridor y un paño limpio.
La elaboración es idéntica a la que realizamos con el yogur griego, aunque la textura final es un poco más grumosa.
Ponemos el escurridor sobre el bol y encima situamos nuestro paño limpio. Echamos dentro nuestro yogur vegetal (en mi caso de almendras) y añadimos la media cucharadita de sal. Mezclamos bien y cerramos el paño con ayuda de una goma. presionamos la mezcla para que vaya soltando agua y llevamos a la nevera. Vamos a dejarla 48 horas escurriendo pero cada cierto tiempo podéis sacarlo y presionar para ayudar a sacar más líquido.

Si abrimos y notamos la mezcla aún demasiado líquida dejaremos 12 horas más.

Una vez haya adquirido la textura adecuada actuamos igual que en la primera receta.

TELAS PARA ELABORACIÓN DE QUESOS EN CASA

Ir a Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda sobre nutrición?
Paso consulta tanto física en Madrid como online, además de crear planes nutricionales a medida. No esperes más y ponte en contacto conmigo , estaré encantada de solucionar tus dudas y ayudarte.