Yo también tengo un vicio: el café

Si un día venís a domir a mi casa comprobaréis que mi rutina matinal empieza abriendo un ojo y arrastrándome literalmente hacia la cafetera. Entonces saco una de mis tazas especiales del armario (sí, yo tengo tazas de tamaño xxl que nadie puede tocar) y mientras sale el café espumo la leche vegetal. Luego espero pacientemente (mentira) hasta que el penetrante olor invade la habitación y puedo dar el primer sorbo. Primero siempre es el café.

No me preguntéis cuantos me tomo al día, quizás más de los que debo, probablemente menos de los que desearía, pero sinceramente  puedo considerar que si tengo un vicio alimenticio sin duda es el café.

Una vez hecha mi confesión, y admitiendo que debo trabajar sobre el tema de mi apatía social hasta que me tomo el primer café de la mañana, quiero hoy autoconsolarme rompiendo una lanza a favor de esta estimulante bebida. Hoy vamos a hablar de los beneficios del café.

¿Que hay de nuevo oro negro?

Existen un montón de estudios y pseudoestudios sobre el café,  ya que  de forma tradicional se le han otorgado mil capacidades: desde poderes de estimulación sexual hasta poderes para predecir el futuro. Voy a intentar no dejarme llevar por la necesidad de justificar mi vicio y elegir solo aquellos beneficios que me parezcan justificados mediante un estudio con probada base científica.

Beneficios del café

  1. El café es un estimulante natural: Trabaja inhibiendo los sensores de cansancio y mejora nuestras capacidades cognitivas, velocidad de reacción , fatiga mental y memoria
  2. Parece desempeñar un papel importante en el retroceso del desarrollo de la Diabetes Tipo 2 (estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de California )
  3. Existen numerosos estudios que lo relacionan con la reducción del riesgo a padecer enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer) debido a su papel neuroprotector (estudio realizado en el Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre (EE.UU.) y publicado en la revista Neurology )
  4. El consumo de café se ha relacionado con una menor incidencia en cáncer de colon, de endometrio y de próstata (estudio publicado en la revista Cancer Causes and Control)
  5. El café previene de enfermedades hepáticas como cáncer de higado, cirrosis, higado graso, colangitis esclerosante primaria (estudio del Kaiser Permanente Medical Care Program de California, EE.UU.)
  6. Un consumo moderado de café se relaciona con una menor incidencia a padecer insuficiencia cardiaca (estudio de Beth Israel Deaconess Medical Center y la Escuela de Salud Pública de Harvard )
  7. El café tiene abundantes compuestos fenólicos como ácido clorogénico, cafeico y melanoidinas, de efectos antioxidantes.

¿Existen contraindicaciones a su consumo? Sí, el principal que genera dependencia pero también que es irritativo con la mucosa intestinal, se desaconseja en casos de úlceras péptidas o duodenales o cuando se padece hernia de hiato por su capacidad de relajar el esfiter esofágico inferior y provocar reflujo gastroesofágico (aunque existen estudios realizados en Japón que desmienten cualquier relación entre el consumo de café y problemas gastrointestinales).

Ya sabéis que siempre os digo que todos tenemos muertos en el armario y vicios confesables. Mi alimentación está tan sumamente cuidada que si no tuviera algún vicio acabaría siendo excesivamente buena, y ya sabéis que las chicas buenas van al cielo pero las malas, las malas toman café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: BARRIGA SANA, S.L.
  • Finalidad: poder gestionar todos los comentarios del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para poder interactuar contigo en los comentarios.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Cubenode, proveedor de hosting.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.