Ya sabéis, aquellos que me seguís por mis redes sociales, que esta semana ha sido mi cumple, y aunque a mi los cumples ya me dan bastante igual, la peque de la casa no perdona una ocasión para cantar un cumpleaños feliz y soplar una vela.
– ¿Haremos una tarta mamá? Una tarta que podamos comer las dos.
– ¿Y sí hacemos una tarta que podáis comer tú y papá?
– No mami, tienes que hacer una tarta que tú puedas comer y soplar las velas.
La ventaja de llevar casi dos años con el blog es que estoy siempre experimentando y, llegados a este punto, las masas salen un poco casi solas. Es cuestión de ver algo que te funcionó aquí, añadir algo que te gustó allí, quitar eso que ya no puedes comer… Finalmente tuve tarta de cumpleaños, cantamos, soplé una vela y, hasta el señor que duerme a mi lado, que no soporta la estevia, me dijo que estaba equilibrada y muy rica. Así que no tenía más remedio que compartirla.
Hace ya tiempo que no os digo esto así que permitidme recordaros que mis tartas, mis muffins, mis panes y dulces son para excepciones contadas: una cena especial, un cumpleaños, una invitación a comer… pero no podéis incluirlos como el postre habitual en casa. Sé que ya lo sabéis, pero de vez en cuando me gusta refrescar la memoria ;). Empezamos.
Mi tarta de cumpleaños (keto-paleo)
Plato: PostreCocina: ketoDificultad: Media5
porciones20
minutos25
minutosUna tarta keto y paleo que te puede servir para presentar en cualquier cumpleaños. Sencilla y deliciosa.
Ingredientes
125 gr de harina de almendras
5 claras
100 gr de ghee (o mantequilla de pasto)
1 cdita de levadura seca sin gluten
Estevia líquida
1 lata de leche de coco sin azúcares añadidos
1 cdita de esencia de vainilla
1 aguacate
125 gr chocolate negro 85%
Frutos secos para decorar
Pasos
- En un bol ponemos las cinco claras, una cucharadita de esencia de vainilla y unas gotas de estevia líquida (a gusto). Montamos a punto de nieve.
- Añadimos el ghee casi derretido (pomada) y una cucharada de la parte sólida de una lata de leche de coco y seguimos batiendo para que no nos baje la mezcla.
- Mezclamos en otro recipiente la harina de almendras y la levadura. La incorporamos a la mezcla de las claras y removemos con movimientos envolventes hasta conseguir una masa homogénea.
- Precalentamos el horno a 170 grados.
- Volcamos nuestra masa en un molde adecuado para el horno (recordad que si no es de silicona deberemos pintar los laterales y el fondo con mantequilla para que no se rompa al desmoldar).
- Horneamos aproximadamente 20 minutos, vigilando que no se queme. Si al pinchar con un palillo éste sale completamente límpio podemos retirar.
- Mientras se va cocinando nuestro bizcocho, haremos nuestra cobertura. Para ello, pelamos y deshuesamos un aguacate; lo cortamos en trozos y lo ponemos en un recipiente. Fundimos a golpes de 30 segundos en el microondas nuestro chocolate hasta que quede completamente líquido y se lo añadimos al aguacate. Por último incorporamos dos cucharadas de la parte sólida de una lata de leche de coco. Batimos bien hasta obtener una mezcla muy cremosa (yo no le añadí nada pero le podéis poner un poco de estevia para aumentar el dulzor).
- Dejamos enfriar el bizcocho completamente y cubrimos con nuestra mezcla de aguacate y chocolate. Cubrimos con frutos secos y dejamos cuajar todo en la nevera.
Está absolutamente deliciosa…
Consejo de Nur
- Si incorporamos a la masa del bizcocho una cucharada de cacao, obtendremos un bizcocho de chocolate que podemos decorar con un frosting hecho con la parte sólida de la lata de leche de coco batida (a la que pondremos esencia de vainilla y estevia). Decoramos con unos arándanos y … a comerrrrrrrrrrrr.