Si hay un concurso de cocina amateur que me guste, es el de blogueros cocineros de Canal Cocina. Todos los años lo sigo con interés, porque realmente la gente que se presenta tiene un nivel espectacular y sus blogs son de una calidad impecable. Ver que cocineros aficionados hacen creaciones bellísimas pero además son capaces de innovar y de hacer unas fotos espectaculares y mantener un contenido tan cuidado, me da una envidia suprema. Soy muy consciente de que estoy a años luz de blogs como el de Juan Llorca, Chef bosquet, El invitado de invierno, Delicious Martha o Jaleo en la cocina, pero este año me apetece presentarme. ¿Por qué? Bueno, sé que mis recetas no son tan bonitas, mis fotos muchas veces necesitan un buen retoque, la decoración no es mi fuerte…, pero hago una cocina con conciencia, una cocina evolutiva y con un trasfondo de salud. Seamos realistas, no voy a ganar, pero… ¿quién dijo miedo?
La receta que voy a presentar al concurso es la que tenéis hoy en el blog: unos sandwiches helados rellenos de crema de frambuesa. Le he dado un par de vueltas a cómo hacerlos y al final… ¡han quedado increíbles!. Aunque no me seleccionen, todos habremos ganado una gran receta.
Sandwich helado relleno de frambuesa
Plato: Postres y dulcesCocina: Paleo, Sin glutenDificultad: MediaReceta de un sandwich helado para refrescarnos el cuerpo y el alma.
Ingredientes
70 gr de anacardos crudos
125 gr de harina de almendras
115 gr de mantequilla (temperatura ambiente)
2 cucharadas de dulce de leche casero (o miel en su defecto)
Sal
2 cucharadas grandes de queso crema casero (tenéis varias recetas en el blog)
2 cucharadas grandes de compota de frutos rojos casera
Chocolate negro superior al 85% como cobertura
Pasos
- En una procesadora de alimentos (o en el vaso de la batidora ) pondremos los anacardos crudos y los picamos finamente hasta obtener una harina. Añadimos la harina de almendras, la mantequilla, el dulce de leche o la miel y la sal y volvemos a batir para integrarlo todo bien, ha de quedar una masa pegajosa.
- En una bandeja de horno cubierto con un papel vegetal y con la ayuda de un molde redondo vamos a ir creando nuestras galletas. Apoyaremos el molde, lo llenaremos de masa y presionaremos con ayuda de una cuchara. Una vez tenga el grosor necesario (más o menos de un centímetro) levantaremos el molde con cuidado. De esta manera nos aseguramos que todas las galletas tengan un tamaño similar para que los sandwiches helados tengan una forma uniforme.
- Horneamos a 170 grados (con horno precalentado) unos 15 minutos nuestras galletas o hasta que estén doradas. Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Mientras las galletas se están haciendo en el horno, prepararemos el relleno. Para eso mezclaremos el queso crema casero (para este fin en su elaboración no le habremos incorporado especias) con la compota de frutos rojos y lo llevaremos a la nevera mínimo media hora.
- No vamos a montar nuestros sandwiches helados hasta que las galletas estén completamente frías porque si no el rellenos se desmoronaría. Cuanto más relleno pongáis más sabrosos estarán pero más cuidado tendréis que tener de que no se salga. Una vez rellenos meteremos en el congelador. Para que se vayan asentando antes del último paso.
- Fundimos nuestra cobertura de chocolate en el microondas con golpes de calor de 30″ para que no se queme. Dejamos templar, sacamos del congelador nuestros sandwiches y los bañamos. Podéis optar por bañarlos enteros en chocolate o solo la mitad. Yo sinceramente prefiero la segunda opción, creo que se saborean mucho mejor y el chocolate no invade todo el helado.
Consejo de Nur
- Si en lugar de la frambuesa utilizáis el queso crema junto a dos cucharadas de limón y un poco de ralladura del mismo y no cubrís de chocolate, los sandwiches helados son mucho más frescos y ligeros. Igual podéis probar con muchos otros sabores: naranja, piña, coco (podéis usar la parte sólida de la leche de coco y una cucharadita de miel como relleno). Como siempre, la imaginación, que vosotros tenéis mucha, es vuestro límite. No dejéis de compartir conmigo vuestras creaciones.