Lo cierto es que estoy harta de las masas keto con queso: Mozarella, queso parmesano, emmental, que están riquísimos, no lo niego, pero aumentan mucho el nivel calórico del plato y forman masas muy muy grasas y con cierta dificultad de amasado.
Hacía un montón de tiempo que no usaba la goma xantana y, compartiendo recetas con una colega portuguesa que hace alimentación paleo, me dí cuenta de lo mucho que la usaba ella para obtener elasticidad en las masas, así que recuperé mi bote del cajón y… creo que no voy a volver a guardar, porque ahora que empiezo a manejarme con ella se me han ocurrido un montón de recetas riquísimas.
Para los que me preguntéis, la goma xantana es efectivamente un carbohidrato derivado del maiz (ojo a los intolerantes) con 67 gr de carbohidratos por cada 100 gr de producto, pero, ojo aqui, es todo fibra insoluble, no se procesa, por lo tanto (y como ya debéis saber) el cómputo total de carbohidratos netos es 0.
Abajo os pongo el link de la goma xantana que estoy utilizando yo actualmente.
Si necesitáis información sobre nuestros servicios, asesoramiento dietético, planificación nutricional o menús con objetivos concretos escribidme a: contacto@barrigasana.com y hablamos.
Rollitos de primavera keto
Plato: EntranteCocina: Sin gluten, ketoDificultad: Fácil6
porciones30
minutosRollitos de primavera keto que harán las delicias de todos!
Ingredientes
140 gr de harina de almendras
2 cucharadas de harina de coco
1 cucharadita de levadura química (polvo de hornear)
1/2 cucharadita de sal
2 cucharaditas de goma xantana
1 huevo
1 cucharada de vinagre de manzana
1 cucharada de agua
- Relleno de los rollitos
Tiras de lomo de cerdo
1 zanahoria cortada en juliana
1 calabacín pequeño cortada en Juliana
1 cucharada de salsa tamari o aminos de coco (o soja sin gluten)
Pasos
- En un bol mezclamos muy bien los elementos secos: goma xantana, harinas de coco y almendras, sal y levadura química.
- Incorporamos el huevo batido, el vinagre y el agua y mezclamos con ayuda de una espátula al principio y con las manos después. Será una masa algo pegajosa, pero no os preocupéis por eso. Hacemos una bola y la dejamos dentro de un bowl 10 minutos dentro de la nevera.
- Mientras tanto iremos preparando el relleno, para ello pondremos un poco de aceite en la sartén y cocinamos primero la carne de cerdo. Cuando ya tenga color añadimos la zanahoria y el calabacín y seguimos removiendo. Añadimos una cucharada de aminos de coco o salsa tamari o salsa de soja sin gluten y cocinamos unos minutos más. Retiramos del fuego para dejarlo enfriar. Yo he añadido un poco de sésamo para darle un toque crunchy pero eso es opcional.
- Colocamos nuestra bola de masa entre dos papeles vegetales y con ayuda de un rodillo y bastante paciencia iremos estirando nuestra masa hasta dejarla lo suficientemente fina como para que no se rompa al manipularla pero que no resulte pesada en la elaboración final.
- Vamos a cortar 6 cuadrados de masa iguales y con cuidado procederemos a rellenar nuestros rollitos poniendo una cucharada de relleno escurrido por cada uno de ellos, justo en el centro. Empezamos a enrollar desde uno de los picos y antes de finalizar metemos los dos vértices opuestos (mirad la imagen,que no es mía, pero lo explica muy bien).
- Colocamos nuestros rollitos sobre un papel vegetal y pintamos con una clara de huevo y cocinamos entre 20-25 minutos en horno precalentado a 170 grados o hasta que presenten un bonito color dorado.
- Servimos acompañados de salsa tamari, aminos de coco o soja sin gluten.
Consejo de Nur
- Podéis servir este plato junto con un arroz de coliflor tres delicias.
- Goma xantana
Abrimos clínica el lunes 11 de Mayo. Podemos volver a vernos presencialmente y, como todo este tiempo, también online: contacto@barrigasana.com