Tumbet de verduras al estilo de mi madre

resumenes comidas semanales
De vuelta en casa y muchos menús de aprovechamiento
24/12/2017
2017
Nuestras doce campanadas
29/12/2017
tumbet de verduras

El tumbet de verduras es un plato típico mallorquín que se elabora con berenjenas, pimientos, patatas y tomates y que suele usarse como entrante o para acompañar a una carne o pescado. El mayor problema es que el tumbet original usa las verduras y las patatas en fritura y resulta algo fuerte para nuestros estómagos reeducados, así que decidimos darle una vuelta de hoja y hacerlo al estilo de barriga sana. Fue mi madre la que innovó con la parte más problemática de esta receta, la base de patatas… el resto vino solo.

Nosotros lo tomamos en Nochebuena para acompañar a un redondo de ternera relleno de cebolla y panceta (en el secreto de Nur os cuento un truco para que vuestros redondos queden absolutamente maravillosos y jugosos) y os puedo asegurar que fue un éxito, gustó casi más que la carne a la que acompañaba.

Si lo váis a usar como primer plato y queréis darle un toque muy original, podéis añadirle un trozo de sobrasada tradicional en la base del plato. Ojo, sin abusar con la cantidad o se comerá el sabor de todas las verduras.

Arriba esos delantales y empezamos la receta

Tumbet de verduras al estilo de mi madre

Ingredientes de la receta

  • 5 patatas
  • 1 cucharada grande de ghee
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento amarillo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla tierna
  • 1 berenjena
  • Esparragos verdes
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Anchoas en aceite de oliva

Preparación

Paso 1

Precalentamos el horno a 150 grados.

Paso 2

Vamos a forrar una bandeja con papel de horno y la pintaremos con aceite de oliva. Pondremos encima todas las verduras enteras previamente lavadas (no queremos que se tuesten, si no que se asen suavemente) y les echaremos otro chorrito de aceite de oliva y salpimentaremos. Estarán aproximadamente 1 hora al horno, aunque tendremos que ir vigilando que no se nos queme nada y dando la vuelta a todas las verduras para que se cocinen uniformemente.


Paso 3

Mientras se hacen las verduras pondremos a hervir en una olla cuatro vasos de agua y un pellizco de sal.

Paso 4

Pelamos las patatas y las vamos a cortar "chascándolas" (empezando a cortarlas con un cuchillo pero rompiéndolas al finalizar).


Paso 5

Cuando el agua empiece a hervir echaremos nuestras patatas y las coceremos durante unos 25 minutos o hasta que estén blanditas.

Paso 6

Retiramos las patatas y conservamos un vaso del agua de cocción. Ponemos las patatas en un cuenco salpimentamos y añadimos una cucharada grande de ghee. Batimos y vamos añadiendo agua de la cocción hasta conseguir la textura deseada (bastante cremosa). Corregimos de sal y reservamos.


Paso 7

Sacamos las verduras del horno, reservamos unos esparragos verdes para decorar y cortamos el resto en trozos medianos.

Paso 8

Vamos a usar unas fuentes individuales aptas para el horno donde pondremos la base de puré de patatas. Gratinaremos a 170 grados veinte minutos, nuestro puré de patatas tendrá que presentar un bonito color dorado.


Paso 9

Para acabar montaremos la verduras encima de nuestra base de patatas, decoraremos con unos espárragos verdes y unas anchoas y serviremos templado.


El consejo de Nur

Tal y como os he dicho antes, hoy os voy a contar el secreto para que vuestros redondos de ternera, solomillos y carnes rellenas queden sabrosas y jugosas. Principalmente tenéis que cambiar un poco el concepto de cocinado y hacerlo en dos pasos y dedicando más tiempo. Primero untaremos la pieza en aceite de oliva y sin salpimentar pondremos en una bandeja de horno. Precalentaremos el horno a 200 grados y cocinaremos la pieza a esta temperatura durante 30 minutos (debemos girar la pieza más o menos a mitad de cocción). Con esto vamos a sellar correctamente la carne. Si vais a acompañar la carne con algún tipo de verdura es el momento de añadirla, ahora sí salpimentamos y volvemos a poner la pieza en el horno a 170 grados durante unos cincuenta minutos. La diferencia en el cocinado es absolutamente asombrosa, mi familia lo ha podido comprobar estas Navidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Nuria Pons Ximénez
  • Finalidad: poder gestionar todos los comentarios del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Cubenode, mi proveedor de hosting.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.