Sushi paleo. Itadakimasu

El sushi es un plato de origen japonés basado en arroz que se acompaña en general con: sésamo, salmón o trucha, dependiendo de los gustos puede estar crudo o cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como verduras, pescados o mariscos. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente.

Es decir, sushi es un concepto genérico que engloba un montón de platos diferentes, no tan solo los rollitos (makis) , bolitas (niguiri) o los rollitos con el arroz por fuera (california rolls). Para que os hagáis una idea (y podáis hablar con propiedad cuando organicéis esa maravillosa cena japonesa paleo), aquí tenéis los más comunes

tipos de sushi más comunes

Hoy os voy a enseñar a hacer tres tipos de sushi diferentes, por nivel de dificultad el Nigiri, el Maki y el Uramaki. Al final es tener un poco de maña porque hay que saber manejar la esterilla correctamente para darles la forma correcta. Igual los primeros no os salen muy bonitos, pero os aseguro que con un poco de práctica os van a quedar perfectos. En cualquier caso sé que esta receta es difícil de ejecutar sin un vídeo explicativo, voy a intentar grabarlo en cuanto pueda. Hacer sushi no es difícil pero has de conocer la técnica, y es más fácil aprender a ejecutarla viéndola.

Para esta receta, además de los ingredientes que ahora os listaré, vais a necesitar una tabla de madera, un cuchillo que corte bien, un cuenco con agua y una esterilla japonesa (makisu).

 

Sushi paleo

Ingredientes

  • 2 coliflores medianas
  • 5 cucharadas de Vinagre de manzana
  • 5 cucharadas de azucar de coco
  • sal
  • Alga Nori
  • 1 lomo de salmón previamente congelado
  • 1 aguacate
  • 1 pepino grande
  • 2 zanahorias
  • 1 lomo de atún rojo previamente congelado
  • gambas congeladas
  • Aceite de oliva
  • Aminos de coco
  • wasabi
  • Jengibre fresco

Elaboración

  1. Antes que nada debemos preparar nuestro arroz de coliflor, para ello lavaremos las dos coliflores, las cortaremos y las procesaremos en una picadora hasta obtener una textura similar al arroz. En una sartén con una gota de aceite de oliva sofreiremos levemente la coliflor, solo para evitar la textura cruda y darle un suave color dorado.
  2. En un cazo colocaremos las cinco cucharadas de vinagre y calentaremos. Añadimos el azucar de coco y una cucharadita de sal y removemos bien hasta disolver.
  3. Extendemos nuestro arroz de coliflor en un recipiente plano y echamos por encima el aliño de vinagre. Lo mezclamos bien con ayuda de las manos y volvemos a extender para que se vaya enfriando.
  4. Nigiris: Los niguiris son sencillas bolas de arroz de coliflor a la que daremos una forma alargada. El truco es que cada pieza debe poderse comer de un solo bocado. Vamos a hacerlos de dos tipos, de atún y de gamba. Para ello cortamos el lomo de atún en piezas del tamaño de nuestro nigiri y abrimos, con cuidado de no romperlas, las gambas por la mitad sin acabar de separarlas (en forma de libro). Ponemos encima de cada una de nuestras bolitas de arroz una pizca de wasabi y una pieza de atún o una gamba. Guardamos en la nevera.
  5. Makis: Ponemos la esterilla sobre una madera de cortar y encima una hoja de alga Nori. Cubrimos el alga con una capa de arroz de coliflor ocupando toda la superficie de la misma pero dejando un dedo libre en los dos laterales y en la parte superior. Cortamos en bastones el pepino y la zanahoria y los colocamos en dos tiras siguiendo el borde inferior. Con ayuda de la esterilla vamos enrollando el alga sobre si misma apretando bien y haciendo un juego de muñeca para ir sacando la esterilla cada vez que hacemos un giro. Al final debemos conseguir un rollo largo en el que todo el exterior sea alga nori y el arroz de coliflor con el relleno hayan quedado en el interior. Mojaremos el cuchillo cada vez que vayamos a cortar una porción (al igual que en el nigiri deben poder comerse de una sola vez).
  6. Uramaki: Ponemos la esterilla sobre una madera de cortar y encima una hoja de alga Nori. Cubrimos el alga con una capa de arroz de coliflor ocupando toda la superficie de la misma sin dejar ningún hueco libre. Con cuidado, cogemos el alga de los extremos, y le damos la vuelta de manera que la parte del arroz de coliflor quede en contacto con la alfombrilla de bambú. Cortamos en bastones el aguacate y el salmón y los colocamos en dos tiras siguiendo el borde inferior del alga. Con ayuda de la esterilla vamos enrollando el alga sobre si misma apretando bien y haciendo un juego de muñeca para ir sacando la esterilla cada vez que hacemos un giro. Al final debemos conseguir un rollo en el que todo el exterior sea arroz de coliflor y el alga nori y el relleno hayan quedado dentro. Mojaremos el cuchillo cada vez que vayamos a cortar una porción (al igual que en el nigiri deben poder comerse de una sola vez).
  7. Serviremos nuestro sushi acompañado de un poco de jengibre fresco laminado, un poco de wasabi para los valientes que lo quieran mezclar y un pequeño recipiente con salsa de aminos.

El consejo de Nur

Dominando este tipo de sushi ya tenéis para hacer una buena cena japonesa acompañada de una ensalada de algas y pepino. El Sushi lo podéis hacer de un montón de cosas, merluza, salmón ahumado, pepinillos (funciona muy bien con encurtidos), pulpo cocido... Alguno me decía que jamás podría ser paleo por no renunciar al sushi, ya no tenéis excusa.

No Replies to "Sushi paleo. Itadakimasu"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.

    Positive SSL