Paté de higado de cerdo con trufa

Mi experimentación con el paté casero es fruto de la más terrible de las equivocaciones. En una compra conjunta de carne ecológica de cerdo, de alguna manera, acabé con una buena remesa de higado y también de tocino que no sabía muy bien como iba a emplear. Si bien he de decir que el hígado de cualquier animal de pasto es la parte con mayor aporte vitamínico y de hierro hemo (el de mejor capacidad de absorción por nuestro organismo) no es un plato que guste en casa. Alguna vez he cocinado para la peque y para mi filetes de higado de ternera y no estaban mal, pero el padre no puede ni olerlo… así que me veía con un higado de 1 kg más otro tanto de tocino y sin saber muy bien que hacer. Fue entonces cuando Gala empezó a preguntar porque en casa no había paté (lo debía haber comido en el cole y le gustaba la textura) así que me dije: ya tienes misión, hacer tu propio paté.

La verdad, no podía pensar nunca que fuera tan fácil de hacer, me imaginaba millones de pasos para lograrlo, y es una de las recetas más sencillas del blog.

Soy una soberbia, siempre os digo que mis platos están buenísimos, pero esta vez me tenéis que creer, mi paté, el que vosotros vais a hacer a partir de ahora en vuestra casa, va a ser el más bueno que hayáis probado nunca. Creedme.

paté de trufa

Paté de higado de cerdo

Ingredientes

  • 1/2 kg de tocino de cerdo sin sal
  • 1/2 kg de higado de cerdo
  • 1 tarrito de trufa negra con su líquido
  • Tomillo
  • Albahaca
  • Sal
  • Ghee
  • aceite de oliva virgen extra
  • Nata líquida vegetal (mejor de almendras que no aporta sabor)

Elaboración

  1. Ponemos en la procesadora de alimentos el higado y el tocino troceados y le damos unos golpes para conseguir que se queden en textura mucho más pequeña, casi como de carne picada. En un bol volcamos nuestra mezcla y añadimos sal, la trufa negra cortada y el líquido que la acompaña, tomillo, albahaca y mezclamos bien. Tapamos con un papel film y dejamos macerar unas horas en la nevera.
  2. En una sartén calentamos una cucharada de aceite de oliva y vertemos nuestra mezcla, añadimos la nata vegetal y cocinamos bien. Corregimos de sal.
  3. Ponemos nuestra mezcla en el vaso de la batidora y batimos hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Vertemos en tarritos de cristal nuestro paté. Fundimos a golpes de 30 segundos el ghee en el microondas y lo dejamos templar un poco y lo vertemos con cuidado sobre nuestro paté. Dejamos enfriar fuera de la nevera hasta que la capa superior vuelva a endurecer.
  5. Ya tenéis preparado vuestro paté casero.

El consejo de nur

Además del higado de cerdo podéis utilizar los higaditos de pollo o de ternera y en lugar de trufa poner pimienta, trozos de jamón serrano, hierbas provenzales, nuez moscada o incluso curry. En muchos casos veréis que las recetas que hay por la red añaden alcohol, brandy, vino tinto, jerez... pero en casa habitualmente no usamos alcohol para cocinar aun sabiendo que la mayor parte se evapora. Manías. Si vosotros no tenéis problema con ello adelante, dicen que es sabor es más intenso. Ahora, como siempre, ¿me enseñáis vuestras creaciones?

2 Replies to "Paté de higado de cerdo con trufa"

  • comment-avatar
    Rosa 26/04/2018 (13:47)

    Recetaca! El tocino de cerdo sin sal no sé exactamente lo que es, todos los que venden (al menos por donde yo compro) son con sal y hay que cocinarlos porque están crudos.ll

    • comment-avatar
      Barriga Sana 27/04/2018 (17:52)

      A nosotros nos lo venden cuando compramos parte del cerdo entero, es solo tocino sin más y no lleva sal. En cualquier caso si optas por un tocino con sal no pongas en principio sal al resto y ve probando la mezcla para ir corrigiéndola y no acabar con un paté muy salado.
      Besotes

Leave a reply

Your email address will not be published.

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Nuria Pons Ximénez
  • Finalidad: enviarte una newsletter con las novedades del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Mailrelay, mi proveedor de email marketing.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.