Mousse de almendras y chocolate. (Sin gluten, sin azúcar, sin huevo y sin lactosa)

La verdad es que, si repaso en general la repostería que os suelo compartir, me encuentro con mucho chocolate negro. El que duerme a mi lado me lo dice siempre: prescinde de vez en cuando del chocolate, pero es que es tal vicio para mí que no entiendo un postre sin este ingrediente. Además en este caso el chocolate negro nos aporta una textura muy crujiente al conjunto. El romper la primera capa para encontrar el mouse de almendras obtenemos un efecto visual interesante y una mezcla de sabores deliciosa. En cualquier caso, para los que no sois amantes del chocolate (yo creo que sois un mito y no existís, no hay nadie que no ame el chocolate), en el consejo de Nur os voy a dar otra opción de presentación que también gusta mucho.

Por otra parte ya os había avisado que la receta volvía a tener sorpresa. Hemos utilizado remolachas, berenjenas, calabacines… para nuestros platos dulces, pero nunca habíamos utilizado el aquafaba y ya era hora de que os descubriera semejante invento.

¿Qué es el aquafaba?  Es simplemente el líquido resultante de cocer las legumbres, especialmente garbanzos y alubias o judías blancas. Se puede emplear casero, pero para mí es mucho más sencillo utilizar el de una buena conserva (porque lleva la cantidad ideal de agua). Este líquido que recogemos al colar la conserva actúa igual que una clara de huevo. Con él podemos hacer merengues por ejemplo y diferentes elaboraciones que habitualmente necesiten huevo. Y, ¿por qué quieres eliminar el huevo del mouse? Primero porque el aquafaba me ha dado mejor resultado en cuanto a esponjosidad y textura, segundo porque me hicieron ver que no solía tener en cuenta a los alérgicos al huevo, que cada vez hay más.

¿Queréis probar a hacer el mousse más fácil de la historia?, pues lavamos manos y a cocinar!

Mousse de almendras con chocolate negro (sin gluten, sin azucar, sin lactosa y sin huevo)

Ingredientes

  • 3 tazas de almendras crudas
  • 1 cda y media de miel
  • Una pizca de sal rosa
  • Aquafaba correspondiente a un bote de legumbres en conserva
  • 2 cucharadas de crema de coco
  • 1 tableta de chocolate al 85%

Elaboración

  1. Las almendras tienen que estar en remojo desde la noche anterior. Las escurrimos y las ponemos en el procesador de alimentos (o vaso de la batidora) junto a la miel y la pizca de sal y batimos hasta obtener una mantequilla.
  2. Tal y como ocurre con el merengue tradicional, para que el aquafaba se monte mejor, lo ideal es guardar el líquido a usar y las varillas de la batidora en la nevera. Batimos con firmeza hasta obtener una textura similar al merengue.
  3. Añadimos dos cucharadas de crema de coco y mezclamos con movimientos envolventes.
  4. Incorporamos a la mezcla dos cucharadas de la mantequilla de almendras anterior y volvemos a mezclar de forma que nos se baje la aquafava. Echamos en los recipientes elegidos y llevamos a enfriar.
  5. Dejamos unas cuatro horas en la nevera y sacamos de nuevo. Fundimos el chocolate negro y vertemos por encima de la mouse. Volvemos a llevar a la nevera hasta que el chocolate se enfríe y se solidifique.
  6. Servimos acompañado de unos frutos rojos o una espuma de coco.

El consejo de Nur

Si, como mi marido, estáis hartos de verme echar chocolate negro a todo podéis poner encima una crema de coco. Para eso batiremos la parte sólida de una lata de leche de coco (previamente fría) junto a una cucharada de miel. Una vez obtenida una textura esponjosa pondremos en una manga pastelera y decoraremos cada uno de nuestros postres. Está muy bueno también, aunque... no es lo mismo!. Prometo que la siguiente receta dulce va a ser sin chocolate... ¿quizás algo cítrico?

No Replies to "Mousse de almendras y chocolate. (Sin gluten, sin azúcar, sin huevo y sin lactosa)"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.

    Información básica sobre protección de datos:

    • Responsable: Nuria Pons Ximénez
    • Finalidad: enviarte una newsletter con las novedades del blog.
    • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
    • Destinatarios: tus datos serán guardados por Mailrelay, mi proveedor de email marketing.
    • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.