Conozco muy bien Marruecos y su cultura, porque soy especialista en cultura y política del Magreb. Su cocina me enamora y me encanta, por lo que no podía dejar la oportunidad de adaptar una de sus platos más reconocidos a nivel mundial. Espero que os guste a vosotros también.
Esta es mi versión paleo del cous cous marroquí.
Cous cous de coliflor paleo
Plato: PrincipalCocina: MarroquíDificultad: BajaIngredientes
1200 gr de ternera para guisar
Dos cebollas picadas
Dos tomates triturados
Un manojo de cilantro picado
Dos cucharitas de jengibre
Dos cucharitas de ras el hanout
Una cucharita de pimienta
Una cucharita de cúrcuma
sal
Una cucharita de canela
1 coliflor grande
4 zanahorias
2 calabacines
2 trozos de calabaza
1 cebolla y media
1 cucharadita de miel cruda
Pasas
Dátiles
Pistachos
Pasos
- En la olla lenta (crock pot o similar) ponemos la carne, cebolla picada, el tomate, cilantro, sal, pimienta, jengibre, azafrán, ras el hanout, cabeza de ajo y agua que cubra todos los ingredientes. Cocinamos durante 8 horas en baja. Apagamos y retiramos la carne, pero dejamos el caldo.
- En el mismo caldo que hemos cocinado la carne ponemos todas las verduras, excepto la cebolla, cortadas en trozos grandes y cocinaremos en alta durante tres horas.
- En otra olla se prepara la cebolla caramelizada: cebolla en juliana, sal, jengibre, azafrán, pimienta, canela y aceite de oliva se cocina todo hasta que la cebolla este tierna y se le añade la cucharadita de miel y se deja ligar.
- Rayamos la coliflor entera. Ponemos una cucharada de aceite en la sartén y salteamos la coliflor, las pasas los dátiles y los pistachos picados. Salamos lo justo y dejamos que el falso cous cous coja color.
- Importantísimo en el cous cous es respetar la forma de presentación. Elegimos una fuente grande donde colocamos todos el cous cous de coliflor. Hacemos un agujero en medio y acomodamos la carne y alrededor las verduras. Echamos encima la cebolla caramelizada.
- Justo antes de servir rociamos con el caldo de cocción todo el plato.
Consejo de Nur
- Tradicionalmente el cous cous se come con la mano derecha y siempre compartiendo el mismo plato, no se sirve individualmente. Sé que comer con las manos para mucho es inviable, pero al menos compartid el plato. Es una comida de hermandad, de compañía. El cous cous significa una larga comida y una aún más larga sobremesa acompañada de un té moruno.