Coca menorquina de verduras (sin gluten y sin lactosa)

amor
Semana de enamorados contaminados
18/02/2018
alérgenos
¿Y si soy celiaco?
23/02/2018

La repostería, tanto dulce como salada, de mi isla se identifica por su sobriedad. Con ello quiero decir que no existen grandes dulces cargados de capas de merengue o crema como en otras gastronomías regionales, sino ingredientes básicos, productos simples y sabores reales. Esta situación probablemente deriva tanto de las diversas dominaciones culturales que ha tenido la isla (muy influenciada sobretodo por la árabe) , como del aislamiento al que se veía sometida por la distancia con la península y que la hacía autoabastecerse de los productos locales. Así nosotros tenemos bastantes recetas con queso, con compotas, con almendras y frutos secos, productos muy habituales de nuestra tierra.

Es probable que, para un foráneo, nuestros dulces puedan resultar algo insípidos, poco dulces, al igual que los salados poco “sabrosos”. Nada más lejos de la realidad ya que saben a lo que deben saber, al producto básico y a la tierra que lo ha producido. Yo espero que nunca dejen de venderse en nuestras pastelerías esos dulces tan nuestros y tan llenos de historia. Los merengues están muy bien… para otros menesteres.

Si bien tengo claro que os voy a preparar alguna receta “dulce” de mi tierra, hoy quería empezar con una de mis recetas saladas preferidas, la coca de verduras. Puede ser perfectamente un entrante, una merienda o parte de una cena, y está más buena al día siguiente que el mismo día.

En mi caso la he acompañado de sardinas y anchoas, pero podéis perfectamente hacerla sin nada o cambiando las verduras según las que más os gusten… por supuesto también podéis añadir algún otro tipo de proteína (carne picada de calidad o similar), aunque a mi me parece un poco sacrilegio. Cosas de las costumbres.

¿Os animáis a probarla?

Coca de verduras a la menorquina (sin gluten y sin lactosa)

Ingredientes de la receta


Preparación

Paso 1

Vamos a empezar preparando la masa, de manera que pondremos en un bol el aceite, tres cuartas partes del agua, la yema de huevo, la miel y la sal y con ayuda de una espátula removeremos bien para integrar. Añadiremos la harina tamizada y seguiremos removiendo y añadiendo el resto del agua hasta que no podamos mover la espátula, Amasaremos sobre una superficie lisa y límpia hasta obtener una masa elástica. Volveremos a poner en el bol, taparemos con un trapo y dejaremos en reposo al menos noventa minutos.

Paso 2

Seguidamente procederemos a lavar y picar todas las verduras a trozos medianos. Lo volcaremos todo en un bol, añadiremos aceite, sal, pimienta negra (opcional), removeremos bien y dejaremos reposar en la nevera también otros noventa minutos.


Paso 3

Forraremos una bandeja de horno con papel vegetal y pondremos encima nuestra bola de masa. Es muy importante extenderla bien, con un grosor uniforme (más bien finita) y hacer un pequeño cierre en los bordes, levantando la masa y doblando un poco hacia dentro (como los bordes de las pizzas), de manera que se recojan dentro todos los ingredientes.

Paso 4

Precalentamos el horno a 140 grados.


Paso 5

Ponemos todas las verduras sobre nuestra masa repartiendo bien. Ha de quedar bastante llena porque con el cocinado las verduras pierden tamaño.

Paso 6

Esta coca va a tener dos cocinados diferentes. Primero mantendremos a 140 grados unos 60 minutos, para que las verduras se hagan lentamente y la masa vaya cogiendo consistencia.


Paso 7

Pasado este tiempo subiremos la temperatura a 180 grados y cocinaremos por aproximadamente 40 minutos más (debemos ir vigilando que no se quemen las verduras y o la masa). Unos diez minutos antes de apagar el horno colocaremos nuestras sardinas (a las que habremos echado un poco de aceite y sal) y las anchoas. Con este tiempo se harán lo suficiente para no estar ni crudas ni muy secas.

Paso 8

Dicen que la mejor forma de saborear una coca es recién hecha y caliente... pero a mi, calentar un poco un trozo al día siguiente y comérmelo para desayunar me parece manjar de dioses. Cuestión de gustos.


El consejo de Nur

Otra de las versiones de cocas saladas típicas de mi tierra es la de espinacas. En ese caso la cocción es diferente porque las espinacas deben estar hechas de antemano (se hacen al vapor y se sofríen en una sartén acompañadas de piñones y pasas). Tras este proceso las pondremos encima de la masa y cocinaremos por 40 minutos a 180 grados. Otra opción para aquellos que no gusten del pescado es añadir a esta coca de verduras trozos de sobrasada. Pensad que la sobrasada cocinada es de sabor muy fuerte de manera que debéis ponerla unos seis o siete minutos antes de apagar el horno o el sabor será excesivo. Como siempre os digo, el límite lo ponéis vosotros. Hay mil formas de preparar una coca de este tipo: d'escalivada, de verduras y pavo, con huevos... Si os atrevéis a hacerla espero que me etiquetéis en vuestras fotos. ¡Me encanta veros!

2 Comments

  1. Irena dice:

    He hecho esta receta esta mañana y es sencillamente genial!!! Ha quedado riquísima!! La he traído a casa mis padres para tomar así tipo tentempié y les ha encantado, repetiré seguro! En la lista de ingredientes no sale la miel pero en el paso a paso sí, así que decidí echar una cucharadita, por si las moscas, pero ha quedado espectacular. Te (os?) leo siempre y me encantan las recetas que cuelgas, así que me he atrevido con ésta que parecía facililla y BOOM! triumfo total!! 😀 Muchas grácias y ánimos para seguir así o mejor!! 🙂

    • Barriga Sana dice:

      Si, si lleva miel!!! ay que despiste, ahora la corrijo.
      Me alegro muchíiiisimo de que haya salido bien y que les haya gustado. A mi esta coca me chifla y en casa también. Sé que no es del gusto de todo el mundo porque es repostería menorquina y aveces resulta algo seca, pero cuando engancha, engancha.
      Gracias a ti por estar siempre!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Nuria Pons Ximénez
  • Finalidad: poder gestionar todos los comentarios del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Cubenode, mi proveedor de hosting.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.