La semana pasada estuve en una Masterclass de cocina sin gluten impartida por el chef Alfredo Gil. Como siempre, cocinar sin gluten no significa cocinar sano, y la clase se basó en el uso de preparados panificables, azúcar, productos procesados y salsas en botes con etiquetas sin gluten.
Sé que este tipo de cocina es correcta para la mayoría de los celiacos con los que me suelo cruzar. De hecho, podría decir que, en muchos casos, la dieta de un celiaco empeora tras el diagnóstico de la enfermedad puesto que se recurre muchísimo más a productos ultraprocesados (eso sí, con la espiga barrada en la tapa).
Entiendo perfectamente que una persona que sufre una restricción severa en su alimentación, como me pasó a mí, quiera recuperar lo antes posible su vida normal. Sin embargo, no hay que caer en la compra compulsiva de alimentos etiquetados sin. Existen muchas formas de adaptar nuestra alimentación y, al final, una mala opción es mala con o sin gluten… y además más cara. Total, que me quedé con algunas ideas de la masterclass, tomé nota de algunas elaboraciones y trucos generales de cocina, y ahora me toca llevarlas a mi terreno.
Empezamos con un brazo de gitano relleno de crema de frutos rojos y bañado en chocolate negro. ¿Hicimos algo similar en la masterclass? No, pero nos enseñaron a hacer un bizcocho lámina que (adaptado) he usado para esta receta.
La elaboración es sencillísima, ya lo veréis, solo necesitáis un poco de mañana para enrollar el brazo de gitano y una batidora de varillas. El resto, coser y cantar… ¿Os animáis a sorprender a vuestra familia?
Brazo de gitano de frutos rojos y chocolate negro (sin gluten, sin lactosa, sin azúcar)
Plato: Postres y dulcesCocina: Sin glutenDificultad: MediaAunque no lo parezca, vamos con una elaboración sencillísima de la que no puedo estar más orgullosa y que hará las delicias de todos. ¿Te animas con esta receta?
Ingredientes
75 gr de fécula de patata
3 huevos
1 cucharada de miel
1 lata de leche de coco
2 cucharadas de compota casera de frutos rojos
1/2 tableta de chocolate negro para fundir
Almendras picadas
25 gr de ghee
Pasos
- El día anterior pondremos nuestra lata de leche de coco en la nevera.
- Lo primero que haremos será elaborar un bizcocho plancha que sera la base de nuestro brazo de gitano. Para ello llevaremos a punto de nieve los tres huevos (han de tener una textura esponjosa), añadiremos la cucharada de miel y seguiremos batiendo hasta que esté incorporada. Finalmente añadiremos la fécula de patata hasta obtener una masa uniforme.
- Precalentamos el horno a 210 grados.
- Ponemos un papel vegetal en una bandeja de horno y echamos nuestra mezcla de forma que se reparta uniformemente.
- Horneamos unos 10 minutos (id controlando el bizcocho porque al ser tan fino se quema fácilmente) y retiramos del horno para dejar enfriar.
- Mientras el bizcocho se enfría elaboraremos el relleno. Para ello cogeremos la parte sólida de la lata de leche de coco y la levantaremos con ayuda de unas barillas. Cuando tenga una textura similar a la de la nata montada añadiremos la compota de frutos rojos y lo mezclaremos con movimientos envolventes con ayuda de una espátula.
- En este momento el bizcocho ya debería haberse enfriado lo suficiente para manipularlo, de manera que procederemos a darle la vuelta. Para ello humedeceremos un paño limpio y lo extenderemos en una superficie plana. Volcaremos encima el bizcocho plancha y con cuidado retiraremos el papel vegetal.
- Extenderemos el relleno sobre el bizcocho y, con ayuda del paño húmedo procederemos a enrollarlo.
- Este es el momento en que debemos derretir el chocolate, para ello lo pondremos en un bol junto con el ghee. Iremos dándole golpes de calor de 30 segundos y removiéndolo hasta conseguir una textura líquida. La echamos por encima de nuestro brazo de gitano hasta cubrirlo por completo. Ponemos por encima las almendras picadas y llevamos a enfriar.
- Podemos servir una vez que se ha endurecido… qué os voy a decir… las fotos lo cuentan todo. Ñammmm.
Consejo de Nur
- Contadme… ¿De qué lo rellenaríais? De crema de chocolate negro, de crema de frutos secos, de té matcha, de vainilla y jengibre… no tengo límites porque no los tenéis vosotros. Eso sí, quiero que me enseñéis todas vuestras creaciones, sois siempre mi versión mejorada.