La cocina de la mamma: Berenjenas tres generaciones

Gazpacho y trozos de deliciosa sandía
Gazpacho de sandía
05/08/2018
Salmón marinado con naranja
Salmón marinado con naranja
19/08/2018

La verdad es que el título de este post no es del todo cierto. Mi madre aprendió a hacer estas berenjenas de mi abuela (que no es su madre, sino su suegra) y yo he aprendido a hacerlas de ella, y cada una le ha cambiado algo para adaptarla a sus gustos o necesidades, pero es probable que mi abuela las aprendiera de su madre y así hacia atrás en el tiempo.

Las berenjenas rellenas en Menorca se hacen sobretodo en verano y, como con el gazpacho, cada familia tiene su receta. En casa nos acercamos a la forma más tradicional, ya que solo llevan verduras, pero en otras casas les añaden carne o pescado. Para mí lo más maravilloso de este plato es su simpleza, pero si queréis llevarlo un poco más allá leed el Consejo de Nur al final de la receta.

¿Delantales puestos?

Berenjenas tres generaciones

Ingredientes de la receta

  • 5 berenjenas
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 1 pimiento verde
  • 4 tomates
  • 1 huevo
  • Aceite
  • Sal

Preparación

Paso 1

Ponemos una olla con agua y sal y llevamos a ebullición. Partimos por la mitad nuestras berenjenas y las ponemos a hervir hasta que estén tiernas (unos 20 o 25 minutos).

Paso 2

Escurrimos nuestras berenjenas y reservamos para que se enfríen.


Paso 3

En una sartén grande añadimos una cucharada de aceite y cuando esté caliente bajamos un poco el fuego y echamos nuestra cebolla y ajos bien picados. Pochamos bien. Incorporamos el pimiento verde bien picado y seguimos cocinando unos cinco minutos más, Mientras tanto vaciamos nuestras berenjenas con cuidado, conservamos las pieles para luego rellenarlas, picamos el interior y lo echamos también a la sartén. Por último añadimos nuestros tomates pelados y cortados en cubos, corregimos de sal y dejamos cocinar a fuego lento. Justo antes de retirar batimos un huevo y lo incorporamos a la mezcla. Removemos bien para que se integre en el sofrito y retiramos del fuego.

Paso 4

Colocamos nuestras berenjenas en una bandeja de horno y rellenamos una a una. Echamos un chorrito de aceite y gratinamos unos quince minutos a 170 grados.


Paso 5

En Menorca este plato se come frío, de hecho incluso se usa para meter en bocadillos (sí, yo de pequeña he comido bocadillos de berenjenas rellenas). Es de esos platos que gana con un par de horas de reposo, ideal para llevarlo en el tupper de esas maravillosas excursiones de verano.


El consejo de Nur

Si queréis convertir las berenjenas rellenas en vuestro plato principal yo os recomiendo una versión que incorpora gambas y rape. Tan solo tenéis que añadir ambos ingredientes picados antes de incorporar el tomate en el sofrito. Os aseguro que pasa de ser un plato sencillo de acompañamiento a un platazo de primer orden.

2 Comments

  1. Irena dice:

    Nunca había pensado que con gambas funcionaría!! A ver si mi madre se anima y las prueba un día! Ella las hace rellenas de carne picada y están espectaculares también 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Nuria Pons Ximénez
  • Finalidad: poder gestionar todos los comentarios del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Cubenode, mi proveedor de hosting.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.