Profiteroles rellenos de chocolate (sin gluten, sin lactosa, sin azúcar)

El origen de los profiteroles parece ser francés, pero es de esas elaboraciones que encontramos en muchas partes del mundo y que todos se quieren apropiar. Lo curioso es que los profiteroles son usados con distintos objetivos en cada país: en España se consideran un postre, en Austría se rellenan de queso quark , en Argentina acompañan a los mates y pueden ser dulces o salados y en Guatemala son el componente principal de una sopa al gratin.

Nosotros seguiremos la cultura de nuestro país y vamos a elaborar unos profiteroles para servirlos de postre en una comida especial (ya está la pesada de siempre, pero sí, este tipo de dulces debe ser para una ocasión especial). Estos profiteroles no llevan gluten, lactosa o azúcares, pero están buenísimos. La elaboración es muy sencilla, solo tenéis que adquirir un poco de maña con la manga pastelera. Yo cada vez me llevo mejor con ella pero creedme, ha sido un proceso de autoaprendizaje que ha provocado más de un derramamiento de masa… sin embargo eso va en habilidades. Sé que algun@ de vosotros habéis cogido la manga pastelera por primera vez y habéis hecho la capilla sixtina. A mi me aprobaban por pena en manualidades 😉

En fin, como siempre os digo, vamos a lavarnos las manos que hoy nos toca meterlas en la masa.

profiteroles paleo

Profiteroles rellenos de chocolate (sin gluten, sin lactosa y sin azúcar)

Ingredientes

  • 100 gr de almidón de yuca
  • 25 gr de harina de plátano
  • 40 gr de ghee
  • 250 ml de agua
  • 4 huevos
  • Sal
  • Ralladura de medio limón
  • Miel
  • Lata de leche de coco
  • Cacao puro desgrasado

Elaboración

  1. El día anterior ponemos la lata de leche de coco en la nevera.
  2. Echamos en un cazo el agua, el ghee y la sal y llevamos a ebullición. Retiramos del fuego e incorporamos inmediatamente el almidón de yuca y la harina de plátano y mezclamos vigorosamente hasta obtener una masa homogénea.
  3. Incorporamos tres de los cuatro huevos uno a uno sin dejar de batir. Hasta que no tengamos completamente integrado uno no añadiremos el siguiente. Finalmente pondremos una cucharada de miel y la ralladura de limón y batiremos de nuevo. Hemos de conseguir una masa elástica y brillante.
  4. Ponemos la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa y vamos haciendo bolitas separadas sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
  5. Del huevo que nos queda separamos clara y yema. Apartamos la clara y batimos la yema. Con ella pintamos cada una de nuestras bolitas.
  6. Horneamos 20-25 minutos en un horno precalentado a 180 grados. Antes de sacar del horno pinchamos con un palillo para que dejen escapar el vapor y dejamos enfriar.
  7. Mientas los profiteroles se van enfriando vamos a preparar el relleno. Para ello sacaremos la lata de leche de coco de la nevera y cogeremos, con ayuda de una cuchara, la parte sólida de la misma. Le añadiremos una cucharada de miel, una cucharada de cacao y batiremos con ayuda de unas varillas eléctricas.
  8. Con cuidado abriremos por la mitad cada uno de los profiteroles y rellenaremos con nuestra crema de chocolate ayudándonos de nuevo de la manga pastelera.
  9. Podemos servir con un hilito de chocolate negro o bien sin nada. ¡Que aproveche!

El consejo de Nur

Los profiteroles tienen nantas opciones de relleno como abarque vuestra imaginación. Cogiendo de base la mezcla de leche de coco y miel podéis añadir compotas de frutas, vainilla, dulce de leche paleo, zumo de limón, zumo de naranja... Si os atrevéis con ellos me lo tenéis que contar, el maestro siempre aprende del alumno.

No Replies to "Profiteroles rellenos de chocolate (sin gluten, sin lactosa, sin azúcar)"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.

    Información básica sobre protección de datos:

    • Responsable: Nuria Pons Ximénez
    • Finalidad: enviarte una newsletter con las novedades del blog.
    • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
    • Destinatarios: tus datos serán guardados por Mailrelay, mi proveedor de email marketing.
    • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.