Hoy, al ir a escribir esta entrada, me he puesto a pensar cuanto tiempo hace que no voy a un restaurante chino… y no soy capaz de poner una fecha.
AC (antes de la celiaquía) y con mi vida anterior, un día a la semana me iba con compañeros de trabajo a un chino cercano al trabajo y que, además, tiene mucha fama en Madrid porque se considera uno de esos auténticos que aún encuentras en la capital. Con el diagnóstico, el cambio de hábitos alimenticios y los ayunos intermitentes, el chino desapareció de mi vida. Sin exagerar yo creo que debe hacer mínimo 4 años que no voy a uno.
Eso no significa que no haya comido comida china, lo he seguido haciendo, como con otros tipos de cocina, adaptando las recetas en casa. Si cotilleáis por el blog encontraréis ramen (que no es un plato japonés, que es de origen chino) o pan bao, y tengo otras un poco más especiales en la recámara para mostraros algún día.
Hoy me voy a lo simple, a mi plato comodín del menú del mediodía del chino, el pollo almendrado con salsa de limón. Este plato, como el 80% de los que se ofrecen en la carta de restaurantes chinos en España, es muy probable que no exista en China. Al llegar aquí los primeros restauradores chinos decidieron adaptar sus gustos, tan diferentes, a los gustos occidentales y al final se acabó creando un poupurrí que no es occidental ni oriental… Para poder degustar un plato típico de la gastronomía tradicional china en España lo tenemos chungo. Muy chungo.
En cualquier caso, este plato, sea chino, españochino, europeochino o no sea nada, a mi me gusta. Tiene la mezcla de crujiente perfecta, el sabor del limón para acompañar y le gusta mucho a los peques de la casa. Más allá de la originalidad y procedencia del plato, vamos hoy a su funcionalidad, y allí no hay quien le gane.
Vamos a por los delantales que hoy la receta es facilita.
Pollo almendrado con salsa de limón
Plato: PrincipalCocina: Sin glutenDificultad: Medium4
porciones20
minutos25
minutosIngredientes
- Para el pollo
1 kg de solomillitos de pollo campero
Almendra cruda picada
Almidón de yuca
3 huevos
Sal y pimienta a gusto
- Para la salsa
150 ml de zumo de limón
1 cucharada de miel cruda
Vinagre de vino blanco
1 cucharada de almidón de yuca
100 ml de agua
Pasos
- Aunque los solomillitos ya vienen en tiras vamos a cortarlos por la mitad para hacerlos aún más finos y que el pollo se cocine correctamente sin que se queme el rebozado
- Salpimentamos nuestras tiras de pollo y procedemos a rebozarlas. Batiremos bien los huevos y pondremos el almidón de yuca en un plato y la almendra picada en otro. Id poniendo las cantidades de poco en poco para que luego no os sobre demasiado producto y lo tengáis que tirar. Pasad el pollo por el almidón luego por el huevo y finalmente por la almendra. Vamos colocando sobre un papel vegetal en una bandeja de horno.
- Vamos a cocinar en el horno precalentado a 180 grados unos 20-25 minutos (hasta que presenten un aspecto doradito). Ojo, no los perdáis de vista para que la almendra no se queme.
- Mientras se hornea nuestro pollo haremos la salsa al limón. Para ello pondremos en un cazo a fuego medio el zumo de limón, el vinagre, la miel y el agua y calentamos sin dejar de remover.
- Separamos en un vaso un poco de la mezcla caliente y añadimos el almidón de yuca para disolverlo bien.
- Incorporamos el almidón de yuca disuelto al resto de la salsa y seguimos removiendo hasta que se integre completamente y presente algo más espeso. Retiramos del fuego y dejamos templar.
- Servimos nuestro pollo crujiente con la salsa al limón. Delicioso!
Consejo de Nur
- Podéis cambiar la salsa de limón por naranja si os gusta la mezcla más dulce o hacer una salsa barbacoa para darle otro toque a la receta
- Almidón de yuca o mandioca
Nos vamos de vacaciones y cerraremos la consulta del 20 de Diciembre al 8 de Enero, pero ya tenemos la agenda del año 2020 abierta. ¿A qué esperas para cerrar los nuevos propósitos del año?
Escríbeme y lo hablamos: contacto@barrigasana.com
0 comentarios