¿Os acordáis que la semana pasada os dije que no era nada fan de los dulces navideños? Pues dije una verdad a medias porque sí hay un dulce que me pirra, la piel de naranja confitada recubierta de chocolate negro… Es sin duda un verdadero vicio!
La forma de hacer estas pieles de naranja es muy sencilla, pero algo laboriosa. No es de esos platos de “to padentro” y arreglado, hay que tener paciencia para degustar el resultado final.
Para mí son una delicia por si mismas, pero también puede servir de cobertura para un sencillo pastel de naranjas como el que publicamos hace unos meses en instagram. Seguro que es un postre muy aplaudido en estas Navidades tan diferentes.
Besotes
Piel de naranja confitada cubierta de chocolate negro
Plato: Galletas y dulcesCocina: Sin gluten, paleoDificultad: FácilUn dulce navideño que podemos degustar solo o como cobertura de algún postre especial.
Ingredientes
3 naranjas grandes
5 cucharadas de eritritol
Chocolate negro de cobertura superior al 85%
Agua
Pasos
- Lo primero que vamos a hacer es pelar la naranja, pero no de la forma habitual. Cortaremos los dos polos y haremos cuatro cortes superficiales (hasta la médula) a lo largo para dividir la piel en 4 trozos iguales. Separamos cada sección con cuidado, y luego las cortaremos en tiras de aproximadamente 6 mm de ancho.
- En un cazo ponemos agua con una pizca de sal, metemos dentro las pieles y llevamos a ebullición. Sacamos las pieles de las naranjas, escurrimos y repetimos la operación (con este paso queremos quitar cierto amargor de la piel de la naranja, aunque no del todo porque ese es su toque especial).
- Volvemos a poner el cazo en el fuego y cubrimos de agua nuestras pieles de naranja (unos 3 cms de agua). Añadimos el eritritol y llevamos a ebullición. En ese momento bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se cocinen durante unos 30 minutos (la piel debe mostrar un aspecto ligeramente traslúcido).
- Con ayuda de una espumadera sacaremos las pieles del cazo y extenderemos sobre un papel vegetal (mejor si está sobre una rejilla). Vamos a dejar secar 24 horas.
- Fundimos el chocolate negro (si es chocolate de cobertura por si mismo fundirá bien, si es una tableta de chocolate normal yo os recomiendo que añadáis una cucharadita de mantequilla) a golpes de 30 segundos en el microondas. Bañamos nuestras pieles de naranja. Dejamos templar, llevamos diez minutos al congelador para que cojan textura y… aisss no digo más que luego todo se sabe.
Consejo de Nur
- Podéis no bañar de chocolate las pieles y solo espolvorear un poco más de eritritol por encima o bien bañar solo la mitad de cada piel para que se siga viendo la naranja y quede más estético.
- Os sirve perfectamente la piel de limón y la de lima.
¿Quieres cambiar tu concepto de la nutrición? ¿te apetece aprender a comer de otra manera?