Ya sabéis que la cultura popular catalana es bastante abierta en cuanto a deposiciones se refiere: está el caganer, el caga tió, los culés… y yo hoy os presento también “els pets de monja” o pedos de monja en castellano.
Si consultamos en wikipedia nos encontramos que: “Los pets de monja, traducido al español como pedos de monja, son unas galletas típicas de Cataluña y Querétaro. No deben confundirse, aunque se asemejan mucho, con las paciencias de Almazán ni con las tetillas de monja. El nombre de este postre no tiene nada que ver con las ventosidades: su inventor fue un pastelero italiano de Barcelona que las llamó petto di monaca, en referencia a su forma de pecho (pecho de monja), y que derivó en el nombre de pets de monja.”
Aunque yo las he hecho prácticamente redondas, la forma oficial sería la de una pequeña galleta con forma de pecho de mujer, así que al hacerlas podéis darles un pequeño pellizco y tendréis una versión más tradicional. Tienen que quedar crujientes, y yo os voy a dar opciones para hacerlas de un par de sabores diferentes.
¿Nos ponemos el delantal?… ojo, se comen como pipas.
Pets de monja (pedos de monja) versión keto
Plato: merienda, desayunoCocina: ketoDificultad: Media10
minutos25
minutosUnas galletas típicas de la tradición catalana que nada tienen que ver con las ventosidades. Además, tres sabores a elegir.
Ingredientes
- Galletas tradicionales
130 gr de harina de almendras
30 gr de harina de coco
2-3 claras de huevo
15 gr de mantequilla
60 gr de eritritol
- Opción sabor cacahuete
1 cucharada de mantequilla de cacahuete
- Opción sabor chocolate
50 gr de chocolate negro para fundir
Pasos
- Fundimos la mantequilla a golpes de microondas o al baño maría.
- Batimos las claras de huevo y añadimos a la mantequilla.
- Incorporamos las harinas y el eritritol e integramos bien hasta obtener una masa algo pegajosa pero que podemos manipular.
- Dividimos en tres la masa y añadimos una cucharada de mantequilla de cacahuete a una de las partes y el chocolate negro fundido a la tercera para tener galletas de tres sabores diferentes.
- Con ayuda de una cucharita iremos haciendo galletitas de unos 2 cms de diámetro. Para darles la forma más tradicional haced una bolita con las manos, apoyadlas en el papel vegetal y pegadles un pequeño pellizco arriba. Yo hoy las he hecho completamente redondeadas.
- Horneamos (horno precalentado 190 grados) unos 15 minutos (o hasta que presenten un bonito color dorado. Ojo, al ser galletas tan pequeñas pasan de estar doradas a quemadas, no les quitéis ojo de encima.
Consejo de Nur
- He hecho otra versión substituyendo la mantequilla por aceite de coco y también me han gustado mucho, el resto de los habitantes de la casa me dicen que se quedan con las versiones con mantequilla. Vosotros probad y me contáis.
La nutrición es salud. Reencuéntrate con tu versión más saludable. Asesoramiento nutricional: contacto@barrigasana.com