Cada vez que tengo que elaborar una receta para vosotros, investigo primero sobre ella y eso me está permitiendo averiguar muchas cosas. En este caso he descubierto que, si bien está casi claro que el panettone es de origen milanés y está muy exendido su consumo en latinoamérica, en los últimos años se vienen realizando esfuerzos para obtener una Indicación Geográfica y una Denominación de Origen Protegida para este producto. Estas iniciativas han cobrado mayor importancia en vista de la creciente competencia en diversas partes del mundo, donde el panettone está muy presente en las fiestas navideñas y de año nuevo. En definitiva, los italianos no quieren que les toquen el panettone.
Sinceramente, a mí el origen del panettone no me importaba demasiado, lo que necesitaba era encontrar una masa que me funcionara bien y que no llevara ningún tipo de cereal. Después de varios fracasos que quedaron duros o chiclosos, y tras ver varias recetas del producto original y sus versiones en la red, he conseguido la mejor receta de panettone que podía imaginar.
¿Cocinamos?
Panettone de naranja sin cereales
Plato: Postres y dulcesCocina: Navideña, ItalianaDificultad: MediaIngredientes
250 gr de almidón de yuca
50 gr de fécula de patata
10 gr de harina de trigo sarraceno
1 cucharada rasa de goma xantana
1 cucharadada rasa de psylium
1 cucharadita y 1/2 de levadura química
una pizca sal
2 cucharadas de miel cruda
120 gr de ghee (o mantequilla en pomada
Un huevo grande
1 cdita y media de esencia de vainilla
1/2 vaso de zumo de naranja natural
1/4 vaso de leche de almendras
15 gr de levadura fresca (sin gluten)
Nibs de chocolate negro
Pasos
- Templamos la leche, la mezclamos con el zumo y deshacemos dentro la levadura fresca.
- En un cuenco mezclamos el almidón de yuca, la sal, la fécula de patata, el psylium, la levadura química y la goma xantana.
- Batimos el huevo junto a la miel y la vainilla e incorporamos a la mezcla de la leche y el zumo. Una vez todo junto añadimos a las harinas y empezamos a mezclarlos con movimientos envolventes primero y con ayuda de las manos a continuación. Añadimos la mitad de la mantequilla primero, sin dejar de amasar, y finalmente el resto, hasta conseguir una masa algo pegajosa (esta masa necesita bastante amasado, no os rindáis nada más empezar).
- ñadimos los nibs (perlas) de chocolate negro y removemos para repartir bien.
- Volcamos la masa sobre un molde de panettone (de unos 14 cms de diámetro) y cubrimos con un paño seco y límpio. Hemos de dejar levar durante unas dos horas en un lugar cálido y seco.
- Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos por 30 minutos. Dejamos reposar 5 minutos en el horno. Los sacamos con cuidado y les clavamos un tres de palillos de brochetas atravesando la base y los colgamos boca abajo (entre la mesa y una silla o entre dos botes grandes) para que se enfríe sin bajarse.
Consejo de Nur
- El panettone clásico lleva fruta escarchada en lugar de chocolate negro como le he puesto yo, pero podéis hacerlo también con pasas o con frutos secos o una mezcla de ambos. Es un tipo de bizcocho que acompaña muy bien a un a merienda con cacao caliente o un chocolate negro, pero lo tradicional es tomarlo con vino moscatel. En cualquiera de los casos, es un postre que sabe y recuerda a la Navidad.