La situación actual de confinamiento (Abril 2020 Pandemia Covid 19) ha hecho que personas con patologías digestivas y dietas más restrictivas se encuentren con problemas a la hora de encontrar algunos productos en las estanterías de los supermercados.
Llevamos unos días compartiendo a través de nuestras redes sociales recetas en las que usamos ingredientes no muy habituales en nuestra dieta y hoy no es una excepción porque vamos a usar harina de arroz, que es un cereal que yo personalmente no consumo.
¿Por qué harina de arroz? Pues porque es apta para personas con dietas sin gluten (celiacos, intolerantes al gluten, dietas bajas en fodmap) y puede hacerse fácilmente en casa. Para ello solo tenéis que lavar y dejar secar el arroz en crudo y cuando esté completamente seco triturarlo con una batidora o un procesador de alimentos y posteriormente tamizar la harina obtenida con ayuda de un colador.
Podéis elegir diferentes tipos de arroz e incluso mezclarlo (integral, rojo, tipo basmati), y obtendremos harinas diferentes. Yo hice la harina con arroz normal que es el que encontré en el súper más cercano a mi casa. Aún me queda mucha así que imagino que iré haciendo algunas recetas más.
Situaciones extraordinarias requieren medidas… pues eso: a cocinar!
Ah, que se me olvidaba mi momento publicitario de hoy: Tenemos libro nuevo de recetas en el blog para que apoyéis con su compra nuestra labor de divulgación y además aprendáis recetas maravillosas para desayunar!. Podéis acceder a su compra aqui: “¿Y ahora “keto” mo para desayunar?
Yo me quedo en casa
Pan naan con queso
Plato: PanCocina: Sin glutenDificultad: Media4
porciones1
hora15
minutos15
minutosIngredientes
4 cucharadas de yogur griego natural sin azúcar
4 cucharadas de agua templada
125 gr de harina de arroz
25 gr de almidón de patata, yuca, maiz (si no tenéis podéis usar 150 gr de harina de arroz)
1/2 cucharadita de levadura seca
1/2 cucharada de mantequilla de pasto
2 cucharadas de queso crema casero (o el más natural posible)
Sal
Comino
Cúrcuma
Aceite de oliva virgen extra
Pasos
- Mezclar en un bol el agua templada con el yogur griego.
- Añadir la harina con la levadura, el almidón y una pizca de sal.
- Amasamos con las manos, durante 1-2 minutos.
- Añadimos la mantequilla derretida y continuamos amasando con las manos, hasta conseguir una masa elástica y que no se pegue en los dedos. Si la masa fuera muy pegajosa añadid un poco de harina de arroz a la mezcla.
- Amasamos durante unos minutos más (ya fuera del bol y en una superficie límpia y enharinada) y formamos una bola con la masa.
- Pintamos un bol con aceite de oliva, metemos dentro nuestra bola de masa, lo tapamos con un paño seco y lo dejamos reposar en un lugar cálido para que fermente.
- Una vez transcurrida una hora aproximadamente retiramos la masa del bol y volvemos a amasarla, marcando los nudillos para eliminar las bolsas de aire que se hayan podido crear. Dividimos la masa en cuatro porciones.
- Estiramos una de las porciones, espolvoreamos cúrcuma y comino y ponemos en el medio media cucharada de queso crema. Doblamos con cuidado y pasamos el rodillo. Vamos doblando un par de veces hasta que el queso se haya integrado. Le damos la forma plana y alargada típica del pan naan.
- Calentamos una sartén grande y cocinamos el pan a fuego lento, 1 -2 minutos por cada lado. Debe quedar dorado por fuera y cocido por dentro. Servirlo de inmediato.
Consejo de Nur
- En lugar de queso podéis poner ajo o finas hierbas y le dais un toque diferente sin lácteos
- Molinillo para especias, grano, café
Pese al confinamiento seguimos con la consulta abierta. Atendemos online en el horario habitual. Si queréis pedir hora escribidme a: contacto@barrigasana.com