Al final he retrasado un poco esta entrada por culpa (o gracias a, porque hacía tiempo que no cocinabais tantos una receta mía) del pan keto, pero solo es cuestión de encontrar hueco. Ahora mismo tengo un montón de recetas pendientes de publicar porque entre preparar los talleres y los cursos estoy muy activa cocinando.
Esta receta esta basada en una receta Italiana que encontré en pinterest y que hacía los quiches con polenta. Evidentemente la polenta tiene como base el maiz, por lo que yo no la tomo, así que empecé a darle vueltas a como podría conseguir una textura similar, y la solución más fácil fue la más efectiva, puré de patatas. El resto es un poco de allí y un poco de aquí, hasta obtener los miniquiches que hoy os presento y que tienen una duración media en el plato de 30 segundos.
No creo que esta sea una comida para todos los días, pero me parece un entrante espectacular para una cena con amigos…Seguro que al final os piden la receta. Como siempre recomendarles mi blog, los amigos de mis amigos son mis amigos
Miniquiches de patata con falsa ricotta de frutos secos
Plato: EntrantesCocina: Sin glutenDificultad: MediaIngredientes
1kg de patatas
1 cucharada grande de ghee (mantequilla de pasto si no tenéis problemas con la lactosa)
sal
85 gr de nueces de macadamia
65 gr de anacardos
30 ml de zumo de limón
4 cucharadas de agua
2 cditas de levadura nutricional
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 huevo
Ajo en polvo
100 gr Jamón ibérico
Tomate seco en aceite de oliva
Pasos
- Lo primero que vamos a preparar es una falsa ricotta de frutos secos, para ello dejaremos en remojo las nueces de macadamia y los anacardos por doce horas. Escurriremos, lavaremos de nuevo y pondremos en el vaso de la batidora. Añadimos el limón, la levadura nutricional, las cuatro cucharadas de agua, una cucharada de aceite de oliva, ajo en polvo y sal y batiremos bien hasta obtener una crema que reservaremos en la nevera.
- Pelamos las patatas y ponemos a hervir. Retiramos del fuego, escurrimos y añadimos sal, el ghee o la mantequilla y formamos un puré espeso. Batimos un huevo y mezclamos con el puré hasta obtener una masa homogénea. Pintamos con un poco de aceite los moldes de cupcakes y ponemos nuestra masa cubriendo todo el fondo y el borde para conseguir la forma de los miniquiches (si es necesario presionaremos con las manos).
- Precalentamos el horno a 190 grados. Horneamos nuestros miniquiches por unos 30 o 35 minutos (o hasta que presente un aspecto dorado y al pinchar con un palillo este salga límpio. Sacamos y dejamos templar
- Mientras se templan los miniquiches vamos a hacer un crujiente de jamón. Para ello cogemos un papel de horno, lo cortamos por la mitad e introducimos dentro el jamón. Lo ponemos sobre un plato y encima otro presionando y lo introducimos en el microondas unos 8 minutos
- Rompemos en trozos el crujiente de jamón y escurrimos y cortamos los tomates secos en aceite. Rellenamos uno a uno los miniquiches con dos cucharadas de ricotta de frutos secos, el jamón y el tomate seco. Añadimos un poco de pimienta en polvo y volvemos a llevar al horno a unos 170 grados por 10 minutos más.
- Dejamos enfriar los miniquiches del todo antes de desmoldarlos con cuidado. Servimos acompañados de una pequeña ensalada y son un perfecto entrante para una cena especial.
Consejo de Nur
- Como en todas mis recetas, los ingredientes del relleno pueden ser modificados a vuestra voluntad. Si, en lugar de crujiente de jamón y tomate seco, queréis ponerle unas verduras (pasadas antes por la sartén), adelante; si queréis panceta, fantástico; un toque más fuerte con sobrasada y queso de Mahón… delicioso. Solo acordaros de enseñarme vuestras creaciones, ya sabéis que me alegráis el corazón.