Uno de los grandes triunfos de la raza humana fue inventar la batidora. Creo que, junto con el horno, es el electrodoméstico que más utilizo en casa. Tengo tres batidoras de diferentes modelos y hay días que tengo las tres para lavar, para desgracia del Sr. Barriga que es, normalmente, el encargado de recoger mis desastres culinarios. Yyo sé que hay una fuerza divina que nos rige porque, viéndome cómo era, me lo puso en mi camino. Santo, que es un santo. ¿Y a qué es debido tal orgía “batidoril”? Pues principalmente a dos motivos:
- Mi afición a la repostería saludable (es más una afición por cocinar repostería que por comerla, lo cierto es que pocas veces me tomo yo los pasteles que hago).
- Mi absoluta devoción por las cremas de verduras.
Cada vez que os comparto una crema de las que hago en casa en redes sociales (y no comparto ni la décima parte por no aburriros), me decís que os dé algún truco para que no sea un plato insulso, soso. Os diría que con unas verduras bien elegidas y el correcto cocinado vais a tocar el cielo de las cremas, pero os estaría mintiendo. Si solo hervís las verduras y las trituráis vais a obtener lo mismo que toma un bebé de ocho meses, papilla. Una verdadera crema de verduras debe tener sabor, textura y un punto de originalidad que le añadáis vosotros: ya sea unos picatostes de coliflor, o unos crackers de plátano macho desmenuzados, unos tostones de yuca,…
Las cremas de verduras pueden ser un plato de estrella Michelín si nos lo sabemos montar, ¡y yo os ayudo a montároslo cuando queráis! 😉
Crema de zanahoria caramelizada y naranja
Plato: Sopas y cremasCocina: Tradicional3
porciones10
minutos1
horaIngredientes
750 gramos de zanahorias
Zumo de cuatro naranjas
100 gr de ghee
1/2 cdita de bicarbonato sódico
1 lata de leche de coco
Caldo de pollo
sal
Pasos
- El día antes ponemos nuestra lata de leche de coco en la nevera para conseguir más parte sólida que usar.
- Lavamos y pelamos la zanahoria. Cortamos en rodajas finitas.
- Ponemos un cazo a fuego bajo y echamos el ghee. Cuando está caliente añadimos la zanahoria y la 1/2 cucharadita de bicarbonato. Dejamos cocinar a fuego lento unos 30 minutos para conseguir que se caramelice nuestra zanahoria (ojo con que se queme, id removiendo de vez en cuando).
- Retiramos del fuego, añadimos dos cucharadas de caldo de pollo y batimos hasta obtener una mezcla homogénea.
- Volvemos a llevar al fuego y añadimos el zumo de las cuatro naranjas y la parte sólida de la leche de coco. Removemos bien, corregimos de sal y añadimos un poco más de caldo si lo consideramos necesario.
- Podemos sevir acompañada de frutos secos, con naranja deshidratada, tostones de plátano macho o, como yo, con crujiente de coliflor.
Consejo de Nur
- En general, el truco para una buena crema de verduras es que antes las hagáis a fuego lento junto con un poco de ghee (o mantequilla si no tenéis problema con ello). No trituréis las verduras hasta que estén blanditas y añadid siempre un elemento que nos proporcione cremosidad. Podéis usar yogur griego (si tomáis lácteos), yogur vegetal de coco, leche de coco, incluso aguacate (la crema de calabacín y aguacate con menta es un “must have” en vuestras cocinas). Dejad de lado las papillas de bebés y empezad con las verdaderas cremas de verduras. ¡Vais a ver que cambio!