La mejor crema de belleza

brownie aguacate
Brownie keto de aguacate
17/10/2018
galletas frambuesa y choco
Galletas de crumble de frambuesas y chocolate negro
21/10/2018

Aprovechando que este fin de semana tengo una charla sobre nutrición y belleza en el Centro de Terapias Vitaminate (en el que paso consulta presencialmente) he pensado que podría ser un tema interesante para tratar con todos vosotros en un post del viernes.

La belleza es un término muy subjetivo, más si se trata de valorar la belleza del ser humano, ya que está influido por condiciones muy cambiantes:

  • Historia: También podríamos decir que son modas, pero seguro que sabéis que el ideal de belleza griego, con sus proporciones perfectas, no tiene nada que ver con el egipcio, de bellezas mucho más angulosas o con el neorenacentista, de bellezas blancas y orondas.
  • Geografía: Está claro que no los cánones de belleza varían alrededor del mundo. En Latinoamérica se buscan más las redondeces, en japón las proporciones pequeñas y equilibradas y en el norte de europa las mujeres altas, fuertes y más fibradas.
  • Gustos personales: A mí no me gusta lo mismo que a ti, ni a ti lo que a tu vecino… afortunadamente para gustos se hicieron los colores, y cada persona se siente inclinada por unos rasgos particulares (que están más influidos por la genética y la necesidad reproductiva que otra cosa pero ese no es el tema) y dentro del mismo periodo histórico y del mismo ámbito geográfico consideramos bellas a personas muy diferentes.

Dicho todo esto ¿podríamos entonces decir que no hay pautas generales de belleza? Pues lo cierto es que sí existen  una serie de condiciones generales que hacen que nos inclinemos más a pensar que una persona es más bella que otra, objetivamente bella, y normalmente van relacionadas con la calidad de la piel, la dentadura y el cabello. Un aspecto saludable en este sentido siempre va a relacionarse con juventud, con lozanía, con belleza.

Continuamente recibimos imputs publicitarios sobre bálsamos hidratantes, contornos suavizantes, aceites reafirmantes y cremas antioxidantes, pero nadie nos dice algo que debemos grabarnos a fuego, “LA MEJOR CREMA DE BELLEZA ES LA CREMA DE VERDURAS”.  Una alimentación saludable y con aportes vitamínicos correctos va  realizar una función mucho más efectiva que la crema más cara del mercado.

En este sentido se está desarrollando en los últimos años una corriente nutricional llamada nutribelleza, que busca la “eterna juventud” a través de la alimentación.

¿Qué alimentos van a formar parte de nuestro neceser?

  • Alimentos con alto contenido en vitamina C:  La vitamina C está considerada un potente antioxidante que interviene en la formación de colágeno, una proteína necesaria para que la piel conserve su firmeza y elasticidad. Seguro que si os pregunto que alimentos continen vitamina C lo primero  que habéis pensado es en los cítricos, pero que sepáis que la vitamina C se encuentra en mayor cantidad en los pimientos o kiwis.
  • Alimentos con alto contenido en Betacarotenos: Que son precursores de la vitamina A que contribuye a reducir la flacidez y las arrugas. Además su consumo es muy recomendable en verano ya que tienen propiedades fotoprotectoras. Los alimentos con alto contenido en betacarotenos destacan por su color anaranjado intenso, zanahorias, calabaza, boniato…
  • Alimentos con alto contenido en Licopeno: El licopeno  protege a las células frente a los daños derivados de la acción de los radicales libres, y además se considera que también ejerce una acción preventiva contra el desarrollo de ciertas patologías, como el cáncer de próstata y las enfermedades cardiovasculares. Siempre que se habla de licopeno se piensa en el tomate pero, por ejemplo, la sandía tiene un 40% más de contenido en este caroteno. También lo podemos encontrar en albaricoques, pomelos, papayas, etc.
  • Alimentos con alto contenido en flavonoides: Destinados a proteger del deterioro celular y por tanto con efectos antioxidantes. Los tenemos en bayas y frutos rojos.
  • Alimentos con alto contenido en Vitamina E: Que reducen también la oxidación celular y apoyan la recuperación energética. Se encuentran sobre todo en frutos secos.
  • Alimentos con alto contenido en Proteinas: No nos olvidemos que la proteína es la que nos ayuda a formar músculo, y por tanto al tono muscular. Tener un aporte correcto en proteínas nos ayuda a prevenir el descolgamiento de la piel, la aparición de las manchas y falta de elasticidas. Contenidas en alimentos de origen animal (carne, pescado, huevos) y en menor medida y con menor biodisponibilidad en legumbres.

Dicho todo lo anterior, y con la información necesaria para que sigáis bellos toda vuestra vida, vamos a hacer tres recetitas muy rápidas que nos van a nutrir, por fuera y por dentro. Ya sabéis lo que decían en “La bella y la bestia”: La belleza está en el interior… ¿Cómo qué no se referían a esto?

 

Muhammara o paté de pimiento rojo

Potente antioxidante

INGREDIENTES

1 bote de pimientos del piquillo asados2 dientes de ajo

1/2 cebolla

Aceite de oliva y sal

50-60 gr de atún en aceite ya escurrido (una lata)

6 anchoas

80-100 gr de queso crema natural (casa Xanceda)

ELABORACIÓN

  1. Picamos los ajos en láminas finas y sin germen.
  2. Calentamos una cucharada de aceite de oliva  en una sartén y echamos los ajos para dorarlos. Cuando cojan color echamos los pimientos junto con el jugo.
  3. En el momento en que empiece a reducirse el líquido añadimos la cebolla y cocinamos. Dejamos pochar, sacamos y reservamos.
  4. Ponemos en el vaso de la batidora el queso crema, el atún y las anchoas y batimos bien. Cuando tengamos una mezcla uniforme añadimos los pimientos y volvemos a batir. Necesitamos una textura cremosa.
  5. Rectificamos de sal y guardamos en el frigorífico.

 

Galletas de zanahorias

Ricas en betacarotenos

INGREDIENTES

100 gr de zanahorias (ya peladas y limpias)

1 huevo

200 gr de almidón de yuca

3 cucharadas de miel

25 gr de mantequilla de pasto

Compota de naranja

Almendras picadas

1/2 cucharadita de levadura química

1/2 cucharadita de canela

ELABORACIÓN

  1. Batimos la mantequilla con la miel hasta obtener una crema. Agregamos el huevo y la zanahoria y volvemos a batir hasta obtener una mezcla uniforme.
  2. En otro recipiente mezclamos el almidón de yuca, la levadura y la canela, y agregamos a la mezcla anterior, amasando hasta obtener un masa elástica, que no se pegue a las manos.Dejamos reposar en la nevera durante 15 minutos.
  3. A continuación vamos a dar forma a nuestras galletas, para mi la forma más sencilla es hacer pequeñas bolas y aplastarlas. Pintamos la superficie de cada galleta con la compota (puede ser del sabor que queramos)  y pasamos por un plato con almendras picadas
  4. Colocamos en una fuente con papel de horno y horneamos en horno precalentado a 180º por 15 minutos hasta que estén ligeramente doradas. Dejamos enfriar en una rejilla.

 

Hummus con cúrcuma

Rico en proteínas y antioxidantes

INGREDIENTES

200g de garbanzos

zumo 1 limón

2 cucharadas de tahini

1 cucharadita de comino

1 pizca de sal

1 cucharadita cúrcuma

1 diente de ajo

4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

ELABORACIÓN

Ponemos todos los ingredientes en la procesadora de alimentos excepto el aceite y mezclamos bien. Añadimos el aceite mientras seguimos batiendo para emulsionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Nuria Pons Ximénez
  • Finalidad: poder gestionar todos los comentarios del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Cubenode, mi proveedor de hosting.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.