Hiperestrogenismo y Vitex Agnus Castus

Antes de que ninguno se lleve un susto, no, no me he bebido el tequila de un tirón y no estoy escribiendo con los codos… el título de este blog está bien, aunque entiendo que en un inicio solo las mujeres con problemas hormonales sabrán de que estoy hablando. Venga, sentaros que os cuento de que va el trabalenguas de hoy.

Pongámonos en antecedentes, ¿qué es el hiperestrogenismo?.

Lo primero que tenéis que entender que el hiperestrogenismo como tal no es una enfermedad, es una condición de ruptura del equilibrio entre estrógenos-progesterona siendo el balance positivo hacia los estrógenos. En definitiva, los estrógenos predominan en el cuerpo por encima de la progesterona.

Esta situación de desquilibrio se puede producir por cuatro casos diferentes:

  • Un defecto en la cantidad de progesterona: ya que se encuentra en menor cantidad de la que debiera. Distintos procesos donde no hay no hay ovulación, como por ejemplo el síndrome de ovarios poliquísticos, generan un déficit de progesterona y por lo tanto un predominio estrogénico. También antes de la menopausia, durante la perimenopausia, suele producirse una caida mucho mayor  de la progesterona que de los estrógenos (producido por los ciclos anovulatorios), por lo que se produce un hiperestrogenismo relativo, con todoslos síntomas típicos del síndrome premenstrual (dolor mamario, dolor premenstrual, hinchazón…) y/o alteraciones en el patrón de sangrado.
  • Un exceso en la cantidad de estrógenos: Algunos tumores (benignos o malignos) son estrógeno-dependientes y comparten la característica de presentar una mayor expresión de esta enzima: miomas, la endometriosis y especialmente el cáncer de mama.
  • Déficit de eliminación de estrógenos: Es complejo explicar este tema de forma simple. En definitiva los estrógenos para ser eliminados se metabolizan en 16-hydroxyderivados y 2-hydroxyderivados. Aunque la mayoría de estos metabolitos se expulsan por la orina hay una parte que puede resurgir de sus cenizas como ave fenix y pueden reabsorberse a través del intestino. Es importante  que la cantidad de 2-hydroxyderivados sea mayor que la de 16-hydroxyderivados, pues los segundos tienen un efecto estrogénico y proliferativo más elevado, es decir mayor capacidad de provocar hiperestrogenismo. Esta situación puede ser controlada a través de la dieta.
  • Exceso de estrógenos exógenos (disruptores endocrinos): A nuestro alrededor la industria nos ha puesto en contacto con miles de productos químicos de caracter estrogénico que imitan la actividad de los estrógenos en el organismo y que actúan como disruptores endocrinos, es decir que alteran los mensajes que las hormonas reales envían a nuestras células. Están presentes  en los champús, desodorantes, cosméticos, en los juguetes infantiles y eróticos , en los pesticidas, herbicidas, en los plásticos (en general, los derivados del petróleo) y en un largo etcetera de productos que utilizamos a diario. A esto se une el problema de las carnes de los animales hormonados para acelerar su crecimiento (cerdo, pollo, ternera), los alimentos envueltos en plásticos (huevos, la carne o el pescado en bandejas) o los lácteos (sobre todo, la leche) que tienen niveles estrogénicos altos.

Es decir, no nos vamos a engañar, somos carne de cañon de un hiperestrogenismo.

¿Y esto que supone?

El hiperestrogenismo puede provocar disfunciones muy diversas como síndrome premenstrual (SPM), endometriosis, alteraciones en el sangrado menstrual, hiperplasia de endometrio, mastopatía fibroquística, miomas, cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de endometrio, cambios de humor, grasa difícil de ‘quemar’, fatiga, alergias, sinusitis recurrentes… Un drama.

Vitex agnus castus

Vale, llegamos al objetivo de la entrada de hoy, hablaros del Vitex Agnus Castus, o  Sauzgatillo , una planta popular desde hace mucho tiempo y usada para tratar el sindrome premenstrual y otros transtornos ginecológicos  y que actúa corrigiendo las situaciones de hiperestrogenismo derivadas del déficit de progesterona.

En la fase folicular del ciclo hormonal, la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo(FSH) son las encargadas de avisar a los ovarios que debe empezar la maduración de un óvulo. Cuando el óvulo madura, se producen los estrógenos y la progesterona que irán hacia el útero. Los estrógenos activan la liberación de LH y se unen con la progesterona para preparar el endometrio para una posible fecundación del óvulo.

Diferentes estudios han demostrado que el fruto del Vitex Agnus castus o Sauzgatillo actúa sobre la hipófisis provocando que fabrique más hormona LH y menos hormona FSH. Como consecuencia, aumentan los niveles de progesterona y bajan los niveles de estrógenos.

¿A quién favorece tomar VAC?

En general a todas aquellas mujeres que tengan problema de Síndrome Premenstrual (SPM), mastodinia severa,
desórdenes menstruales, Amenorrea y acné hormonal

Ojo! El VAC no es un medicamento, no es una cura mágica ni es la solución a todos los problemas hormonales de las mujeres. Consultad a vuestro ginecólogo para valorar su eficacia y comenzar a tomarlo.

Tened también en cuenta que el Vitex no es una planta de acción inmediata, deberéis tener paciencia y constancia en su uso, sobretodo si se trata de amenorrea pudiéndose necesitar tomar la planta de 12 a 18 meses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: BARRIGA SANA, S.L.
  • Finalidad: poder gestionar todos los comentarios del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para poder interactuar contigo en los comentarios.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Cubenode, proveedor de hosting.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.