Helado Mars a mi manera (sin azúcar, sin gluten, sin lactosa)

charlar
¿Nos tomamos un té y charlamos?
06/07/2018
Arepas a mi manera (sin cereales)
Arepas a mi manera (sin cereales)
11/07/2018
Plátanos

Plátanos

Hace mucho tiempo que no me como un helado de los que van envueltos en un papel. Los hay etiquetados sin gluten y sin lactosa, pero normalmente los niveles de azúcares son extremos. Es complicado encontrar alimentos que se adapten a mi alimentación y que vayan en un envase… en fin, ese es otro tema. La historia es que cuando comía helados mi preferido de siempre era el Mars, ese helado que se hizo basado en una chocolatina americana que mezclaba chocolate y caramelo, el placer supremo!. Yo llevo haciéndome Mars caseros hace mucho tiempo, pero nunca lo había compartido en redes. Hoy he puesto una versión bastante simple en la página de facebook y me habéis escrito para pedirme la receta como si hubiera publicado un plato de Diverxo.

¡Os adoro!

Hoy os voy a poner la receta más compleja, y en el consejo de Nur veréis la opción simple que hago cuando no tengo muchas ganas de complicarme la vida.

¡Empezamos!

Helado Mars a mi manera (sin azúcar, sin gluten, sin lactosa)

Ingredientes de la receta

Para el dulce de leche
  • 600 ml de leche de coco sin azúcares añadidos
  • 30 gr de ghee (mantequilla clarificada)
  • 150 gr de miel cruda
Para el helado
  • 3 plátanos congelados
  • Extracto de vainilla líquida natura
Para la cobertura
  • Chocolate negro mínimo 85%
  • Avellanas

Preparación

Paso 1

El helado Mars lleva varias capas lo cual va a significar que tendremos que trabajar con cierta paciencia porque las elaboraciones tendrán que ir congelándose antes de poner la siguiente capa, pero creedme que vale la pena.

Paso 2

Lo primero es escoger un molde de silicona. Yo lo hago en una plancha cuadrada entera y luego lo corto, pero sería ideal si tuvierais unos moldes tipo bizcochitos para hacer helados individuales (de hecho en cuanto encuentre uno de esos moldes como para financiers los voy a comprar).


Paso 3

El día anterior cortamos los plátanos y los ponemos en un recipiente a congelar. También podemos tener hecho el dulce de leche (yo siempre suelo tener hecho) para ello simplemente pondremos la leche de coco, la miel y el ghee en un cazo y calentaremos a fuego medio sin dejar de remover hasta que comience a hervir. Mantendremos el fuego a ese nivel durante 10 minutos y veremos como empiezan a formarse elementos sólidos que deberemos ir retirando de la mezcla (similar a cuando hacemos ghee). Hasta los 20 minutos con remover de vez en cuando es suficiente pero una vez alcancemos los 30 minutos la mezcla empezará a ponerse muy pastosa, en ese momento toca echar fuerza a la receta porque no podemos dejar de remover hasta el final. Más o menos a los 50 minutos estará hecho, lo vas a saber cuando la textura sea muy similar a un caramelo líquido espeso. Retiramos, dejamos enfriar un poco. En este momento depende del cocinero que lo haga se usa o no se usa la batidora. Yo sí lo hago, es la forma en que el dulce de leche consigue la textura correcta. Lo dejamos reposar una hora más y luego volvemos a batir. En este momento ya lo podemos guardar y usar en las recetas que queramos.

Paso 4

La base de nuestro helado la haremos fundiendo (a golpes de microondas) una tableta de chocolate sin gluten mayor al 85 %. Añadiremos a este chocolate fundido las avellanas partidas por la mitad, mezclaremos bien y la pondremos en la base de nuestros moldes. Llevaremos a refrigerar por una hora.


Paso 5

Ponemos nuestro plátano helado en el procesador de alimentos y le añadimos una cucharadita de vainilla líquida natural. Batimos hasta obtener una textura de helado. Ponemos por encima de nuestras base de chocolate y llevamos al congelador una hora más

Paso 6

Sacamos del congelador y añadimos el dulce de leche por encima de nuestro falso helado de vainilla.


Paso 7

Fundimos la otra tableta de chocolate negro a golpes de 30 segundos en el microondas y vertemos por encima. Golpeamos nuestro molde para que el chocolate se cuele por todos los huecos y nuestro helado quede completamente cubierto. Dejamos en el congelador mínmo 4 horas.

Paso 8

Debemos sacar un poquito antes de su consumo... luego lo importante es saber parar de comerlos.


El consejo de Nur

Hoy os he puesto una versión simple del mismo postre, en el que solo he puesto una plancha con chocolate negro y frutos secos (nueces y avellanas) he congelado durante una hora. Lo he sacado, he añadido una capa de dulce de leche y una segunda capa de chocolate negro fundido (sin flutos secos) y he congelado de nuevo. Básicamente es lo mismo sin el helado de vainilla... al que duerme a mi lado le gusta más así.... para mí las dos opciones son buenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Nuria Pons Ximénez
  • Finalidad: poder gestionar todos los comentarios del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Cubenode, mi proveedor de hosting.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.