El tahini es una pasta de sésamo que se utiliza muchísimo en paises de Oriente Próximo, normalmente en elaboraciones saladas como el hummus, el baba ganush o la salsa tahina, pero también en algunas recetas dulces como es el caso de las galletas que hoy os vengo a enseñar.
Es evidente que mi versión está bastante adaptada, ya que sus dulces son especialmente palatables, llenos de miel y azúcar, pero mantiene la esencia de esas galletas típicas con un sabor oriental. No os lo voy a negar, la mezcla de la pasta de sésamo y el chocolate… es una explosión de sabores en la boca.
Sobre todo, haceros con un buen tahini (blanco, no tostado) y certificado sin gluten. No sé si recordaréis que hace unos años yo caí enferma por tomar un hummus hecho con un tahini contaminado. Si lo queréis hacer en casa, es relativamente fácil y tenéis bastantes recetas en la red.
¿Nos atrevemos hoy con unas galletas diferentes?
Galletas de tahini y chocolate negro
Plato: Postres y dulcesCocina: Sin glutenDificultad: Baja5
minutos15
minutosUna receta de unas galletas sencillas de hacer, deliciosas y con un toque de Oriente Próximo.
Ingredientes
120 g de tahini blanco
60 gr de ghee (mantenquilla de pasto si no tenéis problema con la lactosa)
100 gr de chocolate negro picado
1 cucharada y media de miel pura
20 gr de almidón de yuca
4 cucharadas de leche de coco de brick
1/2 cucharadita de levadura seca
Esencia de vainilla
Sal
Pasos
- Precalentar el horno a 180 °C.
- En un tazón, mezclamos el tahini y el ghee o la mantequilla hasta que presenten un aspecto uniforme. Añadimos la miel y unas gotas de esencia de vainilla y volvemos a mezclar. En otro bol integramos una pizca de sal, el almidón de yuca, y la levadura y también echamos en nuestra masa volviendo a batir bien. Finalmente echamos la leche y el chocolate picado y hasta obtener una textura homogénea. Si la mezcla se ve demasiado suave y difícil de moldear la dejaremos reposar durante 10 minutos en la nevera.
- Formamos doce bolas con nuestras manos y las aplastamos un poco y las colocamos sobre un papel vegetal en la bandeja del horno (con cierta separación porque crecen y no queremos que se peguen entre ellas),
- Horneamos durante unos 15 minutos y apagamos el horno. Dejamos enfríar dentro completamente antes de manipularlas.
Consejo de Nur
- Lo mejor que podéis hacer para degustar estas galletas es coger una mantita, prepararos un chai tea y leer un buen libro. En realidad, si tenéis tiempo y tranquilidad para hacer todo eso… ¡¡ni si quiera os hacen falta mis galletas!!