Ñoquis de espinacas con salsa boloñesa (sin gluten)

Antes de la celiaquía, antes del paleo, antes de todo, yo no comía comida italiana. No, no es que no me gustara,  sino que pensaba que engordaba mucho (sí, esa era mi mentalidad “antes de”, lo que comía o lo que no comía se regía por la regla de las calorías, y la cultura popular). Ahora que sé que lo importante es la capacidad nutritiva de los alimentos, ya no tomo harinas ni cereales de ningún tipo y por lo tanto a priori debía volver a olvidarme de ese tipo de comida… a priori…

Ya os he compartido varias recetas italianas en el blog, los calabaguetis, la pizza de plátano macho, las berenjenas arrabiata y hoy por fin os traigo uno de los platos preferidos de la parte masculina de barriga sana, los ñoquis.

Hoy vamos a hacerlos con sabor a espinacas y salsa boloñesa, pero en “el consejo de Nur” os contaré más opciones de sabores diferentes. Por otra parte yo he usado queso parmesano para darle un sabor diferente al ñoqui, pero es una parte completamente opcional de la receta, podéis obviarla completamente. Además yo los he hecho a mano, pero ya he comprado una tablita especial para que salgan más pequeñitos y todos iguales . Cuando haces “pop” ya no hay stop. 🙂

Ñoquis de espinacas con salsa boloñesa

Ingredientes

  • 1 kilo de patatas
  • 1 cucharada de ghee
  • 150 gr de almidón de yuca
  • 1 huevo
  • Queso parmesano
  • 600 gr de espinacas
  • 200 gr de carne picada
  • 1 zanahoria
  • 1 ajo
  • Cebolla
  • Tomate natural
  • Orégano
  • Cominos
  • sal

Elaboración

  1. Para empezar con nuestros ñoquis tenemos que elaborar un puré de patatas muy compacto y sabroso, de manera que pelaremos las patatas, las trocearemos y las pondremos a hervir en agua salada. Cuando estén blandas las escurriremos y las "picaremos" en un procesador de alimentos junto a la sal y una cucharada de ghee. Si deseamos añadir el parmesano (es completamente opcional) lo haremos en este momento, con las patatas aún calientes, para que se derrita uniformemente (nos ayudaremos de una lengua de gato para mezclar)
  2. Cocinaremos un par de minutos las espinacas al vapor y añadiremos a la mezcla anterior. Volveremos a usar el procesador de alimentos para integrar toda la masa.
  3. Volcamos en un bol añadimos un huevo y ligamos bien. Cuando esté completamente incorporado el huevo, añadiremos el almidón de yuca y amasaremos para conseguir una masa firme pero flexible con la que podamos trabajar.
  4. Hacemos bolitas y les damos forma con un tenedor (si tenéis una tabla de ñoquis os será más sencillo y os quedarán las porciones iguales). Reservamos en una bandeja en la nevera.
  5. Para la salsa boloñesa comenzamos pochando el ajo y seguidamente agregamos la cebolla y la zanahoria. Cuando las verduras hayan cogido color podremos añadir la carne y salamos.
  6. Cuando la carne esté medio hecha añadiremos el tomate triturado y corregiremos el punto de sal. Dejamos a fuego medio unos quince minutos, añadimos las especias (en mi caso orégano y comino) y retiramos del fuego.
  7. Ponemos a hervir agua con sal y echamos los ñoquis. Estarán cocinados en cuanto floten (máximo cinco minutos)
  8. Ponemos en el fondo de un plato hondo un cucharón de salsa y colocamos encima un puñado de ñoquis.

El consejo de Nur

Los ñoquis pueden hacerse de muchos sabores y obviando el uso de patata si no queréis consumirla. Podéis usar (exactamente con el mismo proceso que he descrito) calabaza, zanahoria o boniato y añadir o no las espinacas (a mi me pareció una forma muy agradable de añadir hoja verde para las personas que les cuesta comerla). En cuanto a la salsa, hay mil opciones: burro e salvia: con ghee y hojas de salvia fresca, con champiñones, con frutos secos, al aglio e olio... Todo es cuestión de ir probando. Como siempre, si hacéis esta receta, contadmelo, adoro formar parte de vuestra cocina.

2 Replies to "Ñoquis de espinacas con salsa boloñesa (sin gluten)"

  • comment-avatar
    Irena 22/10/2017 (15:54)

    Los he probado hoy comiendo con mi family y están riquísmios!! Que buenos 🙂 Aproveché para hervir las patatas ayer por la tarde y así hoy sólo se tenían que machacar y preparar el resto. Como veía que me iba a sobrar “masa” de ñoqui, lo he preparado en forma de hamburguesa y lo he frito a la paella con un poco de sal y rebozado con harina de yuca, y tambiñen ha quedado muy ricoo 😛

    • comment-avatar
      Barriga Sana 22/10/2017 (17:15)

      Mhhhh que buena idea con la masa del ñoqui!!! y que salsa les has hecho? Yo hice el otro día un pesto genovés y estaban… yummmmmmmy

Leave a reply

Your email address will not be published.

Positive SSL