Si no me equivoco la segunda receta que compartí en el blog fue un brownie, en ese caso de remolacha y con muchos ingredientes (antes me gustaba poner de todo para conseguir lo mismo que poniendo cuatro cosas). Hace menos tiempo compartí una receta de un blondie de calabaza y dulce de leche (blondie es la hermana blanca del brownie) y he hecho alguna otra versión con calabacín… Pero hoy vengo con la receta que triunfa últimamente en casa, el brownie de boniato.
Es un brownie y no lo es, porque realmente queda mucho más esponjoso que el brownie, pero el sabor es muy parecido y la forma de comerlo (id al consejo de Nur que hablamos de eso) es igual.
Antes de dejaros con la receta, tres segundos de reflexión rápida que ya sé que os aburro de tanto decirlo: comer dulces, postres, saladitos o cualquier capricho sea del sabor que sea ha de ser una excepción. Los alimentos deben, no solo estar buenos, sino también nutrirnos. Las proporciones entre energía aportada y nutrientes contenidos en este brownie no son las más adecuadas. ¿Qué quiero decir? Pues que si un trozo de este brownie tiene 525 kilocalorías (me lo estoy inventando), igual que un lomito de rape a la plancha, será mucho más adecuado el aporte nutricional del último que del primero.
Una vez más, comentado lo anterior, la vida no es una línea recta, de vez en cuando hay que despeinarse y tirarse por un tobogán, y lo mejor es hacerlo con la boca llena de chocolate… y si es de este brownie, mejor que mejor.
Brownie de boniato (sin gluten, sin lactosa, sin azúcar)
Plato: PostresCocina: Sin glutenDificultad: Media4
raciones30
minutos40
minutos300
kcalIngredientes
200gr Boniato asado
2 cucharadas de cacao puro en polvo
1 cucharada y media grande de miel
4 Huevos
3 cucharadas de harina de almendras
½ cucharadita de levadura seca sin gluten
Sal
Nueces picadas
Cobertura de chocolate negro
Pasos
- Lo primero que vamos a hacer es asar nuestros boniatos. Dejadlos en el horno a baja temperatura para que caramelicen y estén mejor. Yo para añadirles un plus los abro por la mitad y les pongo canela y jengibre en polvo. Deliciosos.
- Separamos las yemas de las claras y las batimos a punto de nieve. Este paso es imprescindible para obtener una textura absolutamente esponjosa.
- Con ayuda de la batidora hacemos una masa homogénea con el boniato asado, las yemas de los huevos y la miel. A parte mezclamos la harina de almendras con la sal, el cacao y la levadura en polvo. Añadimos a la mezcla del boniato y volvemos a batir.
- Echamos esta masa con mucho cuidado en nuestras claras a punto de nieve. Lo haremos poco a poco y con movimientos envolventes para no bajar la masa.
- Para hacer el brownie yo uso un molde de silicona cuadrado y así me es más fácil desmoldar, pero si no lo tenéis podéis recurrir a forrar el vuestro con papel vegetal o pintarlo entero con un poco de ghee o mantequilla. Una vez vertida la masa repartiremos las nueces dentro.
- Precalentamos el horno a 170 grados y horneamos durante unos 25 minutos. El brownie no tiene que quedarse seco, si veis que se está haciendo demasiado apagad el horno y dejar que se acabe de cocer sin temperatura, solo con el calor residual.
- Mientras se enfría el brownie vamos a fundir el chocolate negro a golpes de treinta segundos y lo verteremos por encima.
- Para decorar podemos echar encima unos copos de coco, alguna fruta roja o virutas de chocolate negro… a gustos.
Consejo de Nur
- Ya sabéis que el brownie es para comer caliente y mejor con una bola de helado (en el blog tenéis una receta de helados saludables). Si no podéis comerlo en el momento cuando vayáis a servirlo, dadle un golpe de microondas. ¡Delicioso!