M’semmens marroquies con salsa de yogur y baba ganoush

dias de taller
De idas, venidas y nuestro taller de mugcakes
18/03/2018
astenia primaveral
Astenia primaveral y alimentación
23/03/2018

Me vuelve loca Marruecos, es un país que me aporta mucha diversidad cultural pero también cercanía y pluralidad. Además en un momento de mi vida fue el centro de mis estudios porque me especialicé en cultura y política marroquí, así que viví absorbida por un país tan especial como complicado.

Invitarme a mi a comer en un marroquí era un triunfo seguro hace unos años, ahora la cosa se ha complicado con la celiaquía y demás intolerancias, aunque aún hay alguno en el que tengo garantía de comer sin intoxicarme . Como no puedo, ni quiero, renunciar a esos sabores tan especiales así que he estado practicando diferentes platos en casa (ya tenéis la receta de cous cous de coliflor en el blog y estoy ensayando con la receta de la pastela y la harira)

Hoy os traigo la receta de los M’semmens marroquies con dos tipos de salsa. ¿Qué son los M’semmens? Pues son unas crepes marroquíes que se toman como pan plano dulce o salado, como desayuno, como snack o para acompañar otros platos. Yo le he dado una vuelta de hoja a la receta porque necesitaba que fueran algo más esponjosos (ya sabéis que el mayor problema de las harinas que nosotros usamos es que suelen apelmazar más las elaboraciones), pero de verdad… ha quedado buenísima.

Solo una cosa más y ya me callo, para esta receta usamos ghee y kefir de leche de cabra. Ya sabéis que estos dos productos, por su elaboración, han perdido casi toda la lactosa, de hecho yo soy intolerante y ambos puedo tomarlos, pero tenedlo en cuenta por si acaso.

Empecemos.

M'semmens marroquies con salsa de yogur y baba ganoush

Ingredientes de la receta


Preparación

Paso 1

Vamos a empezar preparando la masa de los m'semmens porque va a necesitar unos 90 minutos de reposo. Para ello volcaremos las dos harinas en un bol junto con la sal y la levadura y mezclaremos bien. Haremos un hueco en medio de la mezcla de harinas y pondremos dentro el kefir , el aceite, la miel y la mitad del agua y comenzaremos a mezclar bien con ayuda de una espátula. Iremos observando la forma de la masa, debe quedar elástica y no se debe pegar. Es en este momento cuando debemos juzgar si echar el resto del agua (poco a poco) o no lo vemos necesario. Si finalmente queda demasiado líquida añadimos más almidón de yuca. Cuando ya no podamos remover más por la consistencia de la masa echaremos en una superficie limpia un poco más de almidón de yuca y empezaremos a amasar. Debemos estar dándole forma a la masa por al menos 15 minutos. Pasado este tiempo volvemos a colocar en el bol y tapamos con un paño límpio. Dejamos reposar unos 90 minutos.

Paso 2

Para la salsa de yogur volcamos el kefir de cabra en un bol. Pelamos y picamos el diente de ajo y lo añadimos. Agregamos el zumo de limón, la sal, la pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Mezclamos bien. Reservamos frío.


Paso 3

El baba ganoush es tan sencillo de hacer como poner todos los ingredientes (las berenjenas asadas y peladas, el ajo, la sal, el comino, el zumo de limón, las cucharadas de tahini y unos 100 ml de aceite de oliva) en el vaso de la batidora. Batimos hasta obtener una textura homogénea y reservamos en frío.

Paso 4

Sacamos la masa de bol, hacemos un churro con ella y dividimos en bolas del tamaño de mandarinas. Con ayuda de un rodillo, en una superficie limpia y con un poco de almidón de yuca (para evitar que se peguen) las estiramos hasta que tengan un grosor de unos milímetros. Las doblamos sobre si mismas y las volvemos a estirar (apretando un poco menos para dejar aire entre las capas). Hacemos este proceso unas cinco o seis veces más.


Paso 5

Calentamos el ghee en una sartén y vamos friendo nuestros m'semmens. Hay que ir controlando que siempre haya ghee suficiente en la sartén y que no se nos queme, recordad que cuanto más caliente esté la sartén más cuidado debéis tener, id jugando con la temperatura.

Paso 6

Vamos colocando nuestros m'semmens en un plato y los vamos tapando con un trapo límpio para que no pierdan calor.


Paso 7

Picamos la menta y mezclamos con la salsa de yogur, echamos un chorrito de aceite de oliva y servimos. Para el baba ganoush, echamos también un chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos con pimentón de la vera dulce.

Paso 8

Servimos antes de que nuestros m'semmens se nos enfríen... si no me queríais hasta ahora, a partir de hoy me vais a adorar.


El consejo de Nur

Estos mismos creps marroquies los podemos usar para acompañar nuestros hummus, están deliciosos, y también como pan normal en cualquier elaboración de tipo árabe (un cordero con miel, un pollo marroquí, con la sopa harira...). El mayor problema que tienen es que, cuando haces pop ya no hay stop, y en mi casa vuelan antes de que lleguen las salsas a la mesa. Así somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Nuria Pons Ximénez
  • Finalidad: poder gestionar todos los comentarios del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Cubenode, mi proveedor de hosting.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.