Hace apenas 4 años yo no sabía lo que era la cetosis, y ahora parece que me levanto con el ceto metido en la cabeza. Todo es keto, todo es ceto y todas las recetas que llevan alguno de esos apelativos son éxito garantizado y yo encantada. Eso sí, no vayamos a olvidarnos, la dieta cetogénica es una dieta basada en la reducción drástica de los hidratos de carbono y aumento del consumo de grasas saludables, eso significa:
- Que una receta basada en una masa de queso es una receta que no nos sacará de cetosis, pero que para nada es la recomendación habitual de una dieta que ha de tener como base la verdura.
- Que si no estás en una dieta cetogénica, y te haces estas empanadillas, disfrútalas muchísimo, porque son tal bomba calórica que es mejor que el resto del día te alimentes de pura lechuga.
En definitiva, como siempre os digo, determinadas recetas son auténticas excepciones a la dieta habitual. ¿Podéis hacer unas empanadillas cetogénicas un día para cenar? Sí, claro, ¿podéis hacer un día unas empanadillas, otro el mac and cheese ceto, al siguiente la pizza…? Noooooooo, porque entonces va da igual que estéis en ceto, en meto o en peto… porque vais a comer fatal.
Sé que doy muchas veces la misma explicación, pero luego venís a mi consulta y cuando paso el plan nutricional me preguntáis por las empanadillas, por los pasteles, por… Cuando estamos aprendiendo a comer y aún necesitamos entender que es comida y que es una excepción, este tipo de platos los dejamos en la despensa. Dicho todo esto, a aquellos que sí podáis daros un capricho calórico de vez en cuando o estéis en una dieta cetogénica controlada, poneos el delantal que vamos al horno.
Ketoempanadillas
Plato: Panes y masasCocina: Keto, Sin glutenDificultad: Media15
minutos15
minutosUna receta de empanadillas keto que están deliciosas.
Ingredientes
150 gr de queso rallado (yo he usado mozzarella)
2 cucharadas de queso crema
1 cucharada de nata líquida
1 cucharadita de mantequilla
150 gr de harina de almendras
Relleno de la empanadilla: en mi caso boloñesa casera
1 clara de huevo
Semillas de sésamo
Pasos
- Precalentamos nuestro horno arriba y abajo a 180 ºC.
- Ponemos una sartén antiadherente al fuego y añadimos la mantequilla, dejamos fundir.
- Incorporamos el queso rallado, el queso crema y la nata líquida y dejamos que se deshaga sin dejar de remover.
- Retiramos del fuego y vamos añadiendo poco a poco la harina de almendras. Mezclamos al principio con ayuda de una espátula y con las manos a posteriori. Necesitamos que nos quede una masa chiclosa con cierta consistencia.
- Con ayuda de un rodillo extendemos la masa y con un vaso vamos cortando redondeles de masa que rellenamos con una cucharadita de relleno (ojo, si lo llenamos mucho reventarán), cerramos con la ayuda de un tenedor. Colocamos en un papel vegetal, pintamos con la clara de huevo y espolvoreamos con semillas de sésamo.
- Horneamos unos 15 minutos a 180 grados o cuando nuestra masa ya esté dorada. Servimos calientes.
Consejo de Nur
- Cuanto más húmedo sea el relleno más va a costar cerrar la empanadilla. Para principiantes: es mejor empezar con rellenos como carne picada con queso, jamón serrano y queso o similares, e ir poniendo rellenos más jugosos a medida que dominemos la masa.