Salchichas caseras con manzana y piñones

Nuria Pons 

Recuerdo perfectamente las carnicerías de antes. Probablemente eran mucho menos bonitas que las de ahora. En lugar de impolutos delantales que no se manchan de nada porque el plástico no sangra y la carne al parecer tampoco, estaba llena de camisetas casi blancas, manos llenas de sangre y lamparones de grasa en mandiles arrugados. En esas carnicerías mi abuela pedía un trozo de carne de ternera y un señor con ayuda de un aparato que iba a manivela, le picaba la carne y se la embutía en unas tripas limpias (o no tan limpias, que no éramos tan higiénicos como ahora y curiosamente teníamos muchas menos intolerancias), convirtiéndolas en las salchichas frescas más maravillosas que he comido en toda mi vida.

Cada vez hay menos carnicerías manchadas, menos carne picada sin embalar y menos salchichas frescas. Así que os enseño la forma en que nosotros las hacemos en casa. Sé que llevan un poco de tiempo, pero de verdad que valen la pena, y una vez montadas pueden congelarse para ir sacándolas cuando las necesitéis. Es cuestión de echar un ratillo y organizarse. ¿Nos ponemos a ello?

Salchichas caseras con manzana y piñones

Plato: CarnesCocina: CaseraDificultad: Media

Ingredientes

  • 500 gr de carne picada de la mejor calidad (en mi caso ternera de pasto)

  • 1 Manzana

  • 1 cucharada de miel (o cinco dátiles)

  • 1 bote de piñones

  • 2 cucharadas de harina de almendras

  • sal

  • Aceite de oliva virgen extra

Pasos

  • Picamos bien la manzana, cuanto más bicada mejor se integrará luego. Ponemos una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva, calentamos y ponemos nuestra manzana, añadimos una cucharada de miel y cocinamos a fuego medio hasta que empiece a adquirir un tono tostado. Añadimos los piñones dejamos hacer cinco minutos más y retiramos del fuego. Dejamos enfriar.
  • Mezclamos la manzana y los piñones con la carne picada (ojo, tiene que estar frío), añadimos sal y las dos cucharadas de harina de almendras y volvemos a mezclar hasta obtener una masa integrada. Hacemos una bola y envolvemos en papel transparente. Llevamos al congelador unas tres horas.
  • Sacamos la mezcla de carne del congelador y vamos cortando trozos que envolveremos individualmente en papel film dando la forma de la salchicha. Para asegurarnos de que no se salga anudaremos los extremos en forma de caramelo
  • Ponemos agua a hervir y cuando rompa el hervor vamos metiendo nuestras salchichas envueltas en papel film una a una. Dejamos cocer unos diez minutos. Sacamos y escurrimos. Dejamos enfriar.
  • Con cuidado de no quemarnos vamos sacando nuestras salchicas de su envoltorio y reservamos. Ponemos una sarten al fuego, pintamos con una gota de aceite de oliva y vamos cocinando nuestras salchichas con cuidado de que no se quemen. Servimos acompañadas de un puré de patatas.

Consejo de Nur

  • En lugar de piñones y manzana podéis ponerle los ingredientes que más os gusten. Tomate seco y aceitunas, pollo y parmesano, queso azul… Como siempre, vosotros tenéis la posibilidad de mejorar esta receta hasta límites insospechados. Solo contádmelo cuando lo hagáis.
Ir a Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda sobre nutrición?
Paso consulta tanto física en Madrid como online, además de crear planes nutricionales a medida. No esperes más y ponte en contacto conmigo , estaré encantada de solucionar tus dudas y ayudarte.