Hay veces que se me ocurren ideas para elaborar una receta que luego no tienen ni pies ni cabeza: se desmontan, saben mal, no tienen consistencia o sencillamente luego no son lo que yo esperaba.
La verdad es que con la receta de hoy no las tenía todas conmigo. Tenía claro que quería hacer una tarta fresquita para el verano pero quería huir de las falsas cheesecakes y similares, y además necesitaba que tuviera un cierto cuerpo para que pasara de ser el postre de una noche cualquiera de verano a una tarta que poder servir en una fiesta especial o una cena con amigos. Vamos, que quería algo que pudiera impresionar si necesitar de una elaboración excesiva, que ahora la fuerza se nos escapa detrás del aire acondicionado.
Las tres texturas, esponjosa, gelatinosa y crujiente junto a la mezcla del chocolate negro y la frambuesa, hacen esta tarta muy especial. En mi casa duró apenas dos días y yo no la comí (el Sr que duerme a mi lado creo que le da el aprobado general). Por otra parte con el mismo sistema de elaboración (lo podéis ver en el consejo de Nur) tenéis posibilidad de hacer la tarta de todos los sabores. En este caso frambuesa y chocolate, pero también limón, coco…
¡¡Delantales, manos límpias, ventilador que empezamos!!
Tarta de tres texturas de chocolate y frambuesas
Plato: Postres y dulcesCocina: Sin glutenDificultad: MediaReceta de una tarta fresquita pero a la vez muy aparente, ideal para esos cumpleaños de verano o para una velada especial con amigos.
Ingredientes
- Para el bizcocho
2 plátanos maduros
2 huevos
1 cda de miel
150 gr de harina de Almendras
1 cdita de levadura seca sin gluten
2 cucharadas de chocolate en polvo
sal
- Para la gelatina
180 gr de chocolate para fundir (85% o superior)
1 cucharada de miel
400 ml de leche de coco (brick sin azúcares añadidos)
80 gr de ghee o mantequilla clarificada (podéis usar mantequilla normal)
80 gr de gelatina (yo usaré hojas pero podéis optar por gelatina en polvo)
- Para la cobertura
150 gr de chocolate para fundir (85% o superior)
Frambuesas frescas
Pasos
- Empezamos haciendo nuestro bizcocho, para eso precalentamos el horno a 190 grados. Batimos los dos plátanos con los huevos y la miel. En un bol mezclamos la harina de almendras, la levadura, una pizca de sal y el cacao en polvo. Deshacemos todos los grumos y cuando esté ligado añadimos a la mezcla de plátano y huevo. Batimos con firmeza y ponemos en un molde. Horneamos unos 20-25 minutos.
- Mientras el bizcocho se enfría (cada parte debe estar suficientemente fría antes de montar la siguiente) iremos elaborando nuestra gelatina de chocolate. Para ello hidrataremos nuestras hojas de gelatina en un bol de agua fría y apartaremos.
- En un cazo pondremos la leche de coco, el ghee, la miel y el chocolate y llevaremos a ebullición. Retiramos del fuego al primer hervor, escurrimos nuestras hojas de gelatina y añadimos. Mezclamos bien primero con ayuda de una espátula para deshacer completamente el chocolate y luego con ayuda de unas varillas. Obtendremos una mezcla homogénea y algo cremosa. Dejamos templar y vertemos encima de nuestro bizcocho. Cuando esté todo bastante frío meteremos en la nevera (mínimo cuatro horas).
- La última capa es el chocolate crujiente. Aquí podemos actuar de dos formas, si queremos solo que el chocolate se vea en la parte superior y los laterales queden límpios para que se vean las capas fundiremos el chocolate (a golpes de microondas de 30″) y echaremos con cuidado sobre nuestro bizcocho. Dejaremos enfriar, colocaremos estéticamente nuestras frambuesas para que se peguen al chocolate, y vuelta a la nevera un par de horas. Si, como es mi caso, queréis que el chocolate chorree por los extremos del pastel, pasaréis con cuidado un cuchillo fino por el borde del molde para separar la gelatina de las paredes (sin desmoldar). Añadiremos igualmente el chocolate fundido y lo llevaremos hasta los bordes con ayuda de una espátula (sin hacer mucha presión) para que introduzca entre el molde y el pastel. Igualmente dejaremos enfriar, adornaremos con nuestras frambuesas y llevaremos a la nevera por unas horas.
Consejo de Nur
- Siguiendo esta misma receta podéis hacer las combinaciones que más os apetezcan. El bizcocho sin cacao, la gelatina de frambuesas y el crujiente de chocolate (tenéis la foto arriba); el bizcocho con cacao una gelatina de coco y crujiente de chocolate, una versión con plátano o con dulce de leche. Voy a ver si esta semana tengo tiempo y os enseño otra modalidad que me ronda la cabeza… No me puedo estar quieta, lo sé.