Tarta de tres texturas de chocolate y frambuesas

Pepino
Tres recetas con pepino. Descubriendo el Alficoz
15/07/2018
Planificación y organización
Novedades y vacaciones
20/07/2018
Onzas de chocolate negro

Hay veces que se me ocurren ideas para elaborar una receta que luego no tienen ni pies ni cabeza: se desmontan, saben mal, no tienen consistencia o sencillamente luego no son lo que yo esperaba.

La verdad es que con la receta de hoy no las tenía todas conmigo. Tenía claro que quería hacer una tarta fresquita para el verano pero quería huir de las falsas cheesecakes y similares, y además necesitaba que tuviera un cierto cuerpo para que pasara de ser el postre de una noche cualquiera de verano a una tarta que poder servir en una fiesta especial o una cena con amigos. Vamos, que quería algo que pudiera impresionar si necesitar de una elaboración excesiva, que ahora la fuerza se nos escapa detrás del aire acondicionado.

Las tres texturas, esponjosa, gelatinosa y crujiente junto a la mezcla del chocolate negro y la frambuesa, hacen esta tarta muy especial. En mi casa duró apenas dos días y yo no la comí (el Sr que duerme a mi lado creo que le da el aprobado general). Por otra parte con el mismo sistema de elaboración (lo podéis ver en el consejo de Nur) tenéis posibilidad de hacer la tarta de todos los sabores. En este caso frambuesa y chocolate, pero también limón, coco…

¡¡Delantales, manos límpias, ventilador que empezamos!!

Tarta de tres texturas de chocolate y frambuesas

Ingredientes de la receta


Preparación

Paso 1

Empezamos haciendo nuestro bizcocho, para eso precalentamos el horno a 190 grados. Batimos los dos plátanos con los huevos y la miel. En un bol mezclamos la harina de almendras, la levadura, una pizca de sal y el cacao en polvo. Deshacemos todos los grumos y cuando esté ligado añadimos a la mezcla de plátano y huevo. Batimos con firmeza y ponemos en un molde. Horneamos unos 20-25 minutos.

Paso 2

Mientras el bizcocho se enfría (cada parte debe estar suficientemente fría antes de montar la siguiente) iremos elaborando nuestra gelatina de chocolate. Para ello hidrataremos nuestras hojas de gelatina en un bol de agua fría y apartaremos.


Paso 3

En un cazo pondremos la leche de coco, el ghee, la miel y el chocolate y llevaremos a ebullición. Retiramos del fuego al primer hervor, escurrimos nuestras hojas de gelatina y añadimos. Mezclamos bien primero con ayuda de una espátula para deshacer completamente el chocolate y luego con ayuda de unas varillas. Obtendremos una mezcla homogénea y algo cremosa. Dejamos templar y vertemos encima de nuestro bizcocho. Cuando esté todo bastante frío meteremos en la nevera (mínimo cuatro horas).

Paso 4

La última capa es el chocolate crujiente. Aquí podemos actuar de dos formas, si queremos solo que el chocolate se vea en la parte superior y los laterales queden límpios para que se vean las capas fundiremos el chocolate (a golpes de microondas de 30") y echaremos con cuidado sobre nuestro bizcocho. Dejaremos enfriar, colocaremos estéticamente nuestras frambuesas para que se peguen al chocolate, y vuelta a la nevera un par de horas. Si, como es mi caso, queréis que el chocolate chorree por los extremos del pastel, pasaréis con cuidado un cuchillo fino por el borde del molde para separar la gelatina de las paredes (sin desmoldar). Añadiremos igualmente el chocolate fundido y lo llevaremos hasta los bordes con ayuda de una espátula (sin hacer mucha presión) para que introduzca entre el molde y el pastel. Igualmente dejaremos enfriar, adornaremos con nuestras frambuesas y llevaremos a la nevera por unas horas.


El consejo de Nur

Siguiendo esta misma receta podéis hacer las combinaciones que más os apetezcan. El bizcocho sin cacao, la gelatina de frambuesas y el crujiente de chocolate (tenéis la foto arriba); el bizcocho con cacao una gelatina de coco y crujiente de chocolate, una versión con platano o con dulce de leche... Voy a ver si esta semana tengo tiempo y os enseño otra modalidad que me ronda la cabeza... no me puedo estar quieta, lo sé.

2 Comments

  1. NOELIA SANCHEZ dice:

    Hola Nur! Felicidades por todo el trabajo que haces y lo mucho que nos ayudas ! Te conocí por el reto de Maria Corbalán, te sigo desde entonces en Instagram y no sabes la de cosas que he aprendido!!

    Voy a hacer tu tarta para el cumple de mi sobrina (6 añitos ya!), por encima irá algo menos sano de fondant rojo y negro simulando a LadyBug, pero como sé que eso normalmente todo el mundo lo aparta, me quedo tranquila que el pastel será una opción “sano-gordita” (que digo yo).
    Tengo algunas dudas: siempre dudo con la levadura seca, es la “levadura Royal” de toda la vida o es otra?
    Me gustaria hacer la parte de la gelatina con frambuesas, pero no sé bien que debo cambiar de tu receta y que cantidades. Me ayudas?

    Muchas gracias de antemano!

    • Barriga Sana dice:

      Hola Noelia!!!
      Te cuento. La levadura seca no es la royal, pero te sirve la royal exactamente en las mismas proporciones que la receta.
      En cuanto a la gelatina te cuento:
      Hidratamos las hojas de gelatina en agua muy fría.
      Mientras tanto, batimos las frambuesas con la batidora Ponemos un vaso de agua en un cazo y, cuando el agua empiece a hervir, añadimos dos cucharadas de miel. Removemos, incorporamos el zumo de frambuesas y, por último, añadimos las hojas de gelatina escurridas. Lo mezclamos todo y retiramos del fuego.
      El resto procede como la receta normal.
      Quiero foto!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Nuria Pons Ximénez
  • Finalidad: poder gestionar todos los comentarios del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Cubenode, mi proveedor de hosting.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.