Os lo conté hace un par de semanas por Instagram, nuestra amiga Laura de Alicante nos había puesto una misión, un reto, hacer un plato típico del levante español, un coc o una torta salada, adaptado a la dieta paleo.
Si os he de decir la verdad, yo no conocía este plato, que es algo así como una coca salada a la que le puedes añadir diferentes ingredientes, pero es muy similar a las “coques d’oli” de mi tierra, así que pensé que, si encontraba la masa correcta, iba a ser una receta ideal para customizar de vez en cuando.
He tenido que hacer varias pruebas tanto con la mezcla de harinas como con la cantidad de líquido, y aún así os voy a dar cantidades aproximadas, porque creo que al amasar vosotros mismos os iréis dando cuenta de si necesitáis más parte de agua o menos. Al final las recetas de panadería tienen un margen de improvisación que vas adquiriendo a medida que te adentras en el fascinante mundo de las masas.
En mi caso he hecho una coc tradicional murciana, con pimentón, sardinas y anchoas, pero luego os daré otras posibles versiones que seguro os encantarán (entre ellas la del pueblo de mi amiga Laura, que me asegura que está deliciosa).
¿Estáis dispuestas a mancharos las manos? ¡Pues empezamos!
Coc de pimentón sin gluten (coca de pimentón)
Plato: MasasCocina: MediterráneaDificultad: Media6
porciones30
minutos1
horaIngredientes
250 gr de almidón de yuca
100 gr de harina de trigo sarraceno
100 gr de harina de castaña
1 cucharada de pimentón dulce
110 ml de aceite de oliva virgen extra
250 ml de agua templada
Levadura sin gluten
sal rosa del himalaya
Escamas de sal
Anchoas
Sardinas en aceite de oliva
Pasos
- Del agua templada separamos medio vaso y diluimos dentro la cucharada de pimentón y la levadura.
- En un cuenco vertemos las tres harinas y las combinamos completamente, deshaciendo los posibles grumos. Añadimos la sal y el aceite y seguimos mezclando hasta conseguir una masa uniforme.
- ñadimos el medio vaso de agua y comenzamos a amasar poco a poco. El resto del agua la vamos incorporando paulatinamente para ir viendo la textura que adquiere la masa. Es necesario que consigamos una consistencia elástica y homogénea, por lo que no siempre es necesario poner toda el agua o en algún caso igual necesitáis un poco más.
- Formamos una bola con nuestra masa, cubrimos con un trapo y dejamos levar durante una hora.
- Pasado el tiempo precalentamos el horno a 180 grados
- Ponemos un papel vegetal sobre la bandeja que vayamos a utilizar y extendemos la masa por toda la superficie dejando un grosor aproximado de un dedo. Presionamos con los nudillos para crear pequeños promontorios.
- Mezclamos en un vaso un chorro de aceite de oliva y una cucharadita de pimentón rojo y con ayuda de un pincel pintamos toda la superficie de la masa (parte del aceite quedará en los huecos que hemos creado con los dedos). Espolvoreamos con escamas de sal y llevamos al horno.
- Horneamos unos 20 minutos aproximadamente o hasta que la masa esté dorada.
- Sacamos del horno y colocamos encima las sardinas y las anchoas. Servimos junto a unos encurtidos y una ensalada. No puedo decir más… probadlo
Consejo de Nur
- La misma masa puede usarse para realizar muchas versiones diferentes del mismo plato: solo la masa sin las sardinas y las anchoas para acompañar a un plato de embutido, con sobrasada (añadimos los trozos de sobrasada antes de meter en el horno), con pimiento rojo, anchoas y aceitunas (también añadimos el pimiento rojo antes de meter en el horno), la típica de Ontinyent con longaniza, morcilla, alcachofas y setas, o la que nos contaba nuestra amiga Laura, receta del pueblo de su madre, con panceta y magro. En Menorca se hace una versión que a mi me encanta, la coca de sofrit. Ahora que ya tengo el punto a la masa la haré en breve, estad atentos.