Coc de pimentón sin gluten (coca de pimentón)

cocina de otoño
Escribiendo el menú semanal, planificando nuestras comidas paleo
24/09/2017
báscula
Vamos a contar mentiras: La esclavitud de la báscula
29/09/2017

Os lo conté hace un par de semanas por Instagram, nuestra amiga Laura de Alicante nos había puesto una misión, un reto, hacer un plato típico del levante español, un coc o una torta salada, adaptado a la dieta paleo.

Si os he de decir la verdad yo no conocía este plato, que es algo así como una coca salada a la que le puedes añadir diferentes ingredientes, pero es muy similar a las “coques d’oli” de mi tierra, así que pensé que si encontraba la masa correcta iba a ser una receta ideal para customizar de vez en cuando.

He tenido que hacer varias pruebas tanto con la mezcla de harinas como con la cantidad de líquido, y aún así os voy a dar cantidades aproximadas porque creo que al amasar vosotros mismos os iréis dando cuenta de si necesitáis más parte de agua o menos. Al final las recetas de panadería tienen un margen de improvisación que vas adquiriendo a medida que te adentras en el fascinante mundo de las masas.

En mi caso he hecho una coc tradicional murciana, con pimentón, sardinas y anchoas, pero luego os daré otras posibles versiones que seguro os encantarán (entre ellas la del pueblo de mi amiga Laura, que me asegura que está deliciosa).

¿Estáis dispuestas a mancharos las manos? ¡Pues empezamos!

Coc de pimentón (sin gluten)

Ingredientes de la receta

  • 250 gr de almidón de yuca
  • 100 gr de harina de trigo sarraceno
  • 100 gr de harina de castaña
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 110 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 250 ml de agua templada
  • Levadura sin gluten
  • sal rosa del himalaya
  • Escamas de sal
  • Anchoas
  • Sardinas en aceite de oliva

Preparación

Paso 1

Del agua templada separamos medio vaso y diluimos dentro la cucharada de pimentón y la levadura.

Paso 2

En un cuenco vertemos las tres harinas y las combinamos completamente, deshaciendo los posibles grumos. Añadimos la sal y el aceite y seguimos mezclando hasta conseguir una masa uniforme.


Paso 3

Añadimos el medio vaso de agua y comenzamos a amasar poco a poco. El resto del agua la vamos incorporando paulatinamente para ir viendo la textura que adquiere la masa. Es necesario que consigamos una consistencia elástica y homogénea, por lo que no siempre es necesario poner toda el agua o en algún caso igual necesitáis un poco más.

Paso 4

Formamos una bola con nuestra masa, cubrimos con un trapo y dejamos levar durante una hora.


Paso 5

Pasado el tiempo precalentamos el horno a 180 grados

Paso 6

Ponemos un papel vegetal sobre la bandeja que vayamos a utilizar y extendemos la masa por toda la superficie dejando un grosor aproximado de un dedo. Presionamos con los nudillos para crear pequeños promontorios.


Paso 7

Mezclamos en un vaso un chorro de aceite de oliva y una cucharadita de pimentón rojo y con ayuda de un pincel pintamos toda la superficie de la masa (parte del aceite quedará en los huecos que hemos creado con los dedos). Espolvoreamos con escamas de sal y llevamos al horno.

Paso 8

Horneamos unos 20 minutos aproximadamente o hasta que la masa esté dorada.


Paso 9

Sacamos del horno y colocamos encima las sardinas y las anchoas. Servimos junto a unos encurtidos y una ensalada. No puedo decir más... probadlo


El consejo de Nur

La misma masa puede usarse para realizar muchas versiones diferentes del mismo plato: solo la masa sin las sardinas y las anchoas para acompañar a un plato de embutido, con sobrasada (añadimos los trozos de sobrasada antes de meter en el horno), con pimiento rojo, anchoas y aceitunas (también añadimos el pimiento rojo antes de meter en el horno), la típica de Ontinyent con longaniza, morcilla, alcachofas y setas, o la que nos contaba nuestra amiga Laura, receta del pueblo de su madre, con panceta y magro. En Menorca se hace una versión que a mi me encanta, la coca de sofrit. Ahora que ya tengo el punto a la masa la haré en breve, estad atentos.

2 Comments

  1. Wisha dice:

    La harina de castaña supongo que podrá sustituirla de bellota ( que es la que tengo actualmente ). Es así ?

    • Barriga Sana dice:

      Nunca he usado harina de bellota (me la apunto para hacer algo con ella) pero yo creo que funcionarán de forma similar. Si haces la coca cuéntanoslo!. Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Nuria Pons Ximénez
  • Finalidad: poder gestionar todos los comentarios del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Cubenode, mi proveedor de hosting.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.