Pasando del índice glucémico

paté casero
Paté de higado de cerdo con trufa
25/04/2018
nuggets pescado
La receta de la semana: Nuggets de pollo campero y zanahoria
29/04/2018

Seguro que más de una vez habréis oído hablar, sobre todo a personas diabéticas, del índice glucémico de los carbohidratos. Hoy vamos a explicaros lo que es y que nos índica este índice tan popular.

Empezamos por lo básico

El índice glucémico mide la capacidad de un carbohidrato de aumentar la glucosa en sangre una vez ingerido, teniendo en cuenta que el estándar es la glucosa pura con un IG de 100. Es decir, que a mayor índice glucémico con mayor velocidad llegan los diferentes azúcares del alimento a nuestro torrente sanguineo para ser utilizados en forma de energía.

Al producirse una rápida glucemia nuestro cuerpo ha de secretar mucha insulina de golpe para introducir esta glucosa en las células e inmediatamente se produce el llamado efecto rebote: el cuerpo, que ha trabajado duro para colocar rápidamente esa glucosa que ha llegado de golpe, dice… ¿ahora qué? Ahora quiero más. Y volvemos a tener la necesidad de tomar alimentos con altos niveles de glucosa de nuevo

¿Que provoca tomar habitualmente hidratos de carbono con alto índice glucémico?

Pues consumir alimentos de alto índice glucémico durante mucho tiempo favorece el desarrollo de situaciones de sobrepeso y obesidad, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, además de fatiga crónica, algunos tipos de cánceres o trastornos neurológicos y funcionales.

Entonces, ¿nos fijamos en el índice glucémico de los alimentos y elegimos los que tienen solo medio o bajo?

Sí… bueno sí y no… No. A ver si me aclaro

Hay alimentos que tienen alto índice glucémico pero un bajo porcentaje de azúcares. Estos serán menos dañinos que aquellos alimentos que tienen un índice glucémico medio pero un alto porcentaje de azúcares (los platanos tienen un IG de 62 y  el helado un IG de 36… imaginad cual tiene más azúcares). Además existen otros dos factores que influyen en el IG de un alimento, la combinación de alimentos y el cocinado de los mismos (la zanahoria tiene un IG de 20  y la zanahoria hervida un IG de 92).

¿Entonces voy a pasarme la vida buscando cual es el IG de cada alimento? 

Venga, no os lío más, no.
¿Por qué? pues porque el índice glucémico de los alimentos es un indicador simplista ya que, como hemos dicho no solo importa el IG, de los alimentos también su cantidad de azúcar total y, como no, su densidad nutricional. Por mucho índice glucémico que nos quieran contar siempre será mejor comer unas zanahorias hervidas que unas patatas fritas o una patata hervida que un helado.

Entonces… ¿qué nos estás queriendo decir?

Pues que debemos ir más allá y hablar de un término menos popular que el Indice glucémico, la densidad de carbohidratos. La densidad de carbohidratos es un término expuesto por el Dr Andrew Weil y se entiende como  el % de carbohidratos que hay en cada alimento (cantidad de carbohidratos/peso del alimento).  El Indice Glucémico es significativo hasta cierto punto, pero es mucho más significativa la capacidad de inflamar el cuerpo y de provocar obesidad de los alimentos con alta densidad de carbohidratos.

Lo más curioso es que en la naturaleza no existen alimentos con densidades de carbohidratos mayores al 25%, mientras que los carbohidratos modernos, como pastas, harinas o azúcares, alcanzan densidades del 60-80%.
A continuación os voy a dejar una tabla con las densidades  de carbohidratos de un listado de alimentos ordenados de mayor a menor cantidad. Los alimentos pintados en gris son alimentos procesados, los pintados en blanco alimentos naturales.

densidad de los carbohidratos

Poco que decir no? No hace falta hacer muchos números no?

Los alimentos procesados con contenido en harinas y azúcares están en lo alto de la table, la comida real, frutas, tubérculos, hortalizas, verduras, semillas o frutos secos están al final.

No sé ni si es necesario que extraiga una conclusión de todo este artículo que al final se me ve el plumero. Juzgad vosotros mismos.

2 Comments

  1. Irena dice:

    Que bien explicado y sobretodo, me encanta que no digas la conclusión para que cada uno lo pueda pensar 😀

    • Barriga Sana dice:

      Mil gracias guapa! Entiendo que en algunas enfermedades sea importante controlar el IG de los alimentos, pero creo que debemos ir un paso más allá y ver la calidad nutritiva de los alimentos. Un besote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Nuria Pons Ximénez
  • Finalidad: poder gestionar todos los comentarios del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Cubenode, mi proveedor de hosting.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.