Os lo prometo, yo a veces sueño que cocino, y mientras sueño me invento recetas que en ocasiones recuerdo al despertar… y con suerte alguna funciona. Como la de hoy.
No suelo echar de menos el pan, pero de repente te traen a casa una mantequilla artesanal con escamas de sal de lanzarote, y tienes que untarla en algo. Y no vale un bollito de los que se suelen usar en keto, ni un pan nube ni un pan de semillas al microondas. Necesitas un pan.
Hoy he desayunado, (algo que no suelo hacer), una tostada de pan (absolutamente excepcional en mi vida), untado de mantequilla artesanal con sal de lanzarote. Hoy ha sido una maravillosa excepción. Que sería la vida si no mandáramos de vez en cuando todas las normas a tomar por… 😉
Pan de trigo sarraceno y chia
Plato: PanesCocina: Sin gluten, paleoDificultad: Medio4
porciones30
minutos¿Qué queréis de merendar?…
Ingredientes
175 gr de harina trigo sarraceno
15 gr de psyllium
1 cucharada de semillas de chia
1 cucharadita de levadura química
Una cucharada colmada de aceite de oliva
Sal
1 vaso de agua templada
Pasos
- En un bol introducimos la harina de trigo sarraceno, el psyllium, la chia, la levadura y la sal y mezclamos bien.
- Incorporamos el aceite de oliva e integramos con ayuda de una espátula.
- Ahora viene el momento clave. Tenemos que ir añadiendo el agua templada poco a poco mientras vamos amasando con las manos, el objetivo es conseguir una textura elástica y eso no implica que necesitéis toda el agua (yo solo usé un poco más de medio vaso).
- Echamos un poco más de harina sobre una superficie y empezamos a amasar la masa con las manos durante un par de minutos. Formamos una bola con ella volvemos a meter en el bol y vamos a dejar reposar durante mínimo una hora (ojo el trigo sarraceno no leva como el trigo normal, solo va a crecer un poco más para darle esponjosidad al pan resultante).
- Volvemos a poner un poco de harina de trigo sarraceno encima de la mesa, volvemos a amasar un minuto y formamos un cilindro con la masa que cortaremos en cuatro porciones. Vamos a dar forma de panecillo a nuestra masa y le haremos unos cortes encima para que se abra al hornear.
- Horneamos (horno precalentado a 175 grados) durante unos 30 minutos o hasta que el pan presente un aspecto tostado. Dejamos enfriar y… aisss ya sabéis lo que viene luego.
Consejo de Nur
- A este pan podemos añadirle nueces, romero, orégano, ajo, arándanos secos… y obtendremos versiones para todos los gustos del mismo pan
¿Quieres cambiar tu concepto de la nutrición? ¿te apetece aprender a comer de otra manera?