Kimchi

cuento
¿Es la dieta cetogénica un cuento de hadas?
28/09/2018
galletas tahini
Galletas de tahini y chocolate negro
03/10/2018
kimchi

Ayer sábado celebramos el primer taller conjunto de Espichef y Barriga Sana con la temática de Salud Intestinal. Tuvimos una parte teórica en la que hablamos de microbiota intestinal, de prebióticos y probióticos y de transplantes de heces. Luego cocinamos... ¿A qué parece una mezcla escatológica? Pues al contrario, fue un taller muy divertido, muy divulgativo y de lo más interesante que he hecho hasta ahora.

Para mí sin duda, además de conoceros a alguno de vosotros, lo mejor de la experiencia fue colaborar con Fernando y su maestría en la cocina. Nos enseñó no solo a hacer encurtidos y fermentados, también a combinarlos en un plato completo que nos diera la posibilidad de aumentar nuestra microbiota y al mismo tiempo disfrutar de la cocina. ¿Mi receta preferida? La del kimchi, una receta de col china fermentada originaria de Corea y que tiene el honor de ser considerada por la Unesco Patrimonio de La Humanidad. No es apta para todos los paladares, pero para el mío es "bocatto di cardinale", más en la receta de Ensalada de Quinoa y Kimchi que os pondré en el consejo de Nur y que os dará una idea de como podéis usarlo.

Kimchi

Ingredientes de la receta

  • 2 coles chinas
  • 1-2 diente de ajo
  • 50 gramos de jengibre fresco
  • 1 cebolleta
  • 1 guindilla fresca o chile
  • Salmuera ( 1 litros de agua por 4 cucharadas de sal)

Preparación

Paso 1

El primero paso consiste en cortar la col en trozos grandes e introducirlos en la salmuera de 4 a 6 horas.

Paso 2

Pasado este tiempo escurriremos la col (con cuidado de guardar la salmuera por si luego nos hace falta) y la probaremos, debe estar salada pero no desagradablemente salada, si es así, lavaremos con agua corriente


Paso 3

Preparamos el adobo triturando el ajo, la cebolleta, el jengibre y la guindilla

Paso 4

Mezclamos la col con el adobo y amasaremos con las manos para que se reparta bien


Paso 5

Introduciremos en un bote de cristal apretando bien para favorecer que la salmuera/adobo suba a la superficie, si no es suficiente se puede añadir algo de salmuera de remojar la col.

Paso 6

Taparemos presionando con algún elemento que pongamos el bote (puede ser un trozo de la col, una tapadera, media manzana) y que haga que el producto siempre se conserve por debajo del líquido.


Paso 7

Empezar a probar a partir de la primera semana, una vez a nuestro gusto guardar en la nevera. Se pueden añadir otro tipo de verduras junto a la col, como zanahorias, rábanos, apio…



El consejo de Nur

ENSALADA DE QUINOA, VEGETALES Y KIMCHI Ingredientes: 200 gramos de quinoa cocida 1 zanahoria 1 pepino 1 pimiento rojo 1 limón 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Cilantro fresco Para la salsa: 50 gramos de kimchi 1 yogurt griego natural 2 cucharadas de jugo de kimchi 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra Elaboración: Picar los vegetales en cubitos y mezclar con la quinoa cocida. Aliñar con el aceite, el zumo de limón y el cilantro picado, poner a punto de sal. Para la salsa mezclar el yogurt con el jugo del kimchi y el aceite. Servir la ensalada con un poco de kimchi y salsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Nuria Pons Ximénez
  • Finalidad: poder gestionar todos los comentarios del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Cubenode, mi proveedor de hosting.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.