Farinata

pan de aguacate y olivas verdes
Pan plano de aguacate y olivas verdes
02/12/2018
píldora mágica
The magic pill (la píldora mágica)
07/12/2018
farinata

La receta de hoy se sale completamente de mi zona de confort porque está elaborada con harina de garbanzo que si bien a las legumbres las he perdonado un poco, a la harina no tanto. Pero es que desde que la vi... solo pensaba en hacerla. Poder tomar un plato que se sirve en una pizzería Genovesa y no acabar intoxicada era demasiada tentación para mi, así que he estado buscando, hasta que he encontrado, una harina de garbanzos de agricultura bio y ecológica y sin trazas de gluten que poder utilizar en la elaboración. La verdad, me ha sentado bien y me ha sorprendido gratamente el resultado, así que no descarto seguir experimentando con estas harinas.

Aunque el origen de este plato es claramente genovés, y muy típico de Liguria y Toscana (Pisa y Livorno), los emigrantes italianos llevaron su receta a Buenos Aires y Montevideo y ahora es una elaboración muy conocida allí y que siempre se suele acompañar de un trozo de pizza (en nuestros paises hermanos se llama fainá). También podéis encontrar variantes de esta receta en Gibraltar (donde la llaman calentita) o al norte de Marruecos.

Yo os enseño hoy la receta más simple, la básica, pero luego en el consejo de Nur hablamos de posibles variaciones para que este plato se convierta en un imprescindible en casa. Ojito que es tan fácil y tan rápido que no os va a dar ni tiempo a leerlo... ya está aquí!

Farinata

Ingredientes de la receta

  • 250 gr de harina de garbanzos bio y etiquetada sin gluten
  • 600 ml de agua
  • 1 cdita de ajo en polvo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cdita de sal

Preparación

Paso 1

Ponemos en un bol la harina de garbanzos, la sal y el ajo y mezclamos bien.

Paso 2

Vamos añadiendo el agua y batiendo con ayuda de unas varillas. Ha de quedar una masa líquida pero muy bien integrada y sin grumos.


Paso 3

Ponemos el aceite en una fuente para el horno y movemos para repartir bien. Llevamos al horno (solo el aceite) precalentado a 200 grados para calentarlo mientras nuestra masa de garbanzos reposa.

Paso 4

Pasados unos minutos sacamos con cuidado y vertemos la masa. Repartimos bien y horneamos.


Paso 5

Hornearemos aproximadamente unos 30-35 minutos (ha de estar muy doradito por arriba) y retiramos.

Paso 6

Servimos caliente y con un toque de pimienta por encima.


El consejo de Nur

A los 25 minutos de cocción podéis sacar vuestra farinata y añadir los ingredientes que más os gusten, mozzarella y tomates secos, manzana y calabacín, jamón de trevelez y queso parmesano... al final podéis tratarla como si fuera la base de un pan pizza, todo encima está delicioso.

Pásate por la página de servicios y descubre todo lo que puedo hacer por ti

2 Comments

  1. JUAN JOSÉ dice:

    Hola, …. ¿de qué diámetro es la fuente de horno que has usado, para esas cantidades?, supongo que según las medidas puede salir la farinata más o menos gruesa,… y ¿a qué altura del horno has puesto la bandeja con la fuente?,…. gracias.

    • Barriga Sana dice:

      He usado una bandeja de horno de las que van de lado a lado (no sé las medidas) para que quedara finita (para mi la idea es que quede fina y algo crujiente). A media altura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Nuria Pons Ximénez
  • Finalidad: poder gestionar todos los comentarios del blog.
  • Legitimación: tu consentimiento para enviarte correos con la newsletter.
  • Destinatarios: tus datos serán guardados por Cubenode, mi proveedor de hosting.
  • Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.