Por circunstancias que ahora no vienen al caso, yo he tenido un pasado muy cercano a la cultura árabe. Marruecos ha sido un lugar de referencia para mí durante tiempo y, aunque ahora hará veinte años que no lo visito, fue parte esencial de mi vida de juventud.
Me encanta la cocina árabe, pero no solo la original, también la que hemos adoptado y adaptado en España. La isla de la que yo procedo tiene también una historia árabe importante, de la que nos han quedado nombres de pueblos, playas y lugares emblemáticos, rasgos faciales y por supuesto infuencia en la cocina.
El baba ganush es el amigo menos popular del hummus en occidente. Si bien todo el mundo reconoce la pasta de garbanzos, menos gente disfruta y se atreve a probar la pasta de berenjena, lo cual es un verdadero error puesto que es mucho más sabrosa y con una mejor capacidad digestiva. Y ya si hablamos de carbohidratos no hay comparación, una ración de hummus (100 gr) tiene 20 gramos de carbohidratos, una ración de Baba Ganush tiene 5,79 gr de los cuales 3,1 son fibra (baaaaaaaaaaaangggggggggg!).
Si a este delicioso plato además lo acompañamos con unos colines hechos con una masa ceto y sin lacteos… yo no sé que más le podéis pedir a la vida (si lo sé pero se me da bien exagerar)
Se os quiere.
Si necesitáis información sobre nuestros servicios, asesoramiento dietético, planificación nutricional o menús con objetivos concretos escribidme a: contacto@barrigasana.com y hablamos.
Baba Ganush y colines (keto)
Plato: EntranteCocina: Sin gluten, ketoDificultad: Fácil4
porciones1
horaUn entrante árabe adaptado a dietas bajas en carbohidratos
Ingredientes
- Para los colines
140 gr de harina de almendras
2 cucharadas de harina de coco
1 cucharadita de levadura química (polvo de hornear)
1/2 cucharadita de sal
2 cucharaditas de goma xantana
1 huevo
1 cucharada de vinagre de manzana
1 cucharada de agua
Una clara de huevo
- Para el Baba Ganush
2 Berenjenas
2 dientes de ajo
1 cucharada de tahine
1 cucharada de aceite de oliva
Sal
1 limón o 1 lima
Una pizca de comino
Semillas de sésamo (paa decorar)
Pasos
- Primero vamos a preparar los colines, para ello en un bol mezclamos muy bien los elementos secos: goma xantana, harinas de coco y almendras, sal y levadura química.
- Incorporamos el huevo batido, el vinagre y el agua y mezclamos con ayuda de una espátula al principio y con las manos después. Será una masa algo pegajosa, pero no os preocupéis por eso. Hacemos una bola y la dejamos dentro de un bowl 10 minutos dentro de la nevera.
- Mientras tanto vamos a lavar nuestras berenjenas y las abriremos por la mitad. Las asaremos en el horno durante unos 40 minutos a 180 grados (con el horno precalentado).
- Mientras las berenjenas se asan vamos a ir dándo forma a nuestros colines, es necesario para eso que nos pongamos una gotita (ojo, una gotita!!!) de aceite en las manos y amasemos durante un minuto la bola que hemos sacado de la nevera hasta que tenga una textura elástica. Vamos a formar unas veinte bolitas aproximadamente del mismo tamaño con nuestra masa y con ayuda de las manos les daremos la forma alargadita del colín (no los hagáis muy largos o se romperán) .
- Colocamos nuestros colines sobre un papel vegetal y pintamos con una clara de huevo y cocinamos entre 20-25 minutos en horno precalentado (ya estará caliente de asar la berenjena) a 170 grados o hasta que presenten un bonito color dorado.
- Siguiendo con la elaboración del Baba Ganush vamos a pelar nuestras berenjenas y deshacerlas con las manos.
- Incorporamos a nuestro procesador de alimentos la berenjena, el comino, los ajos, el aceite de oliva, el zumo de la lima o limón, la cucharada de Tahine y la sal y procesaremos hasta obtener la textura que más nos agrade, pero ojo, el Baba Ganush es más grueso que el hummus, deben quedar trocitos y grumos, si lo convertís en un puré pierde parte de la gracia.
- Servimos nuestro Baba Ganush con un chorrito de aceite de oliva y unas semillas de sésamo decorando y acompañada de nuestros colines keto.
Consejo de Nur
- Ideal para acompañar al cous cous de coliflor!
- Mi procesador de alimentos
Estamos abiertos con citas programadas desde el 11 de Mayo. Podemos volver a vernos presencialmente y, como todo este tiempo, también online: contacto@barrigasana.com