Whole30 para inconstantes

Llegó la hora en que yo me metiera también en un berenjenal  y os hablara de lo que es un Whole 30 y , sobre todo, me pusiera fecha para hacer uno.  Al final he recomendado a mucha gente que lo iniciara como previo a una vida paleo o como proceso de reset y vuelta a empezar, y yo no lo he hecho nunca. ¿Por qué? Pues la principal razón es que el whole 30 no me permite hacer ayunos intermitentes y por lo tanto suponía un cambio importante en mis costumbres, pero como llegan las vacaciones, y eso aunque parezca un hándicap para mí es una ventaja, me he  animado a hacer un whole que empezará el día 6 de Agosto y finalizará el 4 de Septiembre.

Supongo que muchos de los que me estáis leyendo no sabéis que es un whole 30 ni para qué sirve, así que comienzo aquí mi artículo de hoy

WHOLE30 PARA INCONSTANTES (lo de dummies estaba ya muy visto)

Vaya nombre raro tiene… pero, ¿me puedes explicar qué es eso de un whole30?

A mí me gusta decir que un whole30 es un reset en tu vida, una forma de identificar que alimentos te perjudican y en que medida lo hacen. Es por tanto un proceso de exclusión de alimentos , en los que no solo debes saber que comer, lo más importante es saber que no comer.

Gracias al whole30 podremos  aislar  alimentos que nos están afectando a nivel inflamatorio, hormonal, inmunitario… y además  limpiar nuestro cuerpo y empezar a tener conciencia de él. Es una forma de iniciarte en la forma de vida paleo y también, para aquellos que la seguimos de forma habitual, una forma de romper los malos hábitos que vamos creando con el tiempo de seguir la dieta.

Vale, muy bien todo los que cuentas, pero entonces hay alimentos a los que les diré bye bye por un tiempo, ¿no?

Es una dieta de exclusión, por lo tanto lo principal es conocer los alimentos que no vamos a poder consumir durante estos 30 días

  • Nada de azúcares añadidos de ningún tipo. Olvídate incluso de los substitutos como stevia, o miel pura.
  • Cero alcohol, ni para cocinar
  • Ni cereales (con o sin gluten) ni pseudo cereales. Eliminamos el trigo, el centeno, la cebada, la avena, el maíz, el arroz, el mijo, el sorgo, amaranto, trigo sarraceno, granos germinados y todos los pseudo-cereales sin gluten como la quinoa (ojo, esta lista es descriptiva no limitativa, si me he dejado alguno también está excluido).
  • Cero legumbres. Me permito recordaros que el cacahuete es una legumbre y la soja también.
  • Fuera los productos lácteos, de vaca, de cabra, de oveja o de ñu… Nada de leche, de queso, de kéfir o de yogur.
  • Nada de alimentos procesados, hay alguna excepción que ahora veremos.
  • No paleolices nada, o lo que es lo mismo, no te hagas trampas al solitario. No vale hacerse pan de lino, bizcochos de harina de almendras o helados de frutas. El objetivo es un cambio físico y mental, para ello es importante desvincularte de ese tipo de comida.
  • Hay algunas excepciones a todas las exclusiones que hemos nombrado con anterioridad: puedes tomar Ghee, judías verdes, vinagre (exceptuando los que contengan azúcar como el de Módena) y algún alimento mínimamente procesado como la leche de coco, salsa de tomate y algunas conservas (atún, aceitunas…)

Entonces ¿qué voy a comer? ¿voy a morir de hambre?

Para nada, vas a comer comida real, carne, verdura, pescado, huevos. Hay una infinidad de productos que están fuera de esta lista. De hecho yo como habitualmente como en un whole 30 (con la excepción de que yo si paleolizo de vez en cuando y tomo miel) y no me aburro nunca. Tenéis un mundo fuera de lo prohibido. Mirad si no el cuadro que comparte la página oficial de Whole30

https://whole30.com/downloads/book-shopping-list.pdf

¿Qué más tengo que tener en cuenta? Casi lo tengo!

  • De todo lo que he dicho hasta ahora me veo completamente capaz, pero lo que peor voy a llevar es comer tres veces al día. En el whole30 no puedes saltarte ninguna comida, es imprescindible desayunar, comer y cenar. Dependiendo de la actividad física que realicéis también está permitido un pre y post entreno, pero yo no lo contemplo. Edito: me han hecho llegar el siguiente enlace http://forum.whole30.com/topic/7657-only-hungry-for-2-meals-a-day/ en el cual podréis comprobar que se dice que se recomiendan tres comidas al día para equilibrar la ingesta de alimentos pero que si con dos comidas estamos saciados y estas dos comidas cumplen el resto de los requisitos del whole30, no nos estaremos saliendo del proceso de desintoxicación.
  • En todas las comidas hay que mantener las proporciones del plato paleo: un 50% de vegetales, un 30% de proteína y un 20% de grasas saludables. Toma máximo dos piezas de fruta al día y siempre en las comidas.
  • Desayuna como máximo una hora después de levantarte y cena varias horas antes de irte a dormir
  • Y una última regla, no te peses, no te midas, ni analices tu grasa corporal durante el whole30. El objetivo no es perder peso, no nos centremos en eso. Yo me pesaré el día antes y el día después de acabarlo

Con todo esto ya estamos preparados para acometer el reto de un whole30. Como ya os he dicho, a partir del día 6 de Agosto lo inicio yo, e iré compartiendo en Instagram y semanalmente en el blog, todas mis comidas.  Me enfrento a un reto adicional: las vacaciones.  Incluso parte del whole lo voy a hacer en un país extranjero en el que no tengo muy claro como voy a cumplir todas las macros… pero ese será un reto divertido sin duda. Si en algún momento veo imposible seguir también os lo contaré. Los retos son para superarlos pero no para morir en el intento. Mientras tanto no sé si disfrutar de mis paleohelados o ir dejándolos para que no se haga tan duro… ¿vosotros que haríais?

 

No Replies to "Whole30 para inconstantes"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.

    Positive SSL