Verduras confitadas en olla lenta

Nuria Pons 

La entrada de hoy es algo distinta porque no voy a compartir una receta, sino una forma de cocinar que a mi me tiene absolutamente enamorada, el confitado en olla lenta. Os lo he dicho mil veces, a parte de los guisos es lo que más me gusta elaborar en olla lenta. En esta casa confitamos carnes, pescados, embutidos y, sobretodo, y ante todo… verduras.

¿Qué significa confitar?

Empecemos por lo básico ¿qué es confitar? La palabra «confitar» tiene cuatro acepciones:

1. Cubrir con un baño de azúcar una fruta o una semilla para hacerla más agradable al paladar.
2. Cocer una fruta en almíbar.
3. Endulzar, suavizar.
4. Cocinar algo en aceite a fuego lento.

En este caso nos referimos a la última de ellas: cocinar algo en aceite a fuego lento.

¿Y qué conseguimos cuando confitamos los alimentos?

Conseguimos que los alimentos queden melosos, jugosos y tengan ese toque dulce característico del confit. Así mismo nos permite que puedan conservarse durante mucho más tiempo en la grasa que hemos utilizado y, con las verduras, conseguimos que pasen de ser un simple acompañamiento a un plato principal con su propio carácter.

¿Qué verduras puedes usar para confitar?

En general todas aquellas que tras un largo cocinado no se desmenucen ni se empapen en el aceite. No funciona en hojas verdes por ejemplo, pero sí en zanahorias, tomates cherry, puerros, alcachofas, ajos o cebollitas. Todas pueden consumirse en el momento o bien conservarse en el aceite de cocinado.

Por otra parte el aceite del cocinado de estas verduras, una vez frío, puede utilizarse para aderezar ensaladas, platos de carne o pescado.

¿Cómo confitar verduras en olla lenta?

Confitar en la olla lenta es uno de las cosas más sencillas del mundo, el único esfuerzo que vais a hacer es comprar el electrodoméstico en cuestión. Yo tengo dos ollas lentas, pero mi preferida es sin duda la de la marca Crock Pot . Tienes también opciones de la marca Amazón y Russel Hobbs y si no estás muy convencido de si le vas a sacar partido a la olla lenta, y no quieres gastarte mucho dinero, hay muchas opciones de venta de segunda mano en las plataformas de compra y venta como wallapop. (**)

El procedimiento es muy sencillo: se preparan los alimentos (a mi me gusta siempre limpios y enteros), se colocan en el recipiente de la olla de cocción lenta y se cubren con aceite de oliva virgen extra. El cocinado dependerá del producto, pero hay que tener siempre en cuenta que una parte se hará con la olla tapada y el resto con la olla sin tapar para que el aceite no llegue a burbujear y se fría el alimento.

Por otra parte es mejor utilizar una olla lenta de tamaño pequeño para confitar (dónde podamos poner nuestras piezas y cubrir de aceite sin gastar una barbaridad del mismo). Si en vuestro caso, como en el mío, soto tenéis ollas de cocción lenta grandes, podéis poner un recipiente más pequeño (y adecuado para este menester) dentro de la cacerola de cerámica.

Verduras y tiempos de cocción

Tomates cherry confitados: Previamente se escaldan (se pasan brevemente por agua hirviendo). Se cocinan 3 horas en alta, primera hora tapados y las siguientes dos horas destapados. Podemos añadir tomillo.

Alcachofas confitadas: Limpias y mejor cortadas por la mitad. Cubrimos de aceite y las cocinamos 2 horas en alta. Solo mantendremos tapada la olla la primera media hora de cocción.

Cebollas francesas confitadas (cebollas pequeñas): Las pelamos enteras, las doramos un poco en una sartén y cubrimos de aceite y cocinamos por 3 horas en alta. Abrimos la tapa unos segundos y removemos cada hora.

Puerro confitado: Lavamos y desechamos la parte de hojas del puerro y la primera capa. Cubrimos de aceite y cocinamos por 2 horas. Destapamos la olla tras los primeros 30 minutos de cocción.

Zanahorias confitadas: Lavamos y pelamos las zanahorias. Cubrimos de aceite y cocinamos durante 3 horas en alta. Quitamos la tapa en la primera hora de cocción.

Ajos confitados: Ponemos los ajos pelados en la olla lenta, cubrimos de aceite, y cocinamos durante 1 hora en alta con la olla tapada.

Calçots confitados: Coloca los calçots en la olla lenta, cubre de aceite de oliva y cocina durante 1 hora y media en alta con la tapa puesta. Pasado ese tiempo, el aceite deberá estar burbujeando. Destapa y cocina durante 1 hora y media más o hasta que los calçots estén tiernos.

Ahora os toca a vosotros contarme qué verduras habéis confitado en olla lenta y cuál es vuestra preferida. Entre todos enriquecemos el blog.

(**) Los enlaces de Amazon están patrocinados. Esto significa que a ti el producto te sale al mismo precio que comprándolo tú directamente por una búsqueda propia, pero Amazon me da a mi un pequeño porcentaje del precio si lo compras a través de mis links.

Ir a Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda sobre nutrición?
Paso consulta tanto física en Madrid como online, además de crear planes nutricionales a medida. No esperes más y ponte en contacto conmigo , estaré encantada de solucionar tus dudas y ayudarte.