Tosta templada de lomo asado

Comer nos cura

Sigue sorprendiéndome que, tras todas las investigaciones que se están realizando y todas las evidencias físicas al respecto, muchos médicos sigan negando la relación entre enfermedad y alimentación.

Siendo muy conservador, yo tengo una opinión mucho más radical, y basándonos en estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud,  de todos los factores que afectan a la salud de un individuo, un 43% son sus hábitos de vida (el resto son factores genéticos, de atención sanitaria y medio ambiente), siendo la alimentación el más importante de ellos.

Tanto la OMS en los informes técnicos de Ginebra de 2003 , como la Asociación Española contra el Cáncer relacionan los hábitos alimentarios directamente con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, patologías cardiovasculares, cáncer, enfermedades y osteoporosis y la FAO publica continuamente análisis sobre el estado de salud mundial relacionados con la alimentación. Sin embargo nuestro médico de familia, nuestro especialista, o nuestro pediatra siguen diciéndonos que lo que comemos no tiene nada que ver con lo que nos duele.

Afortunadamente esta situación está cambiando paulatinamente y, cada vez más profesionales de la salud son conscientes de la importancia de una dieta sana para evitar determinadas enfermedades y para paliar los efectos de otras muchas y, más importante si cabe, cada vez la población está más concienciada de lo importante que es seguir una dieta sana, equilibrada y nutritiva, sea cual sea la dieta que elijamos seguir.

Gente como yo, que escribo este blog, o como tú, que pierdes tiempo en leerlo, somos los mejores profetas del “soy lo que como”. La alimentación, es la base de nuestra salud, ¿qué tal si empezamos a cuidarnos desde ya?.

lomo_asadotostas-templadas

Tosta templada de lomo asado

Ingredientes (4 personas)

  • 1 pieza de lomo
  • 1 cda de pimentón dulce
  • 1 cda de pimentón picante
  • 2 cdas de miel pura
  • 3 cda de sal
  • 2 cdas de mostaza
  • 2 cdas de comino en polvo
  • 1 cda de pimienta negra
  • 2 cda de ajo en polvo
  • 2 cdas de aceite de oliva
  • 2 cdas de aceite de oliva
  • 1 platano macho grande
  • 60 gr de ghee
  • 1 cda de orégano

Preparación

  1. El día antes de nuestra celebración pondremos a macerar el lomo durante dos horas mínimo en una fuente. Para ello mezclaremos el pimentón dulce, el pimentón picante, la miel, 1 cda de sal, 2 cucharadas de mostaza (en mi caso uso una propia que hago con la receta de Paleomoderna), el comino, la pimienta, 1 cucharadas de ajo en polvo y el aceite de oliva y con la mezcla masajearemos la pieza de lomo y reservaremos en la nevera.
  2. Una vez pasadas mínimo dos horas vamos a proceder a cocinar el lomo en nuestra olla lenta. Para ello echaremos un vaso de agua en la olla y colocaremos la pieza de carne sobre una rejilla con la intención de que no toque ninguna de las paredes de la olla. Cocinaremos en lenta durante 8 horas.
  3. Unas tres horas antes de la comida empezaremos a elaborar las tostas. Para ello pelaremos y cortaremos el plátano macho y lo colocaremos en el vaso de la batidora, junto al ghee y la sal (un pellizco). Batiremos hasta que la masa esté homogénea. Es probable que tengamos que bajar la mezcla un par de veces con una espátula hasta que quede uniforme. No desistáis, al principio desespera un poco, pero finalmente se consigue.
  4. Precalentamos el horno a 150 grados
  5. Forramos una fuente de horno con papel vegetal y echamos encima la masa que extendemos hasta crear una base de unos 5 mm. Espolvoreamos con el orégano y el ajo en polvo uniformemente e introducimos en el horno.
  6. Pasados 10 minutos sacamos la fuente y con un cortador de pizzas cortamos la forma de las cuatro tostas. Volvemos a introducir en el horno.
  7. Cocinamos durante 40 minutos más arriba y abajo y 10 minutos extras con solo la función de grill para acabar de tostarlas. Dejamos enfriar encima de una rejilla.
  8. Montamos el plato con una tosta a la que colocamos encima un poco de rúcula y unas lonchas del lomo cortadas muy finas. Acabamos la presentación con una cucharada de mostaza. Acompañamos el plato con una ensalada verde con frutos rojos.

El consejo de Nur

Para extender correctamente la masa en la fuente del horno yo suelo cubrirla con un film transparente y la extiendo con las manos. Retiro el film y queda perfecto. Este es uno de esos platos con los que marcarse un punto paleo delante de la familia.

1 Reply to "Tosta templada de lomo asado"

  • Al pan, pan y al paleo sin gluten – Barriga Sana 12/01/2017 (00:01)

    […] Sin duda mi pan preferido, pero también el que más trabajo lleva. Os enseñamos a hacerlo aquí. Las podeis hacer con sésamo y curry, con ajo en polvo y orégano, con semillas y escamas de sal, […]

Leave a reply

Your email address will not be published.

Positive SSL